Soy un fan de la NFL, soy de la generación que nos tocó ver a los 49ers arrolladores (ok, ok, ok… no ha vuelto a suceder, sin embargo, sigo siendo un fiel admirador de los gambusinos), pero dejando de lado lo muy entretenido que me parece el juego, el mundo de la mercadotecnia que rodea a esta empresa me parece una genialidad.
El juego está hecho para que naturalmente te dejen ir horas de comerciales, eso les permite que los uniformes sean puros e inmaculados, no las porquerías que sucede en el fútbol mexicano.
Es del conocimiento popular que el minuto de anuncios en el Super Bowl son los más caros. El merchandising se vende en todo el mundo. Ahora empieza un proyecto de expansión llevando equipos a diferentes partes del mundo en temporada regular. Los boletos son caros e imposibles de conseguir ¿quién diablos vende mejor que la NFL?
Yo atribuyo el éxito a la perfecta organización y cuidado del contenido. El tope salarial, el draft y la NFL como única dueña de los equipos permite que se eviten cosas como la liga española donde la pelea es entre dos equipos.
Volvemos a ver una primicia básica: “El contenido es lo más importante”, si lo mismo sucediera con la TV abierta, probablemente no tendrían las crisis que están viviendo. El efecto es perceptible en todas las plataformas, el boom de los youtubers está pasando a falta de contenidos. Netflix, Disney y Apple están generando una serie de productos para poder mantenerse en el mercado. Los influencers están obligados a cuidar lo que dicen antes de convertirse en memes que ninguna marca patrocinaría.
En los eventos sucede lo mismo, si el cartel no tiene grandes grupos, la gente no va y por lo tanto nadie patrocina. La F1 sigue en México porque los patrocinios la soportaron, pero si no vinieran las grandes escuderías, no hubiera durado ni el primer año. ¿Por qué creen que los estadios en CDMX no se llenan?
Para todos aquellos que nos dedicamos a la creación de contenidos o generación de experiencias, tenemos que trabajar e imitar casos de éxito, solo así mantendremos una industria de la comunicación sana y rentable.
Sus comentarios, quejas y apuestas serán recibidas en nuestras redes sociales:
Tw-@conveymx FB/InG-convey publicidad
Comentarios