Nada peor que un meme adaptado a una marca. Me parece forzado, oportunista y falto de creatividad.
¿Es hueva de las marcas? ¿es incapacidad de las agencias? ¿es terquedad por subirse al tren del mame?
He escrito en varias ocasiones que las agencias debemos ver hacia otros horizontes, pues la gente cada vez tiene mayores opciones para evitar los anuncios. Pareciera que colgarse de los memes era una buena opción. Como usuario puedo decir que me parece patético. Es contar un chiste con un final adaptado.
Hace algunos años, cuando la TV abierta era relevante, las marcas adaptaban los éxitos musicales con letras ridículas, imagino que quien lo proponía pensaba que la gente se identificaría con la canción y esto generaría una liga con la marca… tal ridiculez la hizo no hace mucho la marca Vive 100 con una canción de Molotov. No sé si tuvieron resultados en sus ventas, particularmente creo que es un intento pobre creativa e intelectualmente.
La diferencia entre crear contenido y treparse al tren del mame es abismal. Si volvemos a utilizar el ejemplo de los jingles, es lo mismo, crear una tonada que fuera pegajosa era mucho más rentable (aunque mucho más caro) que usar una tonada conocida y ponerle letras de una calidad paupérrima.
Puede que sea la generación, muchas de mis quejas con la gente que trabajo se centran en el debate “Hay vida después de Google”, no todo está publicado, hay un vida real donde la gente viaja en trasporte urbano, va al cine, asiste a conciertos, pasa mucho tiempo en el tráfico, tiene que ir a hospitales, algunos locos hasta van a la iglesia… todo eso es contenido, todos esos lugares son herramientas para ponernos en contacto con los consumidores, no tenemos que estar a huevo en medio de sus chistes, la gente no quiere tener publicidad invasiva. El reto es llamar la atención no interrumpir.
Dejemos que los chistes sigan siendo chistes, la sobresaturación de publicidad es castrante. Si algún cliente no acepta crear contenidos, nuestra tarea es volver a proponer, demostrar que genera mejores ventas y resultados.
En Convey les deseamos un gran inicio de año y esperamos que la industria crezca con la calidad que estamos seguros tenemos.
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