Festivales y Eventos

EL Ojo de Iberoamérica anunció nuevos premiados

El Festival Internacional El Ojo de Iberoamérica cerró su 22º edición presentando a los ganadores de Desempeño de Iberoamérica, Film, Radio, Vía Pública, Mejor Idea Latina, Tercer Ojo , Sports, Eficacia, Campañas Integradas y el Premio Especial +Mujeres.

A continuación todos los ganadores

El Ojo Desempeño de Iberoamérica

DDB Latina se consagró como la Mejor Red de Iberoamérica, gracias a la buena performance durante todo el festival de la mayoría de sus oficinas, entre ellas Fahrenheit DDB, DDB Latina Puerto Rico, El Taier DDB Centro, DDB Colombia y Africa, que fue la Mejor Agencia de Iberoamérica, bajo el liderazgo de Sergio Gordilho, reconocido como el Mejor Creativo.
Las agencias de DDB se destacaron con 4 Grandes Ojos: Perussian Prices, de Fahrenheit DDB para Supermercados Peruanos; 2 de Africa, uno con Pay per beer para Budweiser y otro por #GoEqual para Go Equal; y 1 de DDB España, con Héroes de Hoy, para Corto LaLiga, Iberia, Correos, Telepizza, Clínica Baviera y 11811.
Además, Africa, El Taier DDB Centro, DDB Colombia, Fahrenheit DDB y DDB Latina Puerto Rico, se consagraron como las mejores de su país.
Al mismo tiempo Primo fue la Mejor Productora,  BR BR (Garlic) la Mejor Productora, AB InBev el Mejor Anunciante y We Believers la Mejor Agencia Independiente de Iberoamérica.

LISTADO DE GANADORES DESEMPEÑO IBEROAMERICA

El Ojo Film

Los Presidentes de Jurado, junto con Diego Medvedocky, Presidente y CCO de Grey Latam, quien estuvo a cargo de El Ojo Film, decidieron que la campaña de Santo Buenos Aires para Sprite, de Coca-Cola, se llevara el máximo galardón de la categoría.

La campaña, que está compuesta por distintas acciones y spots, fue mostrando la actitud y dejando claro el mensaje que la marca le propone a los jóvenes para responder con amor al odio y a los haters de las redes sociales.

Entre los 73 metales, se entregaron 13 Oros repartidos entre España, Argentina y Brasil. España fue el país de Iberoamérica que recibió más Oros en Film. Fueron 7 por distintos trabajos, 2 de ellos por campañas. McCann España fue la agencia más premiada del país, recibiendo el metal por la campaña “Salones” (producida por Blur), y otros 2 Oros por La Tienda LOL (producido por La Joya Producciones). Se entregó también 1 Oro por la campaña “6 segundos”, de El Ruso de Rocky, 1 Oro a DDB España por “Héroes de hoy” (producido por Garlic Films) y 1 para Leo Burnett España, por “El tiempo que nos queda” (producido por Tesauro). “22 otra vez”, de Contrapunto BBDO (producido por Lobo Kane), también recibió el metal.

Argentina también tuvo un buen desempeño en Film, llevando 4 Oros. El premiado trabajo I love you hater, de Santo Buenos Aires (producida por Anonymous Content), recibió 1 Oro por la campaña y otro por la pieza homónima.

Geometry Argentina recibió 1 Oro por Robot (producido por Primo) y Don llevo el metal por la campaña Spoilerland (producido por Rebolución).

A Brasil se premió el trabajo “COMA – A GettyImages original series”, de Almap BBDO (producido por Stink) y “El comercial infinito”, de Wieden+Kennedy San Pablo para Old Spice de Procter & Gamble Brasil (producido por Conspiração Filmes).

LISTADO DE GANADORES EL OJO FILM

El Ojo Campañas Integradas

La campaña de Leo Burnett Iberia, para Ruavieja de Pernod-Ricard, se llevó el Gran Premio en Campañas Integradas. La categoría presidida por Tomás Ostiglia, Director Creativo Ejecutivo de LOLA MullenLowe Madrid, entregó otro Oro a Don por Spoilerland, para la App de Cablevisión Flow de Telecom Argentina.

