- En la primera jornada de El Ojo se conocieron los ganadores de los siguientes premios.
El Ojo Directo
El trabajo realizado por el triunvirato Casanova//McCann, McCann NY & McCann Canadá para Donate Life California, se destacó en la categoría que entregó un total de 7 Oros. También hubo 15 Platas y 13 Bronces, de los 49 finalistas que había designado previamente el jurado presidido por Matías Menéndez, Executive Creative Director de Africa.
No hubo segundas oportunidades y en la anteúltima categoría de la noche, el Gran Ojo se fue para Estados Unidos, con Second Chances de Casanova//McCann, McCann NY & McCann Canadá para Donate Life California. El trabajo creado en conjunto por la tríada de agencias para concientizar sobre la donación de órganos.
Además de 1 Oro y 1 Bronce, la pieza es una iniciativa piloto que tiene como objetivo, además de crear conciencia, aumentar el registro de nuevos donantes de órganos. Con producción de D´avant-Garde Media y dirección de Francisco Pugliese, se demuestra que el 95% de los estadounidenses apoya la donación, pero poco más de la mitad son donantes de órganos registrados. Con esta propuesta, la policía californiana, da segundas oportunidades a conductores en infracción, y les recuerda la importancia de donar.
Fueron un total de 35 metales repartidos. De ellos se destacron también el par de Oros obtenido por Perussian prices, de Fahrenheit DDB para Plaza Vea, y El tiempo que nos queda, de Leo Burnett España para Ruavieja. Tanto la idea española como la peruana mantuvieron una gran performance, y desde este primer día de premiación, se las puede ver como dos piezas que pasaran bastante por el escenario de La Rural.
Los otros 2 Oros de la categoría, según el Jurado a cargo de Matías Menéndez, Executive Creative Director de Africa, fueron para Brasil, Estados Unidos y México. En el caso de Brasil, Grey, nuevamente trabajando con Reclame Aquí (Gran Ojo Digital & Social el año pasado con Corruption Detector) esta vez con Miles for the people. Por último, La traffic jam Whopper, de We Believers para Burger King, la idea creada para superar y hacer más leves (y sabrosas) las esperas en los embotellamientos de las calles de México.
LISTADO DE GANADORES EL OJO DIRECTO
El Ojo Gráfica
La campaña «Cumpleaños», de LOLA MullenLowe para Burger King España fue el ganador del Gran Ojo en Gráfica en 2019. Con un lenguaje irónico e irreverente que caracterizan las campañas de la marca, se aconsejan a los padres y familiares a elegir un lugar adecuado para celebrar los cumpleaños de sus hijos. «¿Qué padre no prefiere ver a su hijo feliz con una comida de King Jr. en sus manos, en vez de verlo llorando en ese día tan especial?», pregunta la marca. De esa manera las gráficas presentan a los niños en brazos de payasos llorando, cuando deberían estar sonriendo y festejando su cumpleaños. Los jurados de El Ojo Gráfica, comandado por Alexis Ospina, Chief Creative Officer de VMLY&R México, decidieron que de las 59 piezas finalistas, 44 ganaran un metal.
«Tenemos un GP maravilloso y entretenido. La campaña de BK es una idea maravillosa, simple, con una fotografía que tiene un look muy bien logrado, con una idea súper divertida por detrás», comentó Laexis Ospina, Chief Creative Officer de VMLY&R México.
Con respecto a los trabajos inscriptos, Ospina dijo que hubo un alto nivel de piezas. Ttenemos una muestra de la cual me siento muy orgulloso. Campañas inteligentes, muy bien ejecutadas y con un buen craft. Hubo trabajos muy buenos que siquiera llegaron al shortlist por la cantidad de buenas campañas que teníamos».
De los 44 premios, 11 fueron Oros, 12 Platas y 21 Bronces. Brasil lidera con 10 metales, seguido por México con 7, Argentina con 6, Colombia y España con 5, Estados Unidos y Chile con 3, y Centroamérica, Perú, Puerto Rico y Uruguay con 1 cada uno.
