Publicidad

José Iñesta de Pixelatl: “Hemos puesto la animación mexicana en el panorama mundial”

La octava edición del festival de animación Pixelatl llegará a Cuernavaca, del 3 al 7 de septiembre, y tendrá como invitado especial a España, país que llegará con una delegación de 15 empresas, formando parte de los 100 invitados de 16 países y más de 50 ejecutivos de las principales cadenas del mundo que participan en este mercado.

Para su director, José Iñesta, la evolución de la primera edición del festival a ésta, ha sido parte fundamental para el crecimiento de la industria en México:

“Cuando iniciamos no existía una industria de animación en el país, no existían series animadas mexicanas en cadenas internacionales, Ánima Estudios hacía largometrajes y tenía la serie de ‘El Chavo Animado’, pero era una propiedad intelectual de Televisa de los años 70, ahora vemos un cambio impresionante, este año llegó ‘Villanos’ a Cartoon Networks y se ha convertido en hito. Tenemos muchas series en camino, otras que han salido del festival y han firmado con plataformas como Netflix o Discovery, o a países como Francia”.

Destacó que el objetivo del festival es crear contenidos que generen derrama económica a sus países y a la región, “pero que salgan de una plataforma de dignificación, reconciliación y transformación social. Ocho años después, todos los proyectos han elevando la competitividad y están al nivel de cualquier mercado internacional. Hemos puesto la animación mexicana en el panorama del mundo”.

Como resultado de las actividades de este festival —durante los ocho años— han salido 6 series animadas que se encuentran en producción y al menos 10, que firmaron contrato, están realizando piloto o ya fueron adquiridas por estudios extranjeros.

Además, aseguró que este festival tiene a California como el segundo estado con más visitantes, después de Ciudad de México y seguido de Jalisco, quienes llegan con los representantes de sus estudios para pitchar proyectos.

Este año, la convocatoria para series y largometrajes animados, recibió más de 345 proyectos, de los cuales se seleccionarán 30 que participarán en un campamento en mayo y del que se elegirán los diez con mayor potencial par ser adquiridos por las cadenas.

En tanto, se recibieron más de 160 proyectos de creadores de Latinoamérica; en videojuegos más de 80 listos para comercializarse que se exhibirán en el evento. En la convocatoria de cómics con más de 60 proyectos este año y ya cuentan con 16 impresos.

Entre los invitados de este año, destaca la participación de Sandra Rabins, Vicepresidenta Ejecutiva de  Paramount; el artista australiano Adam Elliot, ganador del Óscar y artista de culto por su animación con plastilina; y el temperamental Johnen Vasquez, creador de Invader Zim que había acudido en 2017 al festival para anunciar el inicio de la producción de una película de su propiedad, que está por estrenarse a través de la plataforma Netflix, y ahora acude para presentarla y comentarla con los asistentes al evento.

El impacto internacional de Pixelatl se manifiesta también en las alianzas que ha podido articular, como La Liga de la animación Iberoamericana, con Animation! de Ventana Sur, Premios Quirino, 3DWire y Chilemonos, así como con otros eventos destacados de la industria, como Cartoon Connection, la Conque, y con otras plataformas que promueven tanto el desarrollo del talento, como la profesionalización del sector.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close