En la última noche de premiación, Leo Burnett Iberia, mantuvo la performance de los primeros días de El Ojo de Iberoamérica, y sumado a los 2 Grandes Ojos de ayer (Contenido y Creative Data) y los Oros, se alzó hoy con el tercero, por El tiempo que nos queda, la campaña para Ruavieja de Pernod-Ricard.

El jurado a cargo de Tomás Ostiglia, Director Creativo Ejecutivo de LOLA MullenLowe Madrid, entregó 2 Oros, distribuidos entre Argentina y España. Uno de los Oros fue para la campaña creada para concientizar sobre el tiempo que perdemos de pasar con seres queridos, por estar sumergidos en redes y aparatos tecnolóigicos, distanciados de amigas, amigos y familiares. Mientras que el de Argentina fue para Don por “Spoilerland”, para App de Cablevisión Flow de Telecom Argentina, una campaña que destaca el pasar dentro de una aplicación mirando series y películas.

Además del Oro, España ganó 2 Platas – Elige bigotes, de LOLA MullenLowe para Pescanova y “Vivo o muerto”, de McCann España para Campaña De Concienciación de Dirección General De Tráfico – y 1 Bronce con “Familiarizados”, también de McCann España para Ikea.

Brasil recibió 2 Platas – Dirnk repsnosilby, de SunsetDDB para campaña de concientización de AB InBev Brasil y “The Neymarless sponsorship”, de Almap BBDO para Institutional de GOL Linhas Aéreas – y 2 Bronces – “Drink right, f*** right”, de Wieden+Kennedy São Paulo para Institucional de AmBev y “Competitors sale”, de Grey Brasil para XC60 D5 de Volvo Brasil.
Argentina también recibió 1 Plata por “I love you hater”, de Santo Buenos Aires para Sprite de Coca-Cola.

LISTADO DE GANADORES EL OJO CAMPAÑAS INTEGRADAS

El Ojo Eficacia

«Volá con nosotros», de Grey Argentina para FlyBondi fue elegida por los Jurados como el mejor trabajo de El Ojo Eficacia. En total, el Jurado, bajo la conducción de Clarissa Pantoja, Directora de Cerveza Corona, entregó 13 Oros, 8 Platas y 8 Bronces. Argentina quedó como el país más eficaz, al obtener 4 Oros, 2 Platas y 1 Bronce, seguido de Brasil y España con 2 Oros. Los 5 Oros restantes fueron para Colombia, Honduras, México, Perú y Portugal.

La campaña de Grey nació de una situación muy particular que se da en Argentina: los legisladores tienen un cupo anual de 20 pasajes aéreos por mes y, si no los utilizan, pueden canjear el costo del pasaje por dinero físico. A partir de allí, y dado el difícil contexto económico que atraviesa el país, Grey y Flybondi lanzaron la desafiante iniciativa de proponer a los legisladores que ellos también ayuden al país, restringiendo sus gastos, utilizando los pasajes ultra low cost de Flybondi.

La campaña integral incluyó una activación en vía pública en la que una cartelera móvil recorrió las inmediaciones del Congreso de la Nación proyectando los costos de los pasajes a las distintas provincias argentinas y lo que se ahorraría en cada caso. Además, se convocó a todos los legisladores, de todos los signos políticos, a sumarse al proyecto a través de las redes.

En el último día de premiación, El Ojo Eficacia, entregó 13 Oros, 8 Platas y 8 Bronces, además de la idea ganadora del Gran Ojo. Argentina, se quedó con 4 de los 13 Oros, por cuatro trabajos distintos, de cuatro agencias diferentes, para cuatro clientes.

Spoilerland, de Don para Cablevisión; Volá con nosotros, de Grey Argentina para FlyBondi; Éxito sostenido, de Mercado McCann para TyC Sports; y Super promo eliminatorias, de DAVID Buenos Aires para Noblex (Gran Ojo Sports en 2018), fueron los 4 Oros, a los que se sumaron 2 Platas y 1 Bronce, para dejar a Argentina, como el más eficaz de este año.

En el segundo lugar quedó Brasil, con 2 Oros y 3 Platas, aunque perseguido muy de cerca por España, que con El tiempo que nos queda, de Leo Burnett España para Ruavieja, sumó 2 Oros y continúa acumulando premios en esta edición. Por último, Colombia, Honduras, México, Perú y Portugal, obtuvieron 1 Oro, cada uno.

