Publicidad

Canal Autoservicios, preferido por los mexicanos para abastecerse durante COVID-19

  • Al menos 32% ha comprado en línea productos de Consumo Masivo durante COVID.
  • 65% de los hogares mexicanos declara haber realizado más visitas a los Autoservicios con el objetivo de realizar compras seguras.

Desde el inicio de la contingencia en nuestro país, Nielsen México ha realizado un ejercicio detallado sobre el dinamismo en los patrones de consumo impulsados por la incertidumbre alrededor del COVID-19. Estos cambios también han impactado en el crecimiento de los principales canales de venta donde los consumidores adquieren sus productos.

De acuerdo con la última versión del Expediente COVID-19 correspondiente a la semana 17 (26 de abril al 2 de mayo), dentro de la etapa 5 (Vida restringida), la Despensa Pandémica continúa creciendo (+8%) por encima del Total Canasto (+6%), mientras que el resto del canasto desacelera su caída en comparación con la semana previa (-7% vs -20%), recuperándose principalmente por la venta de artículos de Papelería impulsada por el regreso virtual a clases.

La compañía experta en la medición y comprensión de los mercados que desde el 24 de febrero realiza este Expediente, señaló que durante la semana 17 del 2020, después de haber alcanzado crecimientos de +70% (S12’20), el Sureste del país es la única región que presenta por primera vez en la pandemia una caída en valor semanal de -3%.
COVID-19 impacta las ventas en todos los canales
Nielsen México compartió que, desde la etapa temprana del Coronavirus en el mes de marzo, el canal con mayor crecimiento es el Autoservicio (+29%), seguido de Mayoristas (+16%) y Farmacias (+14%). También detectó desarrollo de otros canales como Clubes de Precio en donde los hogares incrementan 19% su gasto. En el terreno digital, al menos 32% ha comprado en línea productos de Consumo Masivo durante COVID.
Si bien el autoservicio ha sido el de mayor desarrollo, existe una priorización del comprador al interior de los diferentes canales, donde Alimentos destaca en Autoservicios, Proximidad y Mayoristas, bebidas no alcohólicas en Tradicional y Uso Doméstico en todos los canales. Lácteos, Higiene & Belleza y Golosinas son la segunda prioridad en esta etapa.
Así mismo, la compañía señaló que bajo el conocimiento de que los Autoservicios han implementado las medidas necesarias para mitigar el contagio, 65% de los hogares mexicanos declara haber realizado más visitas a estos con el objetivo de realizar compras de manera más segura. Las semanas 11 y 12 han sido  las de mayor crecimiento en el canal impulsadas por el NSE Bajo.
La fuente de crecimiento en gasto de los autoservicios se desagrega de la siguiente forma:
  • 15% por el incremento en gasto por hogar en categorías de consumo masivo de autoservicios.
  • 85% que se dejó de gastar en otros canales, para gastarlo en autoservicios.
  • 59.7% viene del gasto que se dejó de hacer en el canal Tradicional para hacerlo en autoservicios.

Respecto al canal de Proximidad,  13% de los tenderos declara haber cerrado sus negocios y 94% de estos afirma que el cierre es debido al COVID-19.  Como resultado, el Canal Tradicional es la principal fuente de crecimiento para el resto de los canales debido al intercambio.

Para el canal de Mayoreo las semanas 12 y 13 del 2020 tuvieron el máximo de venta histórica, superando incluso los periodos de temporalidad. Al comparar el primer trimestre de 2020 vs el de 2019, hubo un crecimiento en ventas valor de 9.7%.
De igual manera, como resultado de la pandemia, las compras en línea han cobrado relevancia como medida para evitar el contacto humano y los lugares concurridos, sin embargo, 25% de los compradores en línea, señalan haber comprado a través de este canal para aprovechar alguna oferta.

Los alimentos, eran adquiridos de manera online por 17% de los shoppers (julio-agosto 2019), estas compras incrementaron 61% (marzo-abril 2020) y representa el crecimiento porcentual más grande de un solo canasto en compras digitales. En segundo lugar se encuentra Botanas que pasa del 9% al 38% de los shoppers.

Para el canal Farmacias, 4 de las 5 las categorías que más crecen en esta temporada COVID no están relacionadas con la salud.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close