Argentina se quedó con la mayor cantidad de Oros, acumulando 4, por Vaivenes [Campaña], de Geometry Argentina para Volkswagen; Predicciones Los Simpson [Campaña], de The Walt Disney Company Latin America para FOX Channel; Alcohol en sangre [Campaña], de DDB Argentina para Volkswagen y Nuevos estereotipos [Campaña], de Mercado McCann para Shutterstock de Shutterstock Argentina. Argentina.
España también tuvo una buena performance, obteniendo 3 Oros con Try not to hear this [Campaña], de DAVID Miami para The Coca-Cola Company; Cumpleaños [Campaña], de LOLA MullenLowe para Burger King y ¿Una fotografía irrepetible?, de FCB&FiRe SPAIN para Trapa Chocolates.
LISTADO DE GANADORES EL OJO GRÁFICA
El Ojo Producción de Audio & Sonido
El Gran Ojo se lo llevó Artplan por The Beatbox Catalogue, para Etna. Brasil fue el país con más Oros (3) y España se quedó con el restante. La categoría presidida por el brasileño Vellas, Socio y Realizador de Saigon, entregó además 7 Platas y 4 Bronces, de los 21 finalistas que habían quedado.
Etna, la destacada marca de decoración y hogar brasileña, se destaca por su gran catálogo y precios accesibles. Como no querían mostrar sus productos de forma aburrida, recurrió a Artplan y llamó a Caio Beatbox, para presentar tantas ofertas como fuera posible en solo un minuto. No se utilizaron instrumentos musicales, solo sus habilidades como beatboxer profesional. Así, lograron un catálogo lleno de ritmo, que se consagró con el máximo galardón de la categoría Producción de Audio & Sonido.
De los 21 finalistas de El Ojo Producción de Audio & Sonido, el Jurado, presidido por Vellas, Socio y Realizador de Saigon, Brasil, se terminaron de entregar 15 metales, además del Gran Ojo. Así, los 3 Oros y las 5 Platas obtenidos por Brasil, lo colocan como el país más premiado, ya que se le debe sumar 1 Plata de la productora Big Kahuna Filmes, para BMW y su campaña internacional, Brothers.
El Oro restante fue para España de la mano de DDB por la lucha contra la discriminación racial con Héroes de hoy, la plataforma que reúne a LaLiga, Iberia, Correos, Telepizza, Clínica Baviera y 11811, todas marcas que están comprometidas con transformar esta realidad. DDB, también suma 1 Bronce, con ¿A qué estamos jugando?, para Volkswagen con producción de Garlic Films en ambos casos.
El otro Ojo de Plata, fue para One Word de Area 23 para The Learning Corp, de Estados Unidos Hispano, mientras que los 3 Bronces, de la categoría fueron 2 para Argentina y 1 para México.
LISTADO DE GANADORES DE EL OJO PRODUCCIÓN DE AUDIO & SONIDO
El Ojo Experiencia de Marca & Activación
El trabajo realizado para el Mundial de Fútbol Masculino de Rusia 2018, en conjunto con Plaza Vea, fue la elegida por el Jurado liderado por Marina Saroka, Managing Director de McCann Buenos Aires. Además se entregaron 6 Oros, 9 Platas y 13 Bronces.
El primer día de premiaciones de la vigésimo segunda edición de El Ojo de Iberoamérica, estuvo sin pausas y en Experiencia de Marca & Activación entregó el Gran Ojo a Perussian Prices de Fahrenheit DDB, para Plaza Vea, que además cosechó 1 Oro y 1 Plata.
La campaña desarrollada entre Perú y Rusia, presentó las ofertas y los precios de la marca peruana en Rusia, durante el desarrollo del Mundial Masculino de Fútbol, el año pasado. Así, en las ciudades en que el combinado incaíco era local, presentado la identificación correspondiente se obtenían en algunos productos los mismos precios que «en casa».
Marina Saroka, Managing Director de McCann Buenos Aires, fue la encargada de presidir el Jurado que de los 44 Finalistas, entregó un total de 6 Oros, 9 Platas y 13 Bronces.
