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Marketing Science: El Futuro Del Marketing

Consciente de la relevancia de los datos en el campo de la mercadotecnia, Facebook Marketing Science presentó en Advertising Week LATAM una visión panorámica sobre la evolución del mercado publicitario, los retos culturales que aun afectan a las organizaciones y la oferta de metodologías y soluciones que el gigante de las redes sociales ofrece a la industria de la comunicación.

De acuerdo con el ejecutivo, los datos han dejado de ser simplemente un número para convertirse en un factor de transformación al interior de las empresas: “Marketing Science se sostiene en leyes y principios que se fundamentan en la observación y el monitoreo sistemático de conceptos y reacciones; el resultado de dichas observaciones puede ofrecer las pautas para transformar las prácticas de marketing y lograr que sus campañas sean mucho más competitivas”, aseguró.

Hoy los datos permiten optimizar y medir con mayor eficacia los esfuerzos que las marcas hacen en publicidad y marketing; si nos remontamos unos años atrás, la mayor parte de los CMO´s convivían con una incertidumbre común: identificar al 100% la relación entre la inversión y los resultados concretos de una campaña; el famoso “gap” del 30% angustiaba a más de un director. Hoy la inteligencia de datos no solo permite acotar los márgenes de la incertidumbre, sino que favorece el conocimiento de las audiencias y sus preferencias. En este sentido, cross-media es el enfoque ideal para desarrollar campañas dirigidas al consumidor ya que articula de manera dinámica y flexible el resultado de la data.

De acuerdo con sus hallazgos, Jorge afirma que tener información ya no es un plus, ahora es vital, y la ventaja competitiva radica en saber qué hacer con esos datos. En este contexto, se han establecido cinco provocaciones orientadas a promover una cultura de experimentación en las empresas para 2020:

  1. Integración: Dejar de lado que sólo una persona en la compañía se encargue de la inteligencia de negocios, en cada equipo se debe pensar en maneras de mejorar las estrategias. Al mismo tiempo se recomienda humildad para considerar todos los puntos de vista, no sólo la opinión de quienes tienen los puestos más altos.
  2. Construcción: Los casos de éxito de una campaña se deben definir en función de si se logró su objetivo inicial o no.
  3. Profundizar: Cuando se revisan los resultados de una campaña no sólo basta con señalar las cifras, sino entender de dónde vienen. Priorizar la causalidad por encima del resultado.
  4. Análisis: Evitar la idea de que una campaña no puede fallar. El “fracaso” no es un resultado negativo, porque proporciona aprendizajes para mejorar estrategias. No hay “prueba y error”, sino prueba y aprendizaje.
  5. Sinergia: No hacer diferencia entre “datos del cliente” y “datos de la agencia”. Los objetivos, esfuerzos y resultados vienen de un trabajo en conjunto.

Pero ¿qué hace Facebook ante estas provocaciones? Simplemente seguir creando soluciones para facilitar la toma de decisiones:

  • Formar expertos en Marketing Science: Facebook ofrece certificados de capacitación mediante el programa E-Learning Blue Print.
  • Partnership: desarrollo de redes con socios industria expertos en medición y análisis de mercado.
  • Promover y respetar la máxima de Facebook:  la privacidad.
  • Desarrollo de soluciones cross-media escalando la interacción a la familia de aplicaciones de Facebook.

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