Publicidad

El poder del podcast

Acabo de escuchar un podcast de CBC (Canadian Broadcast Company) titulado Finding Cleo, que forma la segunda temporada del podcast llamado Mising and Murdered —escrito y dirigido por la periodista Connie Walker—. El reportaje consiste la investigación periodística por descubrir la verdad acerca de lo sucedido a una niña llamada Cleopatra “Cleo” Nicotine Semaganis, miembro de la Nación Nativa Cree, lo que nosotros llamamos pueblos indígenas, quien a principios de la década de los años setenta del siglo pasado, fue junto con sus hermanos separada de su madre y puesta en adopción por la agencia correspondiente del gobierno local de Saskatchewan. Los cinco hermanos, tres mujeres y dos hombres, finalmente fueron adoptados por diferentes familias en Canadá y Estados Unidos. Pocos años después los hermanos se enteraron que Cleo había muerto en Arkansas.

La historia inició cuando una de las hermanas de Cleo, Christine, pidió a la periodista su ayuda para descubrir la verdad acerca de lo sucedido a Cleo. Ella y sus hermanos presuponían que Cleo había asesinada tras ser violada, al escaparse de la casa de sus padres adoptivos y tratar de llegar a Saskatchewan pidiendo aventón en las carreteras norteamericanas. La reportera después de conocer la historia se interesa por ella pues Walker misma es parte de la nación Cree y creció en una reservación, además de tener su podcast acerca crímenes en contra de mujeres y niñas originarias de las llamadas Naciones Nativas sobre todo desde la perspectiva ignorada hoy del racismo canadiense existen aun en nuestros días.

La historia de la investigación está contada en diez capítulos que no sólo lleva a una serie de sorpresivas vueltas de tuercas, afortunadas coincidencias, sin las que un reportero, ni un torero, encontrarían el éxito. Ese es el caso de Connie Walker y su productora Marnie Luke, quienes, por ejemplo, al llegar al pueblo donde vivió Cleo no solo descubren que, si ese es el lugar, si no que de inmediato se topan con una persona que conoció a Cleopatra. La historia que va cambiando con el paso de los capítulos y el descubrimiento de la verdad acerca de la chica que Cleo era, de su mentalidad y el retrato que inicia con una pequeña fotografía tamaño infantil de una niña no mayor de cuatro o cinco años y termina con el descubrimiento en el departamento de policía de Marlton, en el estado de New Jersey de las cartas que Cleo adolescente escribió unos días antes de morir. Al final gracias a la investigación de Walker, los hermanos terminan por saber la verdad Cleopatra no murió asesinada, ni violada en Arkansas. La joven a los 13 años se suicidó de un balazo en la cabeza en la casa donde vivía adoptada por una familia norteamericana que, a diferencia de lo que sucedió con sus hermanos, Cleo no sufrió abuso sexual, ni explotación laboral, sino al parecer era querida. Ella sabía su origen canadiense y en dos ocasiones intentó escaparse para regresar a Canadá a buscar a sus hermanos, pero en ambas ocasiones fue regresada a casa.

Más allá de la investigación, el podcast de Walker es una devastadora reflexión sobre la política racista con la que el gobierno canadiense intentó, un fracaso rotundo, eliminar todo rastro de su cultura a los niños de las naciones originales, al crear programas de adopción basados en arrancar a niños de las diferentes naciones nativas del seno familiar. Los sentimientos de culpabilidad de algunos burócratas por el trabajo hecho son parte importante de los testimonios del podcast. Las consecuencias más tristes de estas políticas llevaron a muchos jóvenes a ser víctimas de abusos de todo tipo por parte de los padres adoptivos o de los hospicios donde eran alojados en lo que la adopción se llevaba a cabo, eso sin contar que un número considerable de estos niños al llegar a la adolescencia intentaban escapar para llegar a su casa real con los suyos y los miles de ellos que optaron por el suicidio al ser incapaces de identificarse con la cultura “blanca” y la visión occidental del mundo, a lo que hay que aumentar la discriminación y desprecio a los que la gran mayoría de estos jóvenes tuvieron que enfrentarse. El trabajo de Walker nos habla de la conspiración del estado que con un escudo burocrático de órganos y oficinas del gobierno canadiense que no permitía a los miembros de las naciones nativas averiguar donde habían sido mandados sus parientes, sus hijos, pero si les avisaba como una especie de tortura mental cuando algunos de estos jóvenes morían a los miembros de la familia, como a los hermanos en el caso de Cleo, solo se les daba un hecho duro, sin ningún detalle.

El reportaje es muy poderoso y extraordinariamente llevado, obliga a reflexionar no sólo en la manera que tenemos en muchos países por menospreciar y denostar a las culturas originales. Pero también es un excelente ejemplo de lo que son las posibilidades de un podcast y no sólo un grupo de personas hablando de tonterías o no tonterías sin motivo, ni causa. Pero también es un excelente ejemplo de una investigación que se centra en aspectos que son relevantes para las comunidades y la sociedad lo que lleva a un programa del que cualquier sistema de medios públicos puede estar orgulloso. El hecho de utilizar el formato de podcast y además crear un sitio en internet del programa con fotos de algunos de los materiales de los que se habla en la serie, muestra la visión de los productores canadienses. Mientras en México las mentes primitivas de la Cuarta Transformación son incapaces de idear, medios con el mínimo atractivo para las nuevas audiencias que tienen las televisiones y los radios apagados.

La fuerza de un podcast, el trabajo de una extraordinaria periodista, su productora y el equipo detrás de la investigación y los resultados de la misma invita a explorar esos nuevos medios a los que con desprecio se refieren los voceros de los medios tradicionales. Desaparecer La Hora Nacional es algo que necesita la radio a gritos, pero la demagogia de los gobiernos se ha negado a hacer. Sería mucho mejor poder escuchar un reportaje de alguien como Lidia Cacho sobre los temas que ella maneja tan bien, y que tienen ver con los mexicanos u otro periodista que haga reportajes de gran interés sobre temas verdaderamente atractivos. En lo que los directores de los medios de la Cuarta Transformación despiertan de su sueño del pasado, algo debemos exigir para promover la creación de contenidos menos patéticos que ayuden a mejorar los medios del Estado. CBC tiene al menos al menos diez podcasts diferentes con múltiples temporadas algunos de ellos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close