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Los hogares mexicanos buscan optimizar su gasto al comprar marcas de bajo precio

  • Aumentos significativos de precios afectan directamente la cantidad de productos que se venden.
  • Crecen las marcas de bajo precio: Marcas propias ganan relevancia en el mix de compra de los hogares.

Como cada trimestre, Kantar da a conocer el Consumer Insights, análisis de los hábitos de consumo de los hogares mexicanos considerando factores que pueden influir como el contexto político, económico y social.

En general se observa un panorama de crecimiento cero, tampoco se está en crisis como algunos creerían. Para identificar lo anterior, Kantar considera 6 ejes para sustentar que la economía del país está en aprietos y en el caso del tercer trimestre del año 2 de estos se cumplen y 2 más parcialmente, estos son:

  • Incrementos importantes en los precios: Aumentos significativos afectan directamente la cantidad de productos que se compran las familias mexicanas.
  • Crecen las marcas de bajo precio: Marcas propias ganan relevancia en el mix de compras de los hogares, así como las marcas económicas en alimentos y cuidado del hogar.
  • Más frecuencia y menores tickets: Ajuste en el desembolso de los hogares gastando de a poco en más viajes.
  • Crece el Tradicional y Misión de Proximidad: Buscando un menor gasto, los canales de cercanía cobran relevancia.

Los otros dos ejes restantes tienen que ver con la compra de tamaños más pequeños y que se dispare el tipo de cambio impactando en el precio de algunos productos, estos no se han detectado, lo que sí se ha visto es que los hogares buscan optimizar su gasto al adquirir productos más accesibles, ya que, al incrementar los precios, pierden shoppers.

Fabián Ghirardelly, Country Manager de la División Worldpanel de Kantar México explica: “El 77 % de las categorías tiene un fuerte incremento en precio por arriba de la inflación y aumento en viajes de compra en la mitad de éstas. Los tamaños grandes y a granel son los que están creciendo porque los hogares mexicanos los están eligiendo debido a que ofrecen un mejor precio por kilo o por litro, es decir, se llevan más para pagar menos”.

Las categorías Básicas (*las que se compran más seguido) se están comprando en menos ocasiones impulsadas por Alimentos y Lácteos, en cuanto a las Necesarias (**aquellas que no se compran tan frecuentemente) cumplen con el 1er eje de crisis con más viajes, pero menos unidades por Alimentos, Bebidas y otros. En el caso de las ***Prescindibles siguen perdiendo importancia porque se compra en menor cantidad en categorías de Cuidado Personal.

En el Consumer Insights resalta que las Necesarias están cobrando importancia en la “Tiendita” impulsado por más viajes de los niveles medios y bajos; mientras que las Prescindibles crecen en el Autoservicio, así como en Farmacias.

“Como vemos los niveles bajos están siendo menos indulgentes en su gasto, adicional ellos son quienes están incrementando más desembolso por su cambio de canales de compra, ya que en esta búsqueda están haciendo más viajes al canal moderno, siendo el tradicional el que pierde visitas de este nivel”, agregó Fabián Ghirardelly de Kantar México.

Al final observamos algunas medidas que están tomando los hogares mexicanos y en esta búsqueda vemos que algunos ejes de crisis ya se están cumpliendo en este tercer trimestre por lo que habría que esperar cómo se mueve la economía familiar para el cierre del año.

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