Publicidad

Aumenta contratación en línea de oficios en 2019

En México hay alrededor de 14 millones de trabajadores por cuenta propia, según cifras del INEGI. GetNinjas estima que 5 millones se dedican a oficios como la carpintería, plomería, herrería, electricidad, albañilería o herrería; el valor de este mercado se estima en 650 mil millones de pesos, con un potencial enorme de crecimiento si se utiliza tecnología.

GetNinjas, aplicación que permite encontrar y contratar a expertos en diferentes oficios y servicios, alcanzó los 10 mil trabajadores registrados en México, quienes han sumado 20 millones de pesos en conjunto por las transacciones realizadas a través de la aplicación. En Brasil, recientemente alcanzó 1 millón de trabajadores registrados, con lo cual reforzó su posición como la aplicación más grande de su tipo en la región.

GetNinjas fue fundado en 2011 en Brasil por Eduardo L’Hotellier, quien al buscar un pintor y darse cuenta de lo difícil que era encontrar un proveedor de confianza, desarrolló una plataforma que atendiera el fragmentado y desatendido segmento de los oficios. Hoy, la plataforma atiende más de 3 millones de solicitudes de servicios por año y genera ingresos por encima de los 500 millones de dólares para más de 1 millón de proveedores registrados.

En tiempos donde puedes pedir tu comida desde el móvil, encontrar hospedaje del otro lado del mundo y hasta comprar un auto en línea, es sorprendente cómo contratar un carpintero o un plomero fue considerado poco atractivo, por lo cual se mantuvo el modelo tradicional de contrataciones por recomendaciones personales, hasta la aparición de aplicaciones como GetNinjas. El valor de este segmento en México se estima en 650 mil millones de pesos, y tiene un potencial enorme de crecimiento, ya que gran parte de las contrataciones se siguen haciendo offline”, señala el emprendedor, que inició operaciones en México a finales de 2018.

GetNinjas busca un impacto social en los trabajadores que quieren complementar su trabajo con un ingreso adicional, o bien, atraer más clientes para quienes se dedican a un oficio de tiempo completo y quieren hacer crecer su negocio. La empresa espera cerrar el año con más de 20 mil trabajadores mexicanos inscritos en su plataforma y abrir nuevas categorías durante el último trimestre del año, como técnicos en electrónica, tutores privados, servicios automotrices, consultores legales, trabajo doméstico y profesionales de la salud.

Encontré la aplicación por casualidad, me interesó y me inscribí. Antes me anunciaba en anuncios de páginas amarillas, pero desde hace mucho tiempo comenzó a disminuir el impacto que tenían en mi negocio. Con la aplicación me he mantenido trabajando constantemente, y esto me ha ayudado a crecer, incluso tuve que comprar un nuevo vehículo para seguir atendiendo más eventos y banquetes”.

Benjamín Rodríguez Bonilla
Proveedor de servicios de banquetes y cocina
Ninja desde 2018

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay alrededor de 14 millones de trabajadores por cuenta propia. GetNinjas estima que alrededor de 5 millones se dedican a un oficio como la carpintería, plomería, herrería, electricidad, albañilería o herrería, ya sea de tiempo completo o de manera parcial.

Con GetNinjas lo que buscamos es darles a los trabajadores un marketplace en donde puedan llegar a más clientes, vinculándolos directamente con los usuarios finales de sus servicios. A su vez queremos darle una plataforma a los usuarios en donde puedan encontrar justo al profesional que necesitan, con la seguridad de que están contratando a un experto en el tema, ambas partes salen beneficiadas”, menciona L’Hotellier.

La aplicación no cobra ninguna comisión a los usuarios ni a los trabajadores por los servicios contratados: monetiza el servicio a través de la venta de paquetes de monedas virtuales que los trabajadores utilizan para acceder a los datos de contacto de los clientes. De esta manera negocian directamente la tarifa por su trabajo, por lo que los ingresos van directamente a los proveedores de servicio.

Este modelo de negocio asegura que quienes ofrecen sus servicios en GetNinjas son expertos en el trabajo que ofrecen. Un trabajador serio está dispuesto a invertir en su negocio y la promoción de éste; es diferente al modelo donde se cobra un porcentaje del servicio, y ha funcionado muy bien sobre todo entre los trabajadores de mayor experiencia, menciona el fundador de GetNinjas.

Entrar en contacto directo con los proveedores de servicio, campañas geolocalizadas en redes sociales y el ofrecer un 90% de descuento en la primera compra de monedas, son las acciones en marcha para que más proveedores prueben el sistema y experimenten sus ventajas”, indica Sandya Coelho, Directora de Nuevos Negocios de GetNinjas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close