LISTADO DE GANADORES EL OJO EFICACIA

El Ojo Mejor Idea Latina para el Mundo

«I Love you hater», de de Santo Buenos Aires para Sprite de Coca-Cola, ganó el GP de Mejor Idea Latina para el Mundo, premio que celebra las mejores ideas creadas tanto por profesionales latinos que se desempeñan en una agencia o empresa en Iberoamérica como también, por todos los latinos (con un rol relevante) que se desempeñan fuera de Iberoamérica en una agencia o empresa de cualquier país del mundo. En el caso del trabajo ganador, la pieza abordar el bullying e invita a responder a los haters con amor.

El Presidente del Jurado, Tomás Ostiglia,  Director Creativo Ejecutivo de LOLA MullenLowe en España, entregó 2 Oros a DDB España por “Héroes de hoy”, para www.heroesdehoy.com de Iberia. Por otra parte, LOLA MullenLowe recibió el premio por la campaña “Cumpleaños” para Burger King.

El otro Oro se entregó a Argentina por “I love you hater”, de Santo Buenos Aires para Sprite de Coca-Cola.

Entre las agencias brasileñas, Africa llevó 1 Plata por “History blocks” para Unesco y 1 Bronce para “#GoEqual”, para Go Equal Movement. LewLara TBWA Brasil fue premiada con 1 Plata por “#BrailleBricksForAll”, para Fundação Dorina Nowill Para Cegos, y GTB Brasil con 1 Bronce por “Accessibility Mat” para Ford Brasil.

LISTADO GANADORES MEJOR IDEA LATINA PARA EL MUNDO

El Ojo Spots

El trabajo creado por la agencia española, para un conjunto de anunciantes que buscan concientizar sobre la discriminación en el deporte (y más allá), obtuvo el máximo premio de la categoría presidida por Natalia Forster, Directora Global de adidas en TBWA.

DDB España, junto a LaLiga, Iberia, Correos, Telepizza, Clínica Baviera y 11811, crearon la plataforma losheroesdehoy.com, mediante la cual reafirman su compromiso con transformar la discriminación en el deporte y en la sociedad. Con Héroes de hoy, presentaron un spot que se remonta a los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín, reflejando que la discriminación racial en el deporte que existía en aquella época, sigue presente hoy.

El jurado de El Ojo Sports, presidido por Natalia Forster, Directora Global de adidas en TBWA. consideró a esta idea como el Gran Ojo de la categoría de este año, además de otorgarle 3 Ojos de Oro. La plataforma que surgió con el objetivo de luchar contra la intolerancia y la discriminación, logra que se llegue y concientice de un modo más fuerte y efectivo.

Las otras dos piezas destacadas de esta categoría, fueron Perussian Prices, de Fahrenheit DDB para Plaza Vea, que obtuvo 2 Oros y sigue acumulando premios, en el último día de premiación, y El partido que nunca fue, de Grey Colombia para Blu Radio.

El Ojo Sports, es una categoría que este año (y el anterior) tuvo varios momentos destacados para el deporte, como de el Mundial de Fútbol masculino en Rusia, el Mundial de Fútbol femenino en Francia, el Mundial de Rugby de Japón, los Juegos Panamericanos de Lima, y otros, para despertar las ideas y la creatividad.

Además de los 6 Oros, se entregaron un total de 21 metales, 13 Platas y 8 Bronces, de los que se destaca lo logrado por Brasil, principalmente Africa, que con uno de sus principales clientes, AmBev Brasil y su producto emblemático, Brahma, obtuvo 5 de las 6 Platas.

LISTADO DE GANADORES EL OJO SPORTS

El Tercer Ojo

Los tres países se quedaron con los únicos 3 Oros de la categoría presidida por Tomás Ostiglia, Director Creativo Ejecutivo de LOLA MullenLowe Madrid. Este año, no hubo un Gran Ojo según las deliberaciones del Jurado.

De los 13 metales, se entregaron 3 Oros, 5 Platas y 5 Bronces, y El Tercer Ojo 2019, quedó vacante sin una idea ganadora, de acuerdo a lo determinado por el Jurado que presidió Tomás Ostiglia, Director Creativo Ejecutivo de LOLA MullenLowe Madrid.