Los otros Ojos de Oro en Experiencia de Marca & Activación fueron para Leo Burnett España, que fue la agencia que más Oros ganó (2) con “El tiempo que nos queda”, para Ruavieja. Santo Buenos Aires y Grey Argentina se quedaron con 1 Oro cada una. Mientras que el esfuerzo en conjunto de Casanova//McCann, McCann NY & McCann Canadá obtuvieron el sexto por la “Second Chances” para Donate Life California.
GANADORES EL OJO EXPERIENCIA DE MARCA & ACTIVACIÓN
El Ojo PR
«The life saving soap operas», de Circus Grey, llevó el Gran Ojo en PR por su trabajo para el Ministerio de Salud de Perú. La campaña usó elementos de la cultura pop, creando una acción en una de las novelas de mayor audiencia en Perú para incentivar a la donación de órganos en el país con menor número de donantes de Latinoamérica.
Los finalistas suman 55 de 11 países. Ana de Castro, General Director de Havas PR y Communications Director de Havas Group España, dirige el Jurado de El Ojo PR, en el que seleccionaron a 13 finalistas de España, dejando al país ibérico con la mayor cantidad en esta categoría. Luego queda Brasil con 8 finalistas, seguido muy de cerca por Colombia que tiene 7. Los 8 países restantes quedaron posicionados de la siguiente manera: Perú (6), Argentina y Estados Unidos Hispano (5 cada uno), México (4), Chile y Ecuador (2 cada uno), y cierran el listado, con un finalista, Costa Rica, Paraguay y República Dominicana.
LISTADO DE GANADORES EL OJO PR
El Ojo Producción Audivisual
Una de las categorías más tradicionales del festival, entregó un total de 19 Oros, de los que Argentina (7) con Primo (4) y Landia (3), tuvieron una gran performance a la que se sumaron 3 y 1, respectivamente, por España. La categoría, presidida por Vellas, Socio y Realizador de Saigon, entregó un total de 67 metales (24 Platas y 24 Bronces), sobre los 88 finalistas.
Luego de tanto hablar sobre Data, Inteligencia Artificial y Nuevas Tecnologías en la industria creativa y publicitaria, el futuro llegó: un Robot ganó el Gran Ojo en Producción Audiovisual. La pieza creada por Geometry Argentina, como parte de la campaña integral para Cinemark-Hoyts, producida por Primo, bajo la dirección de Clan, realza las emociones humanas, ante el automatismo robotizado de la rutina.
Con una máquina como protagonista, el corto comercial de 2 minutos y medio, había sacado los tickets necesarios, para imponerse en una categoría, que es de las más instaladas en los festivales. De este modo, la productora Primo, revalida lo conseguido en ediciones anteriores de El Ojo, posicionándose para repetir el título de Mejor Productora de 2018.
Es que además del Gran Ojo, Primo obtuvo la mayor cantidad de Oros en la categoría, por sus producciónes para Argentina y España. De los 7, obtuvo 5 Platas y 7 Bronces, con «You & I», el videoclip para Barns Courtney, se ubicó en la segunda posición para la productora, con 2 Oros, 1 Plata y 1 Bronce.
Landia, mantuvo la segunda posición con 4 Oros, 1 Plata y 3 Bronces. El videoclip «Natural Born Killers (Ride for Me)», dirigido por Ian Pons Jewell, para promocionar el lanzamiento del EP de James Massiah en todo el mundo, obtuvo 3 Oros y 1 Bronce. De esta manera, el Oro restante por «Lento», otro videoclip, para Najwa Nimri, la mantuvo en la segunda posición.
Las otras dos productoras que se destacaron, fueron Saigon Filmes y Vetor Zero / Lobo, quienes se quedaron con 2 Oros, cada una, para colocar a Brasil, en la segunda posición de la categoría.
LISTADO DE GANADORES EL OJO PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL
El Ojo Local – Mejores Ideas de cada país
Este premio reconoce al talento local, que tiene como fin potenciar e impulsar el desarrollo de la creatividad de la región, para posicionarla en el mundo.
Las piezas ganadoras son aquellas que forman parte de los shortlists a nivel regional, independientemente del premio en las que fueron inscriptas.
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