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Los tres principales retos que enfrentarán las aplicaciones móviles en 2020

  • Al séptimo día de lanzar una campaña publicitaria, se pierde el 65.9 por ciento de los usuarios si no se realizan acciones de re-engagement.

  • El fraude publicitario cuesta a las empresas entre 6.5 y 19 mil millones de dólares.

Liftoff, firma especializada en marketing y retargeting móvil, publicó su Reporte de Tendencias en Aplicaciones Móviles para 2020, donde identificó que los tres mayores retos que enfrentarán  los profesionales de marketing el próximo año son lograr un crecimiento a escala, retener usuarios y proteger sus presupuestos del fraude publicitario.

Crecimiento a escala con más socios de medios y el poder de programmatic

Para captar y convertir a más usuarios, los profesionales de marketing de aplicaciones deben recurrir a más socios de medios. Aunque los anunciantes más pequeños suelen concentrar su presupuesto en Facebook y Google, esto cambia a medida que las campañas cumplen y superan sus objetivos de crecimiento. Para alcanzar a usuarios de alto consumo, es necesario utilizar casi un 25 por ciento más de socios de medios.

El “boom programático” está más cerca conforme el móvil toma la delantera. La inversión mundial en anuncios móviles está en camino de alcanzar los 153.2 mil millones de dólares este año (frente a los 138 mil millones de dólares en 2018), impulsado por programmatic, que captará el 65 por ciento del pastel. Para el 2020 la publicidad programática acumulará 98 mil millones de dólares, representando el 68 por ciento de la inversión en publicidad digital.

La retención de usuarios se logra desde el primer día

La investigación de Liftoff muestra que los esfuerzos publicitarios están concentrados en las campañas de adquisición de usuarios. Es una desconexión peligrosa en un mercado digital donde el aumento de un solo dígito en la retención puede significar un aumento en las ganancias de dos dígitos, o incluso de tres.

Un análisis de los datos de retención de AppsFlyer muestra que el 25.2 por ciento de los usuarios continúan interactuando con las aplicaciones en el primer día. Es una cifra sólida que previsiblemente cae un 48 por ciento del primer al tercer día, marcando un período crítico en el que las campañas atractivas y los mensajes relevantes pueden actuar a favor de los resultados de una campaña.

Para el séptimo día los marketers han perdido un impresionante 65.9 por ciento de sus usuarios. Es una caída dramática que subraya los méritos de iniciar con mucha más anticipación los esfuerzos de re-engagement para ampliar el ciclo de vida del usuario de la aplicación.

Aunque para los profesionales de marketing tiene mucho sentido hacer todo lo posible desde el primer día para mantener a los usuarios de mayor engagement e intención, la encuesta de Liftoff muestra que solo el 15 por ciento sigue este enfoque. Lo más preocupante es que casi el 10 por ciento no realizan esfuerzos para volver a atraer a los usuarios.

El fraude publicitario se torna más sofisticado y exige mayor atención

El fraude publicitario actualmente cuesta a las empresas entre 6.5 y 19 mil millones de dólares.

El comercio electrónico está en mayor riesgo, es una vertical que representa casi un tercio (30.76 por ciento) de las instalaciones fraudulentas rechazadas. Las descargas falsas son más altas en Android (27 por ciento) que en iOS (21 por ciento).

Aunque los datos de fraude son impresionantes, los marketers también muestran que están ganando la guerra: las tasas mundiales de fraude cayeron al 16 por ciento en el período de noviembre de 2018 a abril de 2019, gracias al avance en las soluciones de protección que contrarrestan los ataques.

Si bien la industria ha logrado avances significativos contra el fraude publicitario, lo peor no ha pasado. Los datos de la encuesta de Liftoff sugieren que los marketers no están lo suficiente preparados o interesados en el tema. Más de la mitad de los profesionales de marketing dedican solo un 5 por ciento o menos de su tiempo en abordar el problema a la semana y el 35.6 por ciento dedican entre el 10 y el 20 por ciento de su tiempo a esta actividad.

“El cambio radical en la dinámica del mercado de aplicaciones exige un enfoque centrado en la audiencia. Este informe expone nuevos caminos para proporcionar a los profesionales de marketing una visión holística de las tendencias y métricas que afectan a la adquisición, participación y retención de usuarios en diferentes categorías de apps: Dating, Finanzas, Juegos, Compras y Utilidades”, comentó Karl Berta, Jefe de Liftoff para Latinoamérica, y añadió que “el informe también da una nueva perspectiva sobre las oportunidades clave que ofrece la tecnología programática y antifraude, que son de los principales retos  en el mercado global de aplicaciones”.

El Reporte de Tendencias en Aplicaciones Móviles para 2020 está disponible aquí.

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