Marcas

7 tácticas para no detener la cobertura de la marca… aun con la emergencia por COVID-19

*A pesar de que alrededor del 70% de los marketeros predice que los consumidores demorarán sus decisiones importantes de gasto debido a la emergencia sanitaria, casi el 90% de ellos prevé un incremento en otras áreas como los servicios en línea.

El coronavirus está afectando a todos los sectores e industrias, incluido el marketing. De acuerdo con encuestas de Econsultancy y Marketing Week, más de 55% de los marketeros aseguran que los lanzamientos de productos o servicios se han retrasado o están considerándolo. Además, alrededor del 70% predice que los consumidores demorarán sus decisiones importantes de gasto, pero a pesar de esto, casi el 90% de ellos prevé un incremento en otras áreas, por ejemplo, el uso de servicios en línea.

Y es que sabemos que marketing no se puede detener. Incluso cuando un evento de crisis como el COVID-19 parece atraer la atención de todos, debemos seguir transmitiendo los mensajes de la marca y asegurar que los clientes sepan que estamos disponibles e interesados en ellos.

No obstante, tenemos que hacerlo de manera sensible y reflexiva, sabiendo de antemano cuándo permanecer en silencio, cuándo hablar, con qué tácticas y cómo hacerlo.

En tiempos de crisis, como el que hoy vivimos, la comunicación de marketing es la herramienta más estratégica que podemos tener, por esto te compartimos una compilación de tácticas de comunicación para no detener la presencia de marca.

Mantente en contacto con marketing de contenidos

El marketing de contenidos ha evolucionado hacia un enfoque holístico que se basa en una amplia gama de tácticas de estrategias de marketing digital como el correo electrónico, las redes sociales, el SEO y los medios pagados para continuar el engagement con los clientes.

Es una forma efectiva de mantenerte en contacto con tu audiencia sin interrupciones y aumentar la generación de leads. A corto plazo, te da la oportunidad de llegar a una audiencia que estará en casa, consumiendo contenido y buscando en los medios y las marcas mensajes positivos en este momento de crisis.

Relaciónate continuamente utilizando RP Digital

Continuar compartiendo contenido valioso, en diferentes formatos multimedia para continuar la interacción –engagement– y relación con la marca, además de reforzar la lealtad de los clientes actuales a través del relacionamiento continuo con micro-influenciadores orgánicos de sus nichos de mercado, medios y periodistas que usan redes sociales, y bloggers, además de introducir a la marca a una red de clientes potenciales y futuros promotores.

Sigue adelante con los esfuerzos SEO

Los esfuerzos de marketing para motores de búsqueda generan ventas y clientes potenciales porque el consumidor sigue conectado con la marca cuando está buscando productos o servicios que le ayuden a resolver sus necesidades. De hecho, con tantos días permaneciendo en casa, la gente tendrá más tiempo que antes para buscar en la web, por lo que una buena idea es continuar  invirtiendo en esfuerzos de SEO que te coloquen en los primeros resultados de búsqueda.

“Recicla” viejos contenidos

Debido al escenario de incertidumbre que ha provocado el COVID-19, es muy probable que tus líderes de pensamiento no estén disponibles para continuar humanizando la marca. Así que otra buena alternativa para mantener la relevancia de la marca, es reciclar algunos contenidos.

Gran parte de nuestros contenidos existentes pueden ayudar muy bien a nuestra marca con solo una pequeña actualización. Podemos poner al día los datos y referencias, hacer una nueva optimización SEO –nuevas palabras clave y backlinks-, cambiar título y subtítulos, etcétera. Con esto, aprovecharemos al máximo el buen contenido que hemos creado.

Traslada tus eventos a digital

A medida que vemos más cierres de eventos, las marcas deben adaptar sus planes anteriores para convertirlos en eventos digitales. Al hacerlo, tendrán la oportunidad de escalar globalmente sus eventos y aumentar el engagement, lo que demuestra aún más la importancia del marketing de contenidos.

Los eventos digitales  permiten convertirse en narrador de historias en masa y proporcionar a los consumidores el contenido de valor que aumente la concientización y el engagement con la marca.

Amplifica los medios ganados

Debido a la pandemia, es posible que parte del personal en los medios de comunicación, no esté cubriendo todos los temas de la comunicación ordinaria, o bien, la mayoría de los espacios están cubriendo información del COVID-19 o relacionada con su impacto, lo que puede complicar la gestión de espacios. Este puede ser un buen momento para amplificar una muy buena publicación, en especial de un medio reconocido.

La amplificación de medios ganados en diferentes contenidos multimedia es una de las nuevas formas de dar mayor visibilidad a las historias ganadas, ya que expande el alcance de lo que otros dicen sobre la empresa con clientes actuales y potenciales. Es una excelente vía para mantener la visibilidad y seguir construyendo credibilidad y continuar apoyando los esfuerzos de inbound marketing.

Aprovecha los medios propios

Quizá veamos disminuido el número de posibilidades para contactar con medios de comunicación, así que mientras pasa este momento, podemos utilizar los medios propios de la marca, que a final de cuentas son tus herramientas para hacer marketing digital. La clave radica en hacerlo de una manera sensible y reflexiva sabiendo cuándo permanecer en silencio, cuándo hablar, con qué tácticas y cómo hacerlo para seguir alimentando nuestro embudo de ventas.

Marketing siempre ha requerido una combinación de arte y ciencia, y la presión para obtener esa combinación correcta aumenta en tiempos de incertidumbre, como durante la pandemia de coronavirus, pero tomando decisiones correctas, mantendrás la continuidad de las estrategias de marketing para asegurar que tus clientes sepan que sigues disponible e interesado en ellos.

Y una cosa muy importante: ¡Mantente seguro y mantén tu distanciamiento social!

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