Digital

Sobre SEO, SEM y Redes Sociales

Toda estrategia de marketing digital debe tener diferentes canales que nos pueden llevar al éxito o fracaso de una campaña. Hay 3 que son muy importantes: SEO, SEM y Redes Sociales.

El SEO (Search Engine Optimization) o posicionamiento SEO, para ser más exactos, es que tu página aparezca en las primeras posiciones de los buscadores, de manera orgánica y sin pagar por ello.

Mucho se habla últimamente de la Publicidad SEO, pero en realidad se trata de un uso inadecuado de ambos términos. La publicidad de por sí es pagada y por supuesto que se puede hacer también en buscadores, pero el término correcto es SEM (Search Engine Marketing), y es que ahí sí estás pagando a los motores de búsqueda por aparecer antes que tu competencia.

No hay una regla de oro para obtener el mejor SEO o sacar el mayor provecho del SEM, pero, en mi experiencia, lo ideal es tener un buen posicionamiento SEO para evitar pagar innecesariamente publicidad a los buscadores y combinarlo con una buena estrategia SEM para pagar por las palabras que más ventas nos traen o que son estratégicas.

Cada canal de marketing actúa en una fase del embudo de conversión. Muchos se puede trabajar el SEO y el SEM, pero hoy no podemos soslayar en una estrategia de marketing digital a las redes sociales y dentro de ellas el importante papel de los influencers.

Las redes sociales son indispensables para la fase de Brand Awareness o “Conocimiento”, es decir, que las personas descubran nuestra marca, y también para la fase posterior a la venta, ya que muchos prefieren ponerse en contacto con la marca a través de redes sociales.

Teniendo esto en cuenta es lógico pensar que cada canal tendrá sus propios objetivos, dependiendo de la naturaleza del proyecto.

Importancia de la publicidad de los influencers a la hora de hacer SEO

Teniendo en cuenta que nos enfrentamos a un mundo digital sobresaturado de estímulos, si queremos mejorar la optimización de la búsqueda de contenidos o SEO, debemos trabajar en la generación de esos contenidos pero también en su dinamización en las redes sociales.

Los influencers y el influencer marketing pueden ayudarnos mucho en la estrategia de construir nuestra marca y darla a conocer.

Existe un concepto llamado “reputación prestada” y es que si un influencer se asocia a tu marca hablando de ella, nos está recomendando o prestando la reputación que él ya tiene en una red social.

Por eso es importante la elección de los influencers a los que nos vamos a asociar.

Google sigue tomando en cuenta los enlaces o links para dar sus resultados de búsqueda y subir el ranking de los websites. Si en este contenido se incluyen links o enlaces que dirijan a la audiencia de ese influencer a nuestro sitio web mejor que mejor. Esto nos ayuda a mejorar nuestro SEO porque Google toma en cuenta esos links y además el contenido que han escrito está relacionado con nuestra marca.

De hecho, si la campaña es exitosa, cuando busquemos en Google el nombre de nuestra marca es probable que entre los primeros resultados de búsqueda aparezcan los contenidos de estos influencers que están hablando bien de nosotros.

Hace unos años había muy poco contenido SEO y el poco que había era en inglés, pero hoy hay muy buenos SEOs dando consejos, algunas formaciones e incluso algún master SEO, así que no hay excusas para no estar a día.

Mi consejo para quienes quieran dedicarse profesionalmente al SEO es ser conscientes que es imprescindible usar las mejores herramientas, porque te ahorran mucho tiempo y esfuerzo.

Como siempre pasa en el SEO, el SEM y las Redes Sociales el mejor consejo es probar: no dar nada por sentado y hacer todo tipo de pruebas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close