Open MKT

MetLife Foundation, Rockefeller Philanthropy Advisors y BFA colaboran para llevar a México hacia la salud financiera de la población

  • FinnSalud desarrollará un marco de medición de la salud financiera de los mexicanos para prestadores de servicios financieros, clientes y formuladores de políticas públicas.

MetLife Foundation, Rockefeller Philanthropy Advisors y BFA lanzan hoy el proyecto FinnSalud, que cuenta con 4.3 MDD y que durante 3.5 años desarrollará y pondrá en práctica una serie de estándares y una herramienta para medir la salud financiera de los mexicanos, enfocando las discusiones en los factores que son pasados por alto en los marcos tradicionales de medición de la inclusión financiera.

La medición de la inclusión financiera en México, realizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, se ha enfocado en dos indicadores clave: acceso y uso, lo cual ha permitido hacer comparaciones entre países. Según este marco de medición, solo el 47 por ciento de los mexicanos adultos tiene una cuenta de depósito formal, mientras que solo el 31 por ciento tiene un crédito formal (Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, 2018). El marco existente se enfoca en medir los resultados de la inclusión financiera, pero no así los impactos que reflejen hasta donde la inclusión financiera ha contribuido a mejorar la salud financiera de las personas.

Finnsalud creará una serie de estándares y una herramienta de medición que ayudarán a alinear mejor la oferta de productos y servicios financieros y sus canales de distribución, de manera que sean conducentes a mejorar la salud financiera de las personas de manera sostenible para las instituciones.

Finnsalud trabajará intensamente de la mano de instituciones selectas que conjuntamente dan servicios a cientos de miles de mexicanos de ingresos bajos y moderados. Para alcanzar este objetivo, el proyecto adoptará un enfoque basado en cuatro líneas de trabajo interconectadas para:

  1.  Definir un marco de salud financiera que permita una medición efectiva.
  2. Crearuna herramienta digital para medir eficientemente la salud financiera que pueda ser implementada a bajo costo y a gran escala, beneficiando directamente a los consumidores.
  3.  Apoyara cooperativas financieras y otras instituciones participantes para implementar propuestas que mejoren la salud financiera de ~50,000 consumidores, incrementando al mismo tiempo su sostenibilidad financiera y capacidades digitales.
  4.  Reunira la industria alrededor de las lecciones aprendidas y de la herramienta de medición para medir de la salud financiera de al menos 1,000,000 de mexicanos.

“Estamos encantados de recibir un donativo de MetLife Foundation, líder de pensamiento en la evolución de la industria hacia la salud financiera,” destacó David del Ser, director de Transformación Digital en BFA Global. “Con un mercado dinámico y una amplia diversidad de proveedores y funcionarios comprometidos, México es un país perfecto para asociarse de manera proactiva con actores interesados y aprovechar los conocimientos y datos de los clientes para probar conjuntamente diferentes enfoques e introducir nuevos conceptos en torno a este emocionante marco.”

Evelyn Stark, quien dirige el portafolio de Salud Financiera de MetLife Foundation, comparte este entusiasmo: “En los últimos años, los promotores de inclusión financiera han empezado a centrarse en los resultados ligados a la Salud Financiera como el ahorro, la reducción de deuda y la planificación a futuro. Por primera vez, la iniciativa FinnSalud trabajará en México junto a un grupo diverso de actores para entregar soluciones financieras con mejoras medibles para los segmentos de bajos y moderados ingresos.”

Un reciente proyecto de BFA, apoyado por MetLife Foundation, produjo un marco inicial para discutir con reguladores y probar con dos cooperativas financieras. El proyecto evaluó la relación entre la salud financiera de los socios y la oferta de productos de las cooperativas a través de entrevistas y el análisis de datos históricos.  El piloto condujo a peticiones concretas para hacer seguimiento y explorar la practicidad del marco de medición, generando un impulso para llevar este concepto a escala. Para mayor información sobre esta investigación preliminar se puede consultar la infografía aquí.

Conforme avance el proyecto compartiremos lecciones con actores relevantes en México y el mundo para contribuir a la salud financiera de la gente.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close