Marcas

Yankees, un negocio de 4,600 millones de dólares

Dentro de la historia del béisbol, no hay ningún equipo más exitoso y ganador que los New York Yankees, quienes han ganado 27 series mundiales, número bastante alejado de su más cercano perseguidor, los Cardenales de San Luis, quienes se han consagrado campeones del Clásico de Otoño en 11 ocasiones.

Sin embargo, el éxito de los Bombarderos del Bronx, como también son conocidos, va más allá del plano deportivo, pues, de acuerdo con la Revista Forbes, son el segundo club deportivo más valioso del mundo, con un valor estimado de 4,600 millones de dólares, sólo detrás de los Dallas Cowboys, equipo de futbol americano cuyo valor ronda los 5 mdd.

¿A qué se debe este éxito comercial y deportivo? En primer lugar, a su gran tradición y cultura ganadora, la cual se remonta a 1901, año en que fue fundado el equipo. Desde entonces, por sus filas han pasado peloteros de un altísimo nivel, como Babe Ruth, cuyo nombre aún resuena en cada campo de béisbol. Esto, por supuesto, ha sido posible gracias al gran poder adquisitivo de la directiva, ya que los Yankees siempre se han caracterizado por poseer una de las nóminas más caras en todas las Grandes Ligas, lo que les ha permitido forjar su gran historia.

Todo esto se ha traducido en una sólida y envidiable base de fanáticos, la cual se extiende más allá de las fronteras de Estados Unidos. De hecho, en México, los Yankees son el equipo de béisbol con más seguidores, incluso por encima de otros equipos de gran tradición, como los Dodgers, lo cual se debe en gran parte al exitoso modelo de marketing que ha desarrollado la directiva desde hace varias décadas, el cual le ha permitido alcanzar la lealtad de millones de aficionados en todo el mundo, quienes están dispuestos a adquirir gorras, camisolas, entradas, playeras y otra gran cantidad de artículos representativos del equipo.

Los Yankees, por lo tanto, no son un simple equipo de béisbol, sino una poderosa marca reconocida a nivel mundial, con un logotipo sumamente simple (una “N” y una “Y” sobrepuestas) pero efectivo, el cual es reconocido por millones de personas en todo el orbe, incluso por aquellas que no son fanáticas de este deporte.

Todo esto ha contribuido a maximizar aún más el valor de marca de los Yankees, permitiéndoles alcanzar una rentabilidad difícil de igualar en Estados Unidos y en todo el mundo. De hecho, según la revista Forbes, desde hace 22 años, los Yankees son el equipo más valioso y rentable de las Grandes Ligas, generando más ganancias que cualquier otro equipo. Tan sólo en el 2019, sus ingresos han sido de 668 millones de dólares, una cifra astronómica que cualquier franquicia, sin importar su ámbito, desearía.

De este modo, año con año, los Yankees nos demuestran que no es necesario ofrecer cientos de productos diferentes, sino basta con concentrarnos en incrementar el valor de nuestra marca; por ejemplo, mediante un símbolo poderoso (como una “N” y una “Y” sobrepuestas), que todas las personas sean capaces de reconocer e identificar como algo de calidad, sin importar si están o no familiarizadas con el deporte o el béisbol.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close