Publicidad

AMAP avanza en su programa de acción contra la discriminación y el acoso

  • Expertos de MasProyectos impartirán talleres en temas de género a la industria de la comunicación.

Con el objetivo de generar un cambio y fomentar una cultura de respeto, igualdad y libre de violencia en la industria creativa y la sociedad en general, la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP) en coordinación con la consultora MasProyectos realizará talleres para la prevención y atención del hostigamiento y acoso sexual y laboral.

Esta actividad forma parte del Programa de Acción que puso en marcha la Asociación hace unos meses para avanzar en la prevención y solución de  esta problemática. De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2017 se registraron 18 mil casos de abandono de trabajo, tanto de hombres como de mujeres, debido al acoso y la discriminación dentro de los centros de trabajo.

Los talleres están dirigidos a directivos y personal en general de las empresas asociadas a AMAP y se realizarán a partir de finales de agosto.

Además de los talleres para la prevención y atención del hostigamiento y acoso sexual laboral, el Programa de Acción de la AMAP ha realizado otras acciones, entre las que destacan:

  • El desarrollo de un Protocolo de Acción ante el Hostigamiento y Acoso Sexual y Laboral (HASL), el cual tiene como base y referencia el marco legislativo vigente en México, desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos hasta los protocolos y Normas Oficiales en la Materia, como la Norma Mexicana NMX-025-SCFI-2015 (Igualdad Laboral y No Discriminación), entre otros.
  • Se estableció un formato para el Reporte de Hostigamiento y Acoso Sexual y Laboral en donde pueden describirse aspectos como: conducta, circunstancia de modo, tiempo y lugar, así como las pruebas aportadas, entro otros puntos más.
  • El proceso de certificación de la Asociación para la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación. Esta certificación está dirigida a todos los centros de trabajo públicos, privados y sociales establecidos en la República Mexicana, de cualquier tamaño, sector o actividad para reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación.

Tanto el Protocolo de Acción y el Formato de Inicio de Reporte de HASL, son documentos que se encuentran disponibles al público en general en formato online y descargable para quienes estén interesados en consultarlos  y retomarlos como parte de las acciones con las que se busca prevenir y enseñar a la industria cómo enfrentar responsablemente los casos de hostigamiento y acoso sexual y laboral, fomentando espacios de trabajo con un ambiente respetuoso.

Cabe señalar este plan de acción desarrollado por el Comité Especial, conformado por miembros de la AMAP, es totalmente voluntario, más no obligatorio para las empresas que deseen adoptar estas prácticas como parte de sus procesos internos para mejorar sus ambientes laborales.

Los interesados en consultar tanto el Protocolo de Acción como el Formato de Inicio de Reporte, pueden hacerlo a través de las siguientes páginas:

Roastbrief

Roastbrief es un medio dedicado a generar, distribuir y evaluar información referente al ámbito del marketing y de la publicidad. En este espacio, participan importantes publicistas y expertos en marketing de todo el mundo. Nuestro compromiso, es promover la cultura de los negocios. Somos pura proteína publicitaria.

Sigue a Roastbrief en:

Artículos relacionados

Close
Close