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¿Cómo será el panorama del marketing con influencers para 2020?

En 2020 encontraremos una industria del marketing digital con influencers bastante consolidada, pero siempre abierta a la innovación y a los cambios. Se espera que el gasto de marketing con influencers se duplique durante 2020, frente a los $3 mil millones de 2019.

Las redes sociales nos han demostrado que el usuario no quiere un contenido que le diga poco o nada, sino que tiende a relacionarse con aquellas personas que percibe como cercanas, y no necesariamente las rechaza si se advierte abiertamente que ese contenido es patrocinado.

Los mismos influencers en una clara tendencia hacia la profesionalización de su actividad en redes sociales también empiezan a tener conciencia de que ciertas prácticas -como la compra de seguidores- pueden mostrar resultados a corto plazo, pero a la larga perjudican a todo el ecosistema.

Y las marcas pueden y deben aprovecharlo. No se trata más de alcanzar a un grupo demográfico determinado, sino de encontrar a esos verdaderos conocedores y prescriptores del nicho al que está dirigido el producto y adoptar las mejores prácticas para alcanzar la mayor transparencia posible. Un favor que nos hacemos todos como parte de la industria.

A continuación, algunos datos para darnos una idea de cómo será el panorama del marketing digital con influencers en 2020 desde las perspectivas de los influencers, las plataformas y los anunciantes.

Influencers: Autenticidad, ante todo.

A pesar de los constantes cuestionamientos, lo que se viene para 2020 en marketing digital con influencers es que estos cada vez están más comprometidos en su labor de colaborar con las marcas.

Según una encuesta reciente, 99% de los influencers trabaja con marcas en las que creen y que comparten sus valores. En la cada vez más clara profesionalización de su actividad, 61% prefiere una compensación monetaria sobre otras opciones de colaboración y 85% cree que el problema más preocupante de la industria es la compra de seguidores.

Plataformas: Instagram continúa creciendo como favorita.

Del lado de las plataformas, Instagram consolida su posición como la favorita para campañas de marketing y TikTok seguirá ganando adeptos, mientras las marcas buscarán acercarse al público joven a través de colaboraciones con influencers en esta plataforma.

Según la misma encuesta, 75% de los influencers asegura que Instagram es la mejor plataforma para interactuar con los seguidores ya que por el momento es la que más oportunidades y potencial tiene para el marketing con influencers gracias a sus funciones que favorecen las colaboraciones con marcas como Stories, posts e IGTV.

Desde que Instagram introdujo la venta directa a través de su plataforma, los influencers se han convertido en pieza clave en el llamado “comercio social” y son la fuente más popular de inspiración para sus seguidores a la hora de comprar a través de la plataforma.

Se espera que Instagram siga en esta vía, aunque aún están por verse los resultados de los constantes cambios en los algoritmos y el efecto de la desaparición de los likes.

A lo que sí hay que seguirle la pista de cerca es a TikTok, que atraerá más campañas de marketing con influencers orientadas al público joven: no olvidemos que 41% de sus usuarios tiene entre 18 y 24 años.

Anunciantes: Apuesta por el marketing con influencers

En el terreno de los anunciantes, la mayoría seguirá apostando por los influencers a la hora de planificar sus campañas ya que 84% cree que el marketing con influencers es efectivo para conectarse con los consumidores en las redes sociales, mientras  90% piensa mantener o aumentar su presupuesto en marketing con influencers.

Con todo el dinero que se espera se destine al componente de marketing con influencers en las campañas de marketing, los anunciantes buscarán combinar sus estrategias con otras herramientas del marketing digital como el SEO y los Social Ads.

Finalmente, recordemos que el marketing de influencers no es publicidad. El marketing de influencers es un “endorsement”, es decir, un respaldo que cobra sentido en la narrativa tanto del influencer como de la marca y que resuena en una audiencia porque “todos somos influencers”.

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