Una web es un elemento vivo, que evoluciona en función de las necesidades de las empresas y también de las tendencias que condicionan el diseño web.
Si quieres saber qué nos deparará el próximo año ¡sigue leyendo!
Gigantismo y minimalismo
El minimalismo (tendencia de diseño que consiste en reducir al mínimo sus medios de expresión) ha traído consigo otra tendencia; el Gigantismo, que consiste en utilizar imágenes que prácticamente abarquen la pantalla completa de los teléfonos inteligentes, a fin de aprovecharla al máximo, mientras que elementos como el menú, ocultos al principio, aparecen al tocar la pantalla.
Esta tendencia de que ‘cuanto más grande mejor’ también se aplica a las tipografías. Y, aunque en ocasiones suene a locura o pueda parecer desproporcionada, esta tendencia funciona si se aplica correctamente. Por fortuna, existen herramientas que permiten realizar simulaciones antes de poner en práctica los prototipos.
Versión móvil muy funcional
Ya nadie duda de que en 2020 internet es más móvil que nunca. Por ello, las webs que no estén pensadas para ofrecer una experiencia óptima en este tipo de dispositivos están condenadas al fracaso.
Existen unas reglas de oro que siempre se deben cumplir: los sites deben de cargar en menos de tres segundos si no quieren tener una alta tasa de rebote y abandono por parte de los usuarios. Sin embargo, esta rapidez de carga no debe conseguirse a costa de descuidar la apariencia del site, ya que el fin último de cualquier web es mejorar el engagement y lograr conversiones.
Por ello, conviene apostar por jerarquizar la información de forma clara y visual, con textos directos, que capten la atención del usuario, con tipografías que faciliten la lectura.
Otra de las tendencias que llega con fuerza es fijar en el viewpoint elementos destacables (por ejemplo, botones a redes sociales), que seguirán presentes durante toda la presencia de navegación a pesar de que el usuario realice scroll.
Interacción personalizada con los clientes
Otra de las principales tendencias de 2020 será la apuesta definitiva por plataformas de diseño web para agencias como Duda, que tengan un fuerte componente colaborativo. Es decir, que permitan trabajar e interactuar en un mismo entorno tanto al equipo de la agencia como al equipo del cliente.
En el caso de Duda, esto es posible gracias a su sistema de gestión de usuarios, que es intuitivo y sencillo de utilizar, y que permite modificar los permisos de cada usuario con pocos clics, para que la comunicación y procesos de trabajo de ambos equipos sean óptimos.
Así, por ejemplo, y gracias a su ‘visual’ editor de contenidos, miembros de ambos equipos pueden trabajar sobre un mismo artículo o página, editar directamente el título, subtítulo, imagen y párrafo principal, con tan solo seleccionar con el ratón la parte que se desea modificar.
Por seguridad, existen algunos límites a la hora de editar contenidos: los perfiles de los clientes tienen completamente deshabitados algunos privilegios de acceso como las “Pro Settings” y el “HTML/CSS”.
Otra de las ventajas de esta plataforma de diseño web para agencias es lo fácil que resulta incorporar en las webs elementos de branding gracias a la interfaz user-friendly. De ese modo, en unos pocos minutos se pueden customizar componentes como los logos, botones, textos o imágenes de fondo. Basta con dirigirse a la sección Custom branding bajo la etiqueta White Label del menú principal.
En cuanto a la interacción agencia-cliente Duda facilita que la comunicación fluya entre ambos. Así, por ejemplo, después de publicar una nueva web, esta plataforma permite enviar un “mensaje de bienvenida” al cliente para notificarle que su site ya está activo y proporcionarle sus datos de acceso de forma que pueda gestionarlo todo por sí mismo si así lo desea. Incluso, se puede programar el envío regular de las estadísticas del site.
Para las agencias, este tipo de plataformas también suponen un ahorro potencial de costes y un aumento de los ingresos gracias a varios factores. Permite recopilar el contenido del cliente fácilmente, incluso de manera automática desde otras webs o páginas de Facebook. Gracias a su API flexible, las agencias no solo pueden construir un entorno de diseño web para sus clientes, sino que lo pueden “re-empaquetar” como si fuese su propia plataforma de diseño web. Y, finalmente, permite crear librerías de widgets personalizados que las agencias pueden ofrecer a sus clientes.
Vídeo y búsquedas por voz
El vídeo es una de esas tendencias de las que se lleva un tiempo hablando y que definitivamente cobrará una gran importancia en 2020. Nos referimos al vídeo en sus más diversas formas: desde testimonios de clientes hasta vídeos más artísticos, que contribuyan a aumentar el tiempo de permanencia en la página de los usuarios que visitan la web.
Paralelamente, las búsquedas por voz es otra de las tendencias fuertes para el año que viene. Y es que los asistentes virtuales ( Siri, Google Now, Cortana…) han llegado para quedarse. Lo que modifica las reglas del juego ya que los sites también deberán cuidar su voice search optimization (VSO)» o, dicho en otras palabras, optimización de contenidos para las búsquedas vocales.
¿Quién cuestiona que estas tendencias son el futuro?
El año que viene cobrarán una mayor importancia las búsquedas por voz y entornos de diseño web colaborativos
- 2 de cada 3 minutos que se navega por internet se hace por dispositivos móviles
- Existen herramientas de diseño web colaborativas que permiten trabajar en un mismo entorno al equipo de las agencias y a sus clientes.
¿Qué otras tendencias en diseño web serán importantes en 2020? ¡Comparte tu opinión en la sección de comentarios!
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