Los 3 Oros se distribuyeron en 3 países. Estados Unidos por “Second Chances”, de Casanova / McCann para Donate Life California, otro para España, por “Héroes de Hoy”, de DDB España para varios anunciantes, y el otro para Perú por Perussian prices, de Fahrenheit DDB para Plaza Vea de Supermercados Peruanos.

Estas tres piezas, se destacaron en otras categorías ganando Grandes Ojos. En el caso del tirunvirato de agencias de McCann, El Ojo Directo; DDB España, con Héroes de Hoy, consagrado en El Ojos Sports, y por último, Fahrenheit DDB, con Perussian prices en El Ojo Experiencia de Marca & Activación.

Brasil fue el país que llevó más metales. Fueron 2 Platas  – Burn that ad, de David São Paulo para Burger King de Burger y History blocks, de Africa para Institucional de Unesco – 2 Bronces – Smartsolution, de Africa para Institutional de Telefónica Brasil y Accessibility mat, de GTB Brasil para Ford de Ford Brasil.

Legales de abuso, de Mullen Lowe SSP3 para Cerveza Águila de AB InBev, ganó por Colombia.

España recibió aun 1 Bronce por “La tienda LOL, de McCann España para Institucional de Campofrío

LISTADO DE GANADORES TERCER OJO

El Ojo Radio

La canción para prevenir y ayudar a los migrantes, creada por Wing, se quedó con el Gran Ojo de la categoría. Aldo Quevedo, Principal / Creative Director de Richards/Lerma, Estados Unidos y los miembros del jurado de la categoría premiaron a 31 piezas, con 6 Oros, 10 Platas y 15 Bronces.

Wing advertising, con Inmigrant songs (La canción del inmigrante), para Southern Poverty Law Center (SPLC), crearon esta pieza para ayudar a los migrantes, y fue reconocida con el Gran Ojo Radio, por el jurado que presidió Aldo Quevedo, Principal / Creative Director de Richards/Lerma.

El SPLC y las ganadoras del Latin Grammy por mejor álbum de música Ranchera/Mariachi en 2017, Flor de Toloache, compusieron una canción que apunta a prevenir los abusos de los derechos humanos de los inmigrantes que viven en comunidades aisladas.

La letra ofrece información importante sobre los derechos que tienen las personas cuando interactúan con las autoridades policiales y de inmigración. Con «El corrido de David y Goliat», ahora en Chulo Records, es el primer lanzamiento de Immigrant Songs Initiative y está disponible en Spotify.

Seis fueron los Oros entregados por el jurado, 2 fueron para Argentina, mientras el resto se repartió entre Brasil, España, Puerto Rico y Estados Unidos. Las piezas merecedoras de Oro fueron la campaña “Turning hate into songs”, de Santo Buenos Aires para Sprite; “Copa Libertadores de Europa”, de Mercado McCann para Diario Perfil; Safety in the middle [Campaña], de DDB Latina Puerto Rico para Kia de Motorambar; Reservas ocupadas [Campaña], de McCann España para Dirección General De Tráfico; y Sounds of future ocean, de The Walt Disney Company Latin America para National Geographic (Brasil).

Argentina fue el país con más metales conseguidos (10). En segundo lugar está Ecuador con 4 y en tercero Colombia, España y México con 3 cada uno. Brasil, Chile y Estados Unidos consiguieron 2 metales, mientras que Puerto Rico y Uruguay se distinguieron con 1.

LISTADO DE GANADORES EL OJO RADIO

El Ojo Vía Pública

La conmovedora campaña Hacked wedding billboard, para Yo Quiero Yo Puedo, contra el matrimonio infantil, fue la ganadora en la categoría presidida por Pepe Montalvo, Socio Fundador y Director General de Agencia Montalvo que además, entregó 13 Oros, que se repartieron entre Brasil (4), España (3), Argentina (2), Chile (2), México (1) y Estados Unidos (1).
VMLY&R México y Yo quiero Yo puedo concientizaron acerca del matrimonio infantil, a principio de año, con unas gigantes vallas publicitarias. La campaña, Hacked wedding billboard, se quedó hoy con el Gran Ojo Vía Pública, en el tercer día de premiación del Festival El Ojo de Iberoamérica.

