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Definen las claves del Content Marketing en el Innovation Day de IAB México

  • Escuchar, acercarse y conversar, elementos que se fusionan en Content Marketing como técnica para que marcas conecten con consumidores.
  • Los formatos y plataformas digitales brindan un sinfín de posibilidades para que cada persona haga suyo el contenido que le resulta de interés para desarrollar una relación con alguna marca.

El tridente de tecnología, datos y contenido sigue siendo relevante en la creación de estrategias de marketing y publicidad en un entorno digital. Este último elemento, el contenido, fue el foco del Innovation Day de IAB México.

Carlos Barragán, Head of Digital Marketing de Fiat Chrysler Automobiles Group, abrió este día de conferencias poniendo su perspectiva de este tema con la charla “A Brief Content Experience”, donde comentó que “el contenido tiene que enfocarse más a la personalización y entender más al usuario”.

Abordando el tema del audio como formato desde la visión de Spotify, en un showcase presentando por Pedro Orvañanos, Country Sales Director de esta plataforma en México, afirmó que “en 10 años hemos tenido atención audiovisual. En los próximos 10 años la atención será auditiva”.

Hablando de un tema muy importante en la implementación de estrategias de contenido y de cómo medirlas, Citibanamex tuvo presencia con Cinthya Covarrubias, Media Lead de la institución, quien impartió la conferencia “Alejándonos de los Vanity Metrics”, durante la cual comentó que “no todos los medios sirven para todas las etapas y no todos los formatos sirven para todos los objetivos”, entendiendo también que “no siempre se encuentra una correlación entre un like y una compra”.

Desde la perspectiva del Director Creativo de la agencia iCrossing, David García, quien puso sobre la mesa el cuestionamiento de si funcionan mejor las ideas basadas en datos o se trata sólo de seguir una tendencia, “aunque todo está ahí, aún falta la relación significativa entre los datos y la creatividad.”

En este ciclo de conferencias, en el turno del showcase de Twitter, en la voz de Patrick Suquet, quien ocupa la posición de Content Sales Sr Manager LATAM, se comentó que, en el panorama de esta plataforma “el contenido es el factor #1 de crecimiento de ventas”, afirmando también que los elementos creativos más cortos son más efectivos y que la audiencia percibe de mejor forma los contenidos “snackable”, haciéndolos de menos duración y más digeribles.

La perspectiva de Publicis, a cargo de Rodrigo Rodríguez, Director Creativo de esta organización, fue sobre las “Tendencias de Contenido que Definirán al Negocio”, plática durante la cual comentó que “las marcas ya no compiten nada más por quién tiene las mejores ventas o negocio. Se definen y desdibujan cada vez más a partir de comunidades”. Tocando una gran tendencia en contenidos apoyados en la tecnología, comentó también que “podremos leer la mente del otro: a partir de estimulaciones cerebrales podemos comunicarnos con otros. Todos vamos a crear un contenido al mismo tiempo”.

El concepto de “Shoppable Content” fue abordado por Sergio Cisneros, Brand Strategy Manager LATAM de Wix. Habló de que “existen elementos de disrupción (en el embudo de conversión de marketing) cuando algunos componentes se hacen en distintas plataformas. Lo que se busca hoy es reducir los pasos entre esos estadíos del proceso de compra”. Afirmó también que “el shoppable content aparece como un atajo para llevar a los consumidores en ese proceso de compra en un solo paso (a través del contenido)”.

Como cierre de este día de conferencias enfocadas al Marketing de Contenidos se presentó Pepe Beker, CEO de Beker/Socialand, abordando de forma divertida y desenfadada una perspectiva de la creatividad mexicana. Comentó que “las marcas se transformaron en contenidos sociales (y buscan followers)”. Afirmó que desde su visión hay cosas que debatir para hablar de contenidos: la autoría, la certeza y la calidad.

En este sentido habló de “la autoría: la mayoría de los contenidos [que nos provocan una emoción (enamoran, sorprenden, etc,)] no tienen autoría y tampoco nos importa mucho. En el mundo comercial queremos replicar ese mundo pero con una marca.” Por otro lado, dentro de su perspectiva las marcas deberán tener una labor social para poder conectar.

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