Hace unos días tuvimos la oportunidad de entrevistar en exclusiva a Juan José Posada, Director Creativo de Geometry Latam, quien nos cuenta acerca de su primera participación en el pasado Festival Círculo de Oro y los premios obtenidos desde su perspectiva.
Posada cuenta con una amplia trayectoria publicitaria que lo ha llevado por agencias como Gomez-Chica (hoy Havas), McCann, Sancho/BBDO, Ogilvy y Geometry en sus filiales de México, Londres y Bogotá, lo que le ha permitido ser rankeado como el segundo Mejor Director de Arte en la revista alemana Archive y reconocido como el Mejor Director Creativo por El Ojo. Asimismo ha sido jurado en los festivales más importantes de la publicidad, como: Cannes Lions, D&DA, Dubai Lynx, El Ojo de Iberoamérica, El Cóndor, entre otros.
A continuación les compartimos la entrevista:
Conocemos que esta edición del Círculo de Oro, participaron por primera vez, ¿puedes platicarnos acerca de qué los movió a inscribirse este año?
JJP: Nosotros somos un network joven que tiene 6 años. En este tiempo hemos estado construyendo la agencia. Consideramos y sentíamos que este ya era un año en el cual estábamos preparados para mostrar nuestro trabajo y medirnos con las mejores agencias del país.
Ganaron 26 premios en su primera participación, ¿cuál crees que fue el factor más importante para que esto sucediera?
JJP: Nosotros presentamos básicamente 3 trabajos y fuimos muy selectivos con lo que queríamos enviar, de manera que lo que enviamos, sabíamos que estaba en su mejor punto posible. Voy a poner un ejemplo:
Nuestro trabajo para la colecta nacional de la Cruz Roja, fue una campaña que gracias a Dios ganó en radio, audiovisual, en impresos, y en craft porque sabíamos que habíamos cuidado hasta el último detalle.
Entonces, digamos que fuimos selectivos y lo inscribimos donde considerábamos que podía destacarse, habíamos hecho como un análisis de lo que creíamos que pudiera ganar y bueno, por fortuna, se nos dio.
Entonces, estamos convencidos de que se debe a que cuidamos el trabajo en cada una de las disciplinas.
Por el momento, se ha estado hablando mucho acerca de los festivales, las nominaciones, los premios y la situación de la industria. ¿Cómo crees que este gran resultado que obtuvieron en el Círculo beneficia a su agencia?
JJP: Nosotros ya habíamos quedado en tercer lugar como mejor agencia de México en El Ojo de Iberoamérica que fue hace un par de meses. Lo que hizo el Círculo fue ratificar ese lugar que, para nosotros, la verdad está bastante bien. ¿Cómo nos sirve? Bueno, nos sirve porque podemos mostrarle a la industria, demostrarles a nuestros clientes y mostrarle a clientes potenciales lo que sabemos hacer, las disciplinas que manejamos; que nuestras ideas, que nuestra creatividad es fundamental para nosotros. Entonces, para nosotros no deja de ser una vitrina, en la cual mostramos nuestro trabajo y esa vitrina la ve toda la industria.
Entonces, a nosotros sí nos gusta medirnos con nuestros colegas, que nuestros clientes y los clientes potenciales vean lo que somos capaces de hacer.
Después de todas las piezas vistas y premiadas en el festival, ¿en qué nivel crees que se encuentra la creatividad en la región?
JJP: A mí me parece que el mercado mexicano es un mercado gigantesco, donde no solo hay marcas y presupuestos grandes con oportunidades regionales. De aquí sale mucho trabajo para muchos países. Además, aquí hay un talento mexicano extraordinario y también estamos algunos expats porque aquí te puedes encontrar algunos de los mejores publicistas de Argentina, de Colombia, de Venezuela, de Uruguay. Entonces, es un mercado muy competido. Siento yo que a nivel internacional por alguna razón no estamos teniendo los reconocimientos que debería tener el mercado mexicano. Entonces, yo siento que estamos un poco en deuda. Lo que pasó en el Círculo sí me gusta porque mostró que este año hubo un incremento en la calidad de trabajo, en calidad de craft. Pero siento que, para el tamaño de México, para el talento que hay debería estar mejor.
Algo que ayudaría es que arriesgáramos un poco más. Estamos, siento yo, haciendo una publicidad muy fair, como decimos nosotros; o sea, justa, correcta, informativa, pero eso no es lo que gana.
Lo que gana afuera es lo que propone formas novedosas, este comunicar, y es cierto que estamos siendo muy conservadores. Yo creo que, como industria, México, tanto agencias, como especialmente clientes, tenemos que arriesgar un poco más. Además, para hacer publicidad que la gente quiera ver, que la gente quiera compartir, que la entretenga.
Entonces, siento que tenemos que salir un poco de esa zona de lo que está fair, de lo que está correcto, e irnos a proponer a hacer cosas que tanto al gerente de marca como al director creativo nos dé un poquito de susto, hay que arriesgar.
Además, me gustaría agregar respecto a las polémicas que se han generado a raíz de esta edición del Círculo, en las que incluso Roastbrief ha puesto algunos dedos en la llaga, al tocar temas sensibles.
Yo creo que está muy bueno el debate, la verdad es que solo hablando esto lo vamos a enriquecer, pero lo que yo sí quisiera decir como una persona externa, aunque me siento mexicano desde hace ya 2 años, que al Círculo Creativo hay que apoyarlo, hay que rodearlo.
A mí como colombiano me da mucha envidia tener un Círculo Creativo en México porque nosotros en Colombia no lo tenemos. Nunca nos pudimos poner de acuerdo en tener un Círculo Creativo. Entonces, me parece que hay que enriquecer lo que ya se tiene aquí en México. Me parece que está muy bueno el debate y ojalá se logre mejorar, pero que sean críticas constructivas y que llevan al Círculo a que el trabajo que salga de México al mundo sea un trabajo que nos haga brillar como país y como mercado.
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