Publicidad

El día que Lennon creó una de las mejores campañas de la historia

“La guerra ha terminado, si tú quieres. Feliz Navidad, John & Yoko”, se leía en grandes vallas publicitarias, la mañana del 15 de diciembre de 1969, en 11 de las principales ciudades del mundo: Hong Kong, Tokio, Toronto, Los Ángeles, Nueva York, Berlín, Ámsterdam, Atenas, Roma, París y Londres.

La guerra de Vietnam (1955 – 1975) estaba en su máximo apogeo, las protestas en contra de este conflicto bélico eran cada vez más latentes, John y Yoko eran ya unos de los activistas más escuchados del mundo gracias a su “encamada por la paz” y era hora de dar un golpe mediático más.

Junto con la exposición de estas vallas se colocaron carteles, se distribuyeron folletos y se publicaron anuncios en diarios y revistas. Cuando se le preguntó a Lennon cuánto había costado todo esto, el exbeatle respondió:

“No sé, pero es más barato que la vida de alguien”.

La opinión pública de Estados Unidos y de la comunidad internacional tenía claro que la Guerra de Vietnam tenía que parar y esta campaña internacional magnificó el grito de paz que el mundo expresaba.

Para coronar la campaña, John tocó en el concierto benéfico “Peace for Christmas”, celebrado en el Lyceum Theatre de Londres, en nombre de la UNICEF, junto a George Harrison, Eric Clapton, Alan White, Klaus Voormann, Delaney & Bonnie, Keith Moon y Billy Preston.

Fue a raíz de esta campaña publicitaria que John compuso “Happy Xmas (War is Over)”, publicada el 1 de diciembre de 1971, basándose en la melodía tradicional “Stewball”. La canción se ha convertido en un clásico navideño pero también en un himno de paz.

Lo más increíble de todo esto es que la campaña no ha terminado. En la página: imaginepeace.com/warisover/ puedes descargar de manera gratuita el poster oficial, en diversos idiomas, de esta campaña. También puedes comprar en línea algún articulo de la tienda oficial; el dinero que se recauda es donado a “Spirit Foundations Inc.”, fundación creada por Lennon y Yoko, que a lo largo de todos estos años ha apoyado a programas humanitarios y educativos alrededor de todo el mundo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close