Publicidad

¿Pigmentocracia? Racistas, clasistas o publicistas

Me voy a tener que subir al tren del mame, lo siento, pero si alguien puede hablar de diferencias sociales somos los publicistas.

Somos los primeros en dividir los targets, hacemos comunicación con gente güerita para que sea aspiracional, usamos morenitos si queremos ser incluyentes, nos parece arriesgado si alguien utiliza a una persona “normal” en algún anuncio.

Sabemos qué productos son para gente con dinero y promovemos que los pobres no los utilicen ni vean nuestros anuncios. Pensamos que si queremos que nos vean las clases populares basta pautar en la Rosa de Guadalupe. Tipificamos a todos: nerd, godín, naco, ñoño, chavo-ruco, doña, etc.

Para todo esto podemos encontrar pretextos, finalmente pertenecemos a una industria comercial donde tratamos de convencer a la gente de comprar un producto o servicio… pero ¿y el clasismo, racismo, pigmentocracia o malinchismo al interior de las agencias? ¿Cuál es el pretexto?

Para ser de cuentas, era necesario tener un cuerpo y cara de modelo, no importaban los conocimientos. Para ser creativo hay que tener un look muy definido, ahora son las grandes barbas, pero antes fue el cabello largo y algunas drogas, cualquiera que no cumple con los patrones físicos de inmediato es definido como “un pinche naco”. Si el cliente no es un estereotipo que aceptemos, dudamos de su capacidad y juramos que es “un gato”.

Juro que he escuchado a pelmazos imitando el acento argentino, y también hay grandes historias de cómo fueron contratados extranjeros que no tenían conocimiento alguno, pero que no fueran del país les daba “ondita”.

Del lado del cliente no se salvan, por supuesto que he visto como tiene mayor credibilidad o atención un ojo claro que un cerebro deslumbrante.

No me desmarco, sería un hipócrita, y así como me han discriminado, he cometido estupideces de las que no me siento orgulloso, es más, no sé si sea utópico pensar en que esto se puede acabar, cuando más creo que podemos mejorar, vale la pena intentarlo.

Cualquier comentario, duda o pregunta es bien recibida, sin racismos, atendemos a todos por igual en:

Tw/@conveymx
InG y FB/ Convey Publicidad

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close