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Black Friday: 5 Ganchos que debes implementar en digital

Mis últimas semanas como publicista, han sido de pensar, borrar y seguir pensando conceptos de campañas para el Black Friday. En todo este proceso me dí cuenta que, a como hay marcas que están innovado, también hay muchas que siguen haciendo más de lo mismo.

El Black Friday es el día de mayor oportunidad en ventas antes de iniciar la temporada navideña. Es una fecha que no debemos desaprovechar para sacar las mejores ofertas y comunicarlas de la forma  más agresivas posible.

El ecosistema digital con todas sus actualizaciones, hoy más que nunca,  nos brinda una diversidad de formatos, para llegar a nuestros usuarios de forma muy relevante. Por eso hoy quiero dejarte algunas muy buenas estrategias que ligadas a una buena dosis de creatividad y una excelente oferta, te van a ayudar a comunicar y atraer de manera efectiva a tus clientes.

Ofertas por tiempo limitado

El tiempo limitado es una de las técnicas retóricas más convincentes para lograr activar al público a la acción. Redes sociales como Instagram, Facebook o Whatsapp, te permitirán crear ofertas limitadas utilizando creativamente formatos como las stories. Lanzá promociones que duren 24 horas o el tiempo en el que esté visible tu publicación.

Igualmente Instagram, tiene las famosas cuantas regresivas. Con estas podés  comunicar ofertas relámpago por el tiempo que dure el conteo, y no sólo para generar expectativa.

Formatos instantáneos

Los videos instream de Facebook, son una muy buena oportunidad para generar expectativa de forma rápida. Pero, antes de pautarte en Facebook o en las Audience Network, asegurate que tu mensaje sea lo más corto posible, aunque el máximo es 15 s, tratá de comunicar tu mensaje en los primeros 5 s. No entrés en detalles y asegurate de que no exista voz en off; trabajá videos solo con música y texto.  De esta manera no causarás molestias y generarás curiosidad. Recordá que lo menos que quieren los usuarios es ser interrumpidos.

Otro formato de video instantáneo muy efectivo son los  Bumpers Ads en Youtube. Que te permitirán generar expectativa sin correr el riesgo de ser ignorado.

Crea una lista negra de tus usuarios

Ha llegado el momento que siempre has estado esperado, crear una lista negra de tus clientes, buajajaja. Pero no en el sentido que estás pensando, es tiempo de segmentar mucho mejor tus ofertas o promociones y hacerlas llegar por un medio más directo.

No solo utilicés el convencional e-mailing, aprovechá para crear campañas con Facebook Lookalike Audiences. Te recomiendo liberar de forma anticipada algunas ofertas especiales, por medio de mensajes directos, o por Facebook Ads.

Para esto solo deberás crear una Lookalike Audience referida de: tu base de datos, un pixel de conversión o de los fans de tu página. Darle un anticipo a tus usuarios los ayudará a planificar su día de compras en torno a tu oferta.

Gratificación inmediata

Regalos inesperados antes, durante y después de la compra siempre van a ser un buen gancho, no solo para captar clientes, sino para convertirlos en compradores recurrentes. Para planteártelo te recomiendo que grafiqués el customer journey de tu cliente, y vayas identificando sus momentos de dolor o esfuerzo; allí podés darle un incentivo que lo vaya motivando a la compra.

Este tipo de estrategia de advocacy marketing, te ayudará a captar muchos más clientes por medio de la recomendación de tus clientes ganados. Compañías como Amazon, lo han implementado de forma exitosa, ofreciendo servicios de entrega el mismo día y finalizar la compra con un sólo clic.

Experiencia on / off line

Y viceversa. Anteriormente te recomendé realizar el customer journey de tu comprador ideal; por tanto asegurate que su experiencia de compra sea igual de relevante tanto en digital como en físico. No construyás falsas expectativas en los medios sociales que después en físico, no vas a lograr cumplir. Asegurate que toda tu comunicación y oferta sea consistente. Recordá que el marketing de experiencias es una herramienta poderosa para que esos nuevos clientes que lograste captar, se conviertan en tus clientes recurrentes el resto del año.

Espero que estos consejos te hayan ayudado para preparar mejor tu estrategia y redireccionarla. Estoy segura que con los ingredientes correctos, obtendrás muy buenos resultados y ¡Que comience la competencia!

AUTOR

Daniela Herrera

Publicista, ilustradora y lectora. Apasionada por la crítica social, la innovación, la filosofía y el marketing. Su carrera está dividida entre el mundo publicitario y el editorial. Ha trabajado como creativa digital y copywriter para agencias de publicidad como McCann. En el ámbito editorial ha colaborado con diversos escritores y casas de edición en la ilustración de cuentos infantiles y diseño de portadas de libros. En su tiempo libre se dedica a promover el amor que siente por la literatura en su blog: leyendoycomentando.com Instagram: @danivhc

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