Redes

Coronavirus, #fakenews y TikTok

En estos momentos en el que el mundo prácticamente se ha paralizado para evitar que el COVID-19 se siga expandiendo y causando más muertes y colapsos de los sistemas sanitarios, las redes sociales son el escenario donde tanto podemos encontrar memes, chistes o videos divertidos para sobrellevar con humor la crisis como #fakenews e información distorsionada.

De toda crisis nacen oportunidades y observo con mucho gusto que organizaciones como la OMS, la Cruz Roja o los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos) han decidido por fin agregar a sus vías de comunicación redes sociales como TikTok para llevar su mensaje ahí donde están los usuarios.

“¡Nos unimos a @tiktok para brindarle asesoramiento confiable y oportuno sobre salud pública! Nuestro primer post: ¿Cómo protegerse del #coronavirus?”, rezaba el primer mensaje de la OMS al lanzar su cuenta en TikTok el pasado 28 de febrero.

La clave en este mensaje es la palabra “confiable”.

Ante la avalancha de informaciones falsas, bulos y datos irrelevantes, organizaciones como la OMS han tomado el toro por las astas y han aprovechado las redes sociales para dar su mensaje y expandir su audiencia.

¿Por qué?

Porque las redes sociales son cercanía y la generación Z, la mayoría de la audiencia de TikTok, se informa casi únicamente a través de las redes sociales, y mejor si es en video.

La organización mundial ha dicho que su objetivo principal para estar en TikTok es combatir la llamada infodemia: el mar de informaciones falsas y desconcertantes.

Pero también es importante destacar que uniéndose a TikTok no solo llega a la generación Z sino a una audiencia mundial enorme, que sobrepasa ya los 800 millones de usuarios y es la app más descargada del mundo en los últimos dos meses, según datos de Sensor Tower.

Una clave importante para este fenómeno es el uso de hashtags ( el hashtag #safehands es trending y ha generado más de 700 millones de views) y de hecho, adaptándose muy bien al espíritu de la red social de moda, la OMS se sube a la ola de los famosos challenges, como el de #safehands challenge, una iniciativa que le ha dado resultados muy positivos.

Como siempre digo, el alma de las redes sociales son sus usuarios y son ellos quienes les van dando forma según sus gustos y necesidades.

Pensemos en TikTok, creada en China originalmente como una plataforma de videos virales de entretenimiento, en su nacimiento no estaba contemplada que se convierta en una fuente de información seria. Pero lo está siendo. Y le conviene porque como toda red de rápido crecimiento es lugar también para la diseminación masiva de #fakenews y virales que solo buscan llamar la atención (como la influencer que lamió la taza del baño de un avión)

En menos de un mes, la cuenta de la OMS tiene más de 600,000 seguidores y más de 3 millones de likes.

Con esto se cumple otro principio de las redes sociales: el más posible que el engagement se de cuando la fuente es confiable.

Otro aspecto positivo es que TikTok también está poniendo de su parte para “limpiar” se red de desinformación etiquetando automáticamente los videos relacionados con el coronavirus y mas bien redireccionando a los recursos locales de salud, el sitio web de la OMS y otras fuentes confiables.

Nada mal para combatir un mal que nos toca a todos y solo con el esfuerzo colectivo lograremos vencer.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close