Web

Ataques cibernéticos se incrementan durante la contingencia Covid-19

  • Campañas de malware y phishing son insertadas en la red, aprovechando la incertidumbre generada por la pandemia mundial para robar información empresarial, principalmente.
  • Ikusi, empresa líder en integración, ingeniería y desarrollo tecnológico para la transformación digital de negocios, presenta algunos consejos y recomendaciones de ciberseguridad para evitar caer en este tipo de ataques.

Los ciberataques se han incrementado en México y en el mundo durante esta etapa de contingencia por el Covid-19, de acuerdo con reportes de expertos en ciberseguridad y al portal welivesecurity.com. Fraudes, robo de información empresarial y hackeo, son algunos de los delitos que se han presentado, y que crecieron de forma importante en esta etapa, en gran medida debido a que los procesos de trabajo que anteriormente se llevaban a cabo en las oficinas de las empresas, ahora se están realizando a través del trabajo a distancia o home office.

Desde inicios de este año, en México comenzaron a presentarse ataques por suplantación de identidad de empresas e instituciones reconocidas (phishing), así como campañas de malware, en las qué aprovechando la incertidumbre, los cibercriminales comprometen el equipo de sus víctimas y roban datos personales y/o empresariales. En este sentido, en días recientes se dio a conocer que el uso de la app de videoconferencias ”Zoom”, podría poner en riesgo la información confidencial de las empresas, y hacerlas vulnerables a un ataque cibernético. Un investigador de seguridad informática en Reino Unido descubrió una brecha de seguridad que permite a los ciberdelincuentes hacerse de las contraseñas de Windows a través de “Zoom”. Esta situación está haciendo que muchas empresas en todo el mundo estén prohibiendo a sus empleados el uso de esta app para conferencias laborales. Cabe destacar que “Zoom” ha tomado mucha fuerza en los últimos meses y particularmente durante esta cuarentena.

Como antecedente, en el caso de México, un ciberataque sin precedentes fue el que se dio en 2018, cuando el sistema de transferencias electrónicas de al menos cinco bancos mexicanos fueron objeto de un hackeo. En aquella ocasión, el monto del dinero sustraído de los bancos osciló entre los 400 a los 800 millones de pesos, de acuerdo con diversos medios de comunicación. “Se trató de una operación llevada a cabo con rapidez y precisión a finales de abril (2018), cuando varios de los mayores bancos de México detectaron transferencias no autorizadas”, indicó en aquel momento Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banco de México.

En este sentido, Gustavo Valdez, Director General de Ikusi México, empresa especializada en ciberseguridad y desarrollo tecnológico, indicó que gran parte de las empresas en México todavía usan métodos tradicionales para proteger tanto a sus usuarios como a la información empresarial que manejan. El directivo indicó que cada vez son más las empresas que buscan una solución distinta, instrumentada y consolidada en temas de ciberseguridad, adecuada a los usuarios actuales que pueden conectarse a trabajar desde cualquier parte del mundo.

Ante tal escenario, Ikusi, presenta algunos consejos que pueden ayudar a minimizar los efectos en caso de presentarse un incidente de seguridad:

1)   Mantener una copia de seguridad de la información crítica del negocio para poder utilizarla en caso de contingencia;

2)   Asegurar que se tenga un agente anti-malware instalado y con las actualizaciones correspondientes en los equipos finales de los usuarios y servidores críticos;

3)   Considerar una segmentación adecuada de su red;

4)   Realizar una campaña de capacitación continua con sus colaboradores para evitar abrir archivos de correos no reconocidos;

5)   Colocar controles tecnológicos para una navegación segura para evitar comunicación con servidores externos no reconocidos;

6) Tener una política de manejo de contraseñas con mecanismos que permitan a las organizaciones salvaguardar los accesos a sistemas críticos de manera segura;

7)   Involucrar a la alta dirección en el cumplimiento de políticas de Seguridad de la Información dentro de la organización.

Es un hecho que la actual contingencia mundial ha obligado a diferentes organizaciones a transformar su forma de colaborar, enviando a su fuerza laboral a casa. Esto implica modificar y reforzar sus herramientas de ciberseguridad. Por tanto, Ikusi México instrumentó una campaña de apoyo empresarial enfocada en soluciones de ciberseguridad que se ofrece de manera gratuita hasta por 90 días.  Mediante esta campaña, Ikusi y Cisco unen fuerzas para brindar a las empresas tres soluciones de ciberseguridad: Conexiones Remotas Seguras, Navegación Segura a Internet y Validación de Usuarios para Acceso a Aplicaciones. Para más información visite www.ikusiredes.com.

Adicional a esta campaña, Ikusi mantiene de forma permanente herramientas en temas de ciberseguridad. Un ejemplo es WASP®, una solución avanzada que protege los recursos de las empresas conectadas desde diferentes puntos geográficos. Mediante su modelo híbrido, esta solución garantiza la protección de los recursos de cómputo fijo y portátil, con una capa de seguridad de primera línea en la nube con base a las necesidades del cliente.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close