De los 13 Oros que se habían confirmado como ganadores, había una sola mexicana, pero de acuerdo al jurado, fue suficiente para que el hackeo a un cartel de vía pública perteneciente a una importante feria de bodas y reemplazarlo por la imagen de la mujer por la de una niña, para crear conciencia sobre el matrimonio infantil en México, se quedara con el máximo premio de la categoría. El spot fue dirigido por Alfonso Aguilar, de HOME FILMS.

El jurado entregó 13 Oros. Del total, 4 son de Brasil (“Burn that ad”, de DAVID San Pablo para Burger King; “Sin rampa, la acera es muro”, de Z+ Comunicação para para Movimento Superação de Globo Comunicação E Participações; Distracted goalkeeper, de Tech And Soul para Uber Brasil y The beer behind sports [Campaña], de Africa para Budweiser), que también fue reconocido con 5 Platas y 3 Bronces.

Por su parte, España se alzó con 3 Oros, 1 Plata y 1 Bronce. Los 3 Oros fueron para Try not to hear this [Campaña], de DAVID Miami para Coca-Cola; Cumpleaños [Campaña], de LOLA MullenLowe para Burger King; y Sé más viejo [Campaña], de China para Adolfo Domínguez.
Grey Argentina y Mercado McCann fueron las ganadoras de los 2 Oros para Argentina, la primera por Volá con nosotros para Flybondi y la segunda por la campaña Nuevos Estereotipos, para Shutterstock. El país también sumó 3 Platas y 8 Bronces.

VMLY&R Chile fue merecedor de los únicos 2 metales (que fueron Oros) para el país, por Ganaste (Campaña), para Loto de Polla Chilena De Beneficencia; y por Desastres Naturales (Campaña), para Amnistía Internacional Chile.

México y Estados Unidos obtuvieron solo 1 Oro cada uno. México, además del Oro por Hacked wedding billboard, de VMLY&R para Yo Quiero Yo Puedo, también consiguió 2 Platas y 5 Bronces. Estados Unidos se alzó con el Oro por La valla anti vallas de D4 McCann Guatemala para Inguat y también sumó 2 Platas y 1 Bronce.

LISTADO DE GANADORES EL OJO VÍA PÚBLICA

Premio Especial +Mujeres

Cuatro trabajos de la región se alzaron con el premio +Mujeres Creativas, una iniciativa lanzada este año por El Ojo de Iberoamérica, auspiciada por Disney, que tiene como objetivo amplificar, dar más visibilidad y promover el crecimiento de la presencia de mujeres en la creación de ideas de comunicación, en los equipos creativos, en la dirección de comerciales y puestos de liderazgo en las agencias y productoras.

El premio estuvo dividido en dos categorías +Mujeres Creativas y + Mujeres Realizadoras. Todas las piezas que obtuvieron metales en el Festival participaron automáticamente de este premio. Los Presidentes del Jurado de todos los premios eligieron las ganadoras. En +Mujeres Creativas, Héroes de hoy, campaña de DDB España, para Iberia, Correos, Telepizza, LaLiga, 11811 y Baviera se quedó con el Oro. Nerea Cierco, quien firmó el trabajo como Directora Creativa, fue la figura femenina que se tuvo en cuenta para el premio.

Robot, de Geometry Global Argentina, para Cinemark Hoyts ganó la Plata. En este caso María Lujan Donaire, Directora Creativa de la agencia, liderada por Tony Waissmann fue la representante femenina que ameritó el reconocimiento;

Monedas de la libertad, de la agencia Pedro, Juan y Diego para Aukin Ecos del Wallmapu, obtuvo el Bronce. En este caso, la profesional femenina que integró la ficha técnica del trabajo como Directora General Creativa fue Ingrid Lira.

En +Mujeres Realizadoras, las ganadoras fueron: Oro para Robot, por la participación como editora de Natalia Loiacano; Plata para Héroes de hoy, por la participación de Clara Alonso del colectivo BRBR, como Realizadora; y Bronce para I Love You Hater, trabajo de Santo Buenos Aires para Sprite, por la participación de Leila Sarraf, como editora.

Con esta iniciativa, El Ojo espera contribuir a estimular la diversidad y representatividad en los equipos creativos y en la realización de contenido audiovisual que contribuyan a una mirada más amplia de la realidad.

GANADORES PREMIO ESPECIAL +MUJERES

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close