Web

Accesibilidad web para personas con discapacidad

La accesibilidad web tiene como objetivo que los sitios web se utilicen por el mayor número de usuarios posibles, independientemente del tipo de conocimientos que tengan, capacidades o características del dispositivo.

Y es que en México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) existen más de 7 millones de personas con discapacidad.

Es por ello, que como responsables de la creación no sólo de sitios web, si no también de contenidos, debemos considerar a este porcentaje de la población.

5 tips para la accesibilidad

  1. Prueba de colores en imágenes: el color es vital para llamar la atención de nuestros usuarios y evocar diferentes sentimientos, por eso asegúrate que tu web se entienda sin colores.

Te dejo este plugin para que veas tu sitio web como lo vería una persona que tiene daltonismo.

  1. Texto ALT descriptivo: este texto no sólo debe estar optimizado para SEO, también requiere explicar claramente qué se ve en todo tu contenido visual (imágenes, videos, infografías, etc.) y así todos entiendan de qué se trata.

Lo puedes agregar directamente desde el atributo ALT o en el pie de foto.

  1. Screen reader: o lector de pantalla es un software que identifica lo que se muestra en la pantalla a través de sintetizadores de texto a voz, íconos sonoros o una opción en braille.

Uno de los más utilizados es el software de la marca de la manzana.

  1. Acciones con el teclado: muchos usuarios para navegar en Internet sólo utilizan el teclado.

Por lo tanto, adecua tu web para que se pueda navegar sólo con la tecla tab, enter, espacio, etc.

  1. Links autoexplicativos: en este caso dependiendo de cada búsqueda que genere cada usuario, se estará cambiando la forma de navegar tu sitio web.

Por eso, tus links deberían explicar qué obtendré si doy clic en este o aquel link.

La mejor forma de implementar la accesibilidad en tu web, es poniéndote en los zapatos de los demás, porque con ello, nos hacemos empáticos y conscientes de situaciones que podrían resultarnos ajenas a nosotros… pero no lo son.

Te invito a implementar estos 5 tips en tu sitio web, para mejora la accesibilidad, ya que la tecnología avanza a pasos agigantados y a veces nos olvidamos de aquellas personas que tienen alguna discapacidad.

Cuéntame ¿tú ya aplicas alguno de estos tips?

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close