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Lecciones de publicidad & emprendimiento de Madam C.J. Walker

Atreverse a emprender, siendo mujer, negra, y gorda a principios del siglo XX, era y todavía lo es, vivir la vida en modo difícil. Tal vez mi vocabulario te pareció un poco peyorativo, pero la sociedad no tiene filtros con muchas personas. No todos nacen en una posición de privilegio, a muchos les toca vivir segregados, discriminados y abusados, solo por su apariencia física. En este contexto, se necesita mucho carácter y determinación, para NO escuchar lo que el mundo dice y creérsela. De eso se trata Madam C.J. Walker, una producción de Netflix protagonizada por la ganadora del Oscar Octavia Spencer, que en  cuatro cortos capítulos me ha volado la cabeza. Por eso si no la has visto, y eres publicista o marketero te voy a dar 5 motivos para que vayas a verla inmediatamente: y si ya la viste, seguro compartirás conmigo estas 5 poderosas lecciones:

Advertencia: contiene spoiler

Lección 1. Puedes vender cualquier cosa si sabes contarla bien

Si tienes que vender un concepto, idea o producto, no empieces por enumerar todos sus beneficios, mejor inventate una historia. El storytelling te permitirá conectar y transmitir de una forma sencilla y relevante los conceptos más complejos.

En el primer capítulo de la serie Sarah Breedlove, la protagonista, logra vender su producto cuando decide contarle a otras mujeres afroamericanas, su historia personal de vida. Madam C.J. Walker,  consigue con este primer discurso conectar su producto con la lucha y las motivaciones comunes que compartía con estas mujeres. De esta forma logró captar su atención y empatizar con ellas, mostrándoles que su producto era más que un objeto en sí mismo, era más que un tratamiento para el cabello, este representaba toda una ideología: la lucha por la independencia, la confianza, las oportunidades y el respeto.

Lección 2. Los sueños son una fuente de creatividad

“Los sueños son la forma en que Dios nos muestra sus planes”, cita el inicio del segundo capítulo de la serie. Existen hallazgos científicos que demuestran que cuando estamos soñando se activa el pensamiento lateral de nuestro cerebro, lo que nos ayuda a plantearnos los problemas desde perspectivas diferentes. Además, soñar activa el aprendizaje y la memoria; mismos que sirven para consolidar todo ese bagaje de información que después utilizará nuestro cerebro para hacer asociaciones y darnos esas “ideas creativas”.

La historia ha sido prueba que muchos pintores, científicos o escritores han obtenido respuestas durante un sueño, por ejemplo: Dante con “La Divina Comedia” o Salvador Dalí y sus pinturas surrealistas. Hasta la teoría de la relatividad de Einstein, surgió un día que este soñó que iba por el campo cuando vio que una manada de vacas saltaba una cerca, todas al mismo tiempo. Del otro lado había un granjero que afirmaba que las vacas habían saltado de una por una. Este sueño le hizo pensar que el tiempo puede transcurrir diferente dependiendo de la posición del observador.

Así que, si te encuentras bloqueado, tal vez necesites tomarte una siesta.

Lección 3. Crea una cultura que empodere

¿Quieres que otras personas te sigan? El secreto está en hacer que otros ganen. Madam C.J. Walker, formó un ejército de vendedores, comprometidas y motivadas porque les mostró que su sueño no era egoísta. Lo primero que hizo fue comunicarles su visión, su deseo de ayudarles a ser autosuficientes y convertirse en dueñas de su propio negocio.

Pon a las personas como prioridad ante cualquier decisión, y no al dinero y ellas te ayudarán a conseguir más dinero; porque el dinero no produce dinero, son las personas hacen que la economía se mueva. A Sarah no la motivaba vender su famoso Crecepelo, la motivaban los sueños de las mujeres afroamericanas de la época.

Lección 4. No dejes que el mundo te cambie

Todos los creativos en algún momento hemos sido el Charles Joseph Walker (C.J.), de nuestros clientes. Si no has visto la serie, este era el esposo y publicista de Sarah Breedlove. Cuando Sarah, estaba alcanzando el éxito, C.J. le propuso una campaña aspiracional con la celebridad del momento. Fue un rotundo NO de Sarah. Charles no se dió cuenta que su concepto no representaba la voz de la marca. El producto de Sarah no trataba de mostrar un ideal de belleza sino una lucha de la mujer por ser real.

Muchas veces nos encaprichamos con algunas ideas solo porque están de moda y van con la tendencia. Consideramos que si el cliente la rechaza es porque le falta modernizarse; cuando en realidad nuestra idea no representa los valores de la empresa o la línea editorial de la misma. Así que antes de fumarte esos conceptos creativos, hay que tener en claro: La voz de la marca y sus don’t & do.

Lección 5. Hazte a ti mismo

La vida es el proceso para crear la persona que deseamos ser. Somos lo que sale de adentro, no lo que viene del exterior.  Nosotros nos creamos con cada una de las decisiones que tomamos, con lo que consumimos, con la gente que nos rodeamos. Así que no dejemos que las circunstancias, la sociedad, un incendio, una pandemia, haga que bajemos los brazos y renunciemos. No hay nada más gratificante que ver hacia atrás y saber que  resististe a la tormenta, no te dejaste influir y te mantuviste firme. Y aunque no hayas logrado la idea de “éxito” que tenías, si lograste resistir con dignidad, lograste continuar, lograste aprender. En estos momentos de crisis que vivimos lo importante es convertirnos en mejores personas. Hagamos que los otros ganen, no salgamos de casa, sigamos las recomendaciones y hagamos mejores profesionales, mejores empresarios, mejores publicistas, mejores seres humanos.

AUTOR

Daniela Herrera

Publicista, ilustradora y lectora. Apasionada por la crítica social, la innovación, la filosofía y el marketing. Su carrera está dividida entre el mundo publicitario y el editorial. Ha trabajado como creativa digital y copywriter para agencias de publicidad como McCann. En el ámbito editorial ha colaborado con diversos escritores y casas de edición en la ilustración de cuentos infantiles y diseño de portadas de libros. En su tiempo libre se dedica a promover el amor que siente por la literatura en su blog: leyendoycomentando.com Instagram: @danivhc

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One Comment

  1. Daniela,

    En lo personal desde que vi la imagen, el nombre y que decia contiene spoilers, llamo mi atención, vi la serie y no pude detenerme, a pesar de que no soy de ver series, si no me lo parecen entretenidas, la verdad la serie es entretenida y fluida, divertida y crucial, considero que para estos tiempos en que tenemos la oportunidad de emprender, de tomar decisiones que nos hagan más felices, es muy acertado tu artículo, hoy recién lo leí y eres muy inspiradora, cuando leí la lección 5 fue ¡wow, esas palabras!, identifico la emoción medular de cuando un personaje está en una película y tiene que decidir quedarse quieto y que pase la vida por enfrente suyo o levantarse y desde su trinchera hacer algo. Gracias.

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