Open MKT

En las fiestas decembrinas ¿eres un nostálgico, consumista, fiestero o tradicional?

  • En su último estudio “Una Navidad, varias realidades”, Kantar identifica la forma de celebrar de los mexicanos.
  • Averigua qué tipo de mexicano eres, de acuerdo a como vives estas fiestas decembrinas.

A pesar de que el mexicano en general se caracteriza por ser cálido y festivo, cuando se trata de las fiestas decembrinas, no todos festejan igual, ya que existen diversas maneras de celebrar en torno a la Navidad y al Año Nuevo.

En su estudio “Una Navidad, varias realidades”, Kantar, perfiló 4 estilos de celebración para esta época.  De acuerdo con la investigación, se detectaron los siguientes grupos: “Los Nostálgicos” que representan al 12% de los mexicanos, “Los consumistas” el 21%, “Los fiesteros” (33% de la población) y “Los tradicionales” el 34%. ¿En qué se diferencian?

Los Nostálgicos (12%)

Este grupo siente que ahora la Navidad es diferente a cuando eran niños. Aquí encontramos a los mexicanos mayores de 30 años, de clase ABC+ y que suelen gastar menos de $1,000 pesos en regalos.

Son personas, cuya nostalgia está representada por un anhelo del pasado, pues estas fechas les traen recuerdos tristes, por lo que evitan asistir a reuniones o visitar lugares concurridos. No profundizan en la búsqueda de información sobre los regalos que van a dar, así que optan por obsequiar certificados o tarjetas de regalo. Sin embargo, asisten a los festejos de manera un tanto obligada y lo hacen dentro de su circulo familiar.

Las frases que podría caracterizarlos son: “Voy a las reuniones porque tengo que ir” y “No suelo ir a cenas de fin de año, la verdad prefiero pasarla más tranquilo”.

Los Consumistas (21%)

El grupo está representado por mexicanos de 18 a 39 años, y pertenecen a la clase ABC+. Priorizan el tiempo con su familia, sin dejar de lado a sus amigos durante estas fechas.

Además, se distinguen por ser detallistas, regalando principalmente chocolates y accesorios (carteras, pañuelos, bufandas, etc.). Para los consumistas ir de compras es una experiencia placentera. De hecho, son los que más gastan, invirtiendo en promedio más de $5,000 pesos en obsequios navideños.

Aquí el festejo inicia desde el 12 de diciembre y se da con la familia y con los amigos, pero el 80% de los regalos que dan son para su familia.

Las redes sociales son el principal medio para investigar sobre los regalos que van a dar y se auto designan como los encargados de organizar las reuniones en estas fechas; les encanta participar en intercambios.

Las frases que podría caracterizarlos son: “Me encanta hacer de la Navidad un espectáculo” y “Normalmente planeo algo con mis amigos: cada quien prepara una cosa sencillita, nos juntamos y ¡listo! Fiesta asegurada”.

Los Fiesteros (33%)

Este grupo asiste a 6 eventos más que el promedio de los mexicanos y esta representando por jóvenes de entre 18 a 29 años de clase CC-D+.  Este grupo no pierde oportunidad de asistir a cualquier evento o celebración de esta temporada, siendo los mas comprometidos con el “Maratón Guadalupe- Reyes”.

Suelen gastar de $1,000 a $2,000 pesos en sus regalos y prefieren celebrar esta temporada con sus amigos, realizando actividades que van desde salidas a bares e intercambios hasta vacacionar y pasar con ellos las cenas de Navidad y Año Nuevo.

Su forma de celebrar es dando a sus seres queridos 12 regalos, en promedio, pero eso sí, su aguinaldo lo destinan a las vacaciones, viajes y gastos generales del hogar.

Las frases que podría caracterizarlos son: “No puedo esperar a comenzar el maratón Guadalupe Reyes” y “Una buena fiesta con los amigos. Compramos buena comida ya hecha, ¡igual nadie tiene tiempo!, y ¡listo!”.

Los Tradicionales (34%)

Principalmente son mujeres, cuyo motivador durante estas fechas es reunirse con la familia, por ende, están dispuestas a gastar su aguinaldo en regalos para todos (son quienes más regalos hacen – más de 15), acudiendo sobre todo a tiendas departamentales, supermercados y tiendas especializadas para realizar estas compras.

Son personas mayores a 30 años y de clase CC-D+, que suelen gastar de $2,500 a $5,000 pesos en regalos. El 90% de las actividades las llevan a cabo dentro de su núcleo familiar e inician los festejos el 16 de diciembre con las posadas.

Conocen o investigan sobre los obsequios que darán a través de páginas de Internet de las marcas, TV o dentro de las mismas tiendas.

Invierten gran parte de su tiempo en la preparación de estas festividades, lo cual se ve reflejado en la disposición de colocar adornos navideños y preparan los platillos tradicionales de cada cena (desde cero).

Las frases que podría caracterizarlos son: “Es un momento de familia para crear recuerdos para siempre” y “Para mí el Año Nuevo es como la segunda parte de la Navidad. Uno que otro platillo diferente (que preparo desde cero) para disfrutar la velada con los míos”.

Con base en estos perfiles, ¿con qué mexicano te identificas?…

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close