Entretenimiento

Legendarias historias y un conductor construyendo leyenda

En el mercado de los podcasts, que son la tendencia en comunicación actualmente, los temas de mayor demanda son la comedia y los temas extremos; crímenes, asesinos seriales, lo paranormal. Existen muchos podcasts muy exitosos que tratan estos temas. Hay más de un podcast que ha sabido combinar la comedia con la crudeza de los crímenes o lo irreal de los sobrenatural.

Muy pocos de estos podcasts y canales de Youtube se producen en español y creo que el más exitoso es un podcast creado por dos standuperos de Ciudad Juárez que se llama Leyendas Legendarias.

José Antonio Badía y Eduardo Espinosa, junto con el productor e inversionista del podcast un polaco avecindado en el norte del país llamado Jorge Szewc, han logrado llamar la atención de internautas, marcas y empresas. El primer capítulo de Layendas Legendarias se lanzó el 6 de marzo de 2019. Sin duda, es un proyecto brillante con unas características que obran en su favor o en su contra, hasta el momento parece que a su favor porque a menos de un año el proyecto no sólo se ha posicionado de manera importante en México, sino que hoy forman parte ya de una empresa internacional de producción de comedia.

Una de las grandes cualidades del podcast es la química que tienen José Antonio Badía y Eduardo Espinosa, la interacción balancea la información dura y la narración de Badía, con los comentarios que rompen la seriedad de Espinosa. El otro es tener un invitado diferente cada semana. A pesar de existir otros proyectos nacionales del estilo en Youtube o como podcasts, Leyendas Legendarias se los lleva de calle por la narración, las historias y el formato. Hay que añadir que, sumado a los dos conductores principales, siempre hay un invitado, por lo general otro personaje del mundo del stand up. Esto enriquece la parte de la comedia o de los apuntes al margen en la mayoría de los casos. En los menos realmente resulta un fiasco y va en contra de la naturaleza del proyecto, pues lo vuelve pesado y aburrido.

A lo largo de sus primeras 46 entregas, la más reciente la semana del 13 de enero de 2019, Leyendas Legendarias ha logrado destacarse en el mundo de los podcasts por su frescura, dinamismo y desde mi punto de vista desde su ñoñez.

Uno de los grandes aciertos del proyecto desde mi punto de vista es el incluir temas mexicanos en la mezcla de los capítulos. De esta manera no están repitiendo lo que todos los demás están hablando en diferentes idiomas y podcasts. Otra excepción en ese sentido entre los canales de Youtube es Ñañaras que habla básicamente de asuntos nacionales, pero su formato y conductores no son tan amenos como los de Leyendas Legendarias. En el caso de Leyendas Legendarias, existen estos temas recurrentes y de lugar común que están dibujados como en tantos otros podcasts, sin que realmente agreguen nada nuevo, ni original en su podcast, como los Niños de ojos negros, el Mothman que es lugar común del lugar común, Elizabeth Bathory, otro lugar común, entre otros, pero también tienen los temas nacionales como Cobalto 60 que no sólo es una joya en su conducción, sino que es un tema nacional no tan conocido y que ellos lo supieron rescatar y llamar la atención de muchos que no lo conocíamos a pesar de haber sido jóvenes adultos en esa época. El de Goyo Cárdenas es otro que esta muy bien y descubre a muchos jóvenes no sólo la historia de este miserable asesino, si no la forma en que un gobierno populista y demagogo como el que encabezó Luis Echeverría, un genocida, reconoció y enalteció a un asesino serial. El caso de Paco Stanley, el de niña Paulette, las Poquianchis, La hiena de Querétaro, El asesinato de Cumbres y el Culto Trevi-Andrade, son capítulos que le dan al proyecto un diferenciador sobre otros proyectos similares. Así mismo los dos capítulos dedicados a Jonestown y la vida del reverendo Jim Jones, tiene una gran investigación y se vuelve muy interesante, lo mismo sucede con los capítulos Los Tres de West Memphis, y Los amos del caos, sobre los creadores de un heavy metal radical en Noruega, son extraordinarios y mención especial es la manera en la que Badía armó el capítulo ¡La farsa de Cañitas! Un capítulo visceral y muy divertido que es enriquecido con los comentarios más viscerales de Ricardo O’Farrill.

No todo es miel sobre hojuelas. Leyendas Legendarias no es un podcast para todo público y no por la naturaleza de los temas y las situaciones que describe como en todos los podcasts que hablan de crímenes. El humor negro y lo impolíticamente correcto del sitio, puede y va a molestar a más de uno que lo escuche por primera vez. Incluso a veces cruzan una línea donde se puede considerar ofensivo, pero recordemos que eso es exactamente de lo que se trata Internet, y por lo que muchos han sacrificado muchas cosas incluida la vida; la libertad.

Otro asunto que se ha vuelto como una de las marcas del podcast es la pésima lectura en voz alta de José Antonio Badía. Uno más de las características es que como los conductores estudiaron en el Paso, Texas, tienen a veces un desconocimiento patético del español y de la cotidianidad de otras zonas de México. En uno de los capítulos, Badía me sorprendió por no conocer la palabra buzón en español y desconocer que los buzones si existen y se utilizaron en el país.

A pesar de todo esto o precisamente porque esto crea puntos que rompen con la seriedad de la investigación Leyendas Legendarias es uno de los proyectos de podcasts mexicanos más atractivos. Lo único que se extraña desde hace ya algunos capítulos son las historias de horror y sobrenaturales mexicanas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close