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Fútbol, ligas, afición y los retos del Covid19

El fin de semana del 16 y 17 de mayo, para alegrar a millones de aficionados al futbol soccer que se conformaban con las repeticiones de juegos de antaño, inició la Bundesliga que es la liga profesional alemana del deporte. Lo que ha puesto los ojos de cientos de millones de aficionados del mundo en los estadios sin público de Alemania. La Bundesliga se ha convertido en la ganadora en más de un sentido con su regreso.

La liga alemana es la tercera en ganancias en total en Europa, después de la Premier League de Inglaterra y la Liga de España, la diferencia entre la española y alemana es mínima y podría cambiar con lo que estamos viendo. El éxito de la Bundesliga radica en ser la liga que más
aficionados convoca a sus estadios, algo que puede jugar en su contra ante las nuevas condiciones. Mientras que la fortaleza de la Liga se basa en tener en sus filas a dos de los equipos más redituables y con mayor dinero en el mundo; Real Madrid y Barcelon. Claro que la falta de brillo del resto de los clubes españoles restantes anula la imagen de competencia al interior de La Liga, mientras que los alemanes tienen una liga más competitiva.

Después de semanas sin deportes en Europa y América Latina, regiones en las que el futbol es una de las actividades de entretenimiento más concurridas y lucrativas, la llegada de contenidos
inéditos, por llamarlos de alguna manera, representa la posibilidad de ganancias para la liga alemana que ya ha vendido sus derechos de transmisión a las televisoras de paga.

La suspensión de las diferentes ligas de futbol en el mundo ha derivado en pérdidas millonarias para medios, marcas, estadios y todas las empresas pequeñas, medianas y grandes relacionadas con el negocio. El regreso del deporte, aunque sea con los estadios vacíos, pero en el caso de la Bundesliga sin la competencia de la Premier y de la Liga implica dinero. Además, representa la oportunidad de fortalecer la presencia de la liga fuera de Alemania, en los mercados ávidos por
nuevos partidos y competencias. Para las otras ligas que están próximas a regresar en igualdad de condiciones, estudiar las estrategias alemanas y modificarlas para tener un óptimo regreso en
materia de comercialización. La mayor parte de las pérdidas son para las televisoras que pagaron con antelación los derechos de transmisión a los diferentes clubes, seguidas por patrocinadores y anunciantes que en ocasiones habían cubierto también ya su inversión. Lo cierto es que quien menos pierde es el club.

La llegada de la jornada 26 del futbol alemán y sobre todo la exposición a través de los canales de televisión de todo el mundo ha dado un nuevo espacio de anunciarse a marcas posicionadas en el mundo como Red Bull, SAP, Henkel y Volkswagen que son visibles en los jerseys del Leipzig, Hoffenheim, Düsseldorf y el Wolfsburg respectivamente, otras pocas conocidas aunque con presencia mundial como Evonik patrocinador del Dortmund y las desconocidas fuera de Alemania comienzan a llamar la atención en la mente del espectador allende las fronteras alemanas; Rewe una marca muy importante de supermercados en Alemania que patrocina al Colonia, Aroundtown
que es una empresa de bienes raíces patrocina al Union Berlin, ahora son visibles a nivel mundial y sin importar la relevancia del club, porque a falta del resto de las ligas hoy quienes quieren emocionarse con un partido sin saber de antemano el resultado final ven la Bundesliga y
comienzan a conocer a los diferentes equipos.

En el resto de Europa con excepciones como Francia que dio por terminado su campeonato o Bielorrusia que nunca lo suspendió, las principales ligas iniciarán con desventaja ante los ojos de las audiencias internacionales a mediados de junio en el mejor de los casos.

Uno de los grandes éxitos de equipos como el Real Madrid y el Barcelona se basa en el haber llevado a cabo estrategias de posicionamiento en países de América Latina que se identifican con
los hispanos por asuntos culturales empezando por el idioma y con la contratación de los clubes españoles de futbolistas del nuevo continente, estableciendo escuelas en diferentes países y mercados. Los dos equipos principales de España el Barcelona y Real Madrid son queridos y odiados en México y la afición mundial de ambos clubes es muy superior a su fanaticada española.

Es muy probable que ambas escuadras sufran poco o nada tras la crisis de salud, pero no será lo mismo para el resto de los equipos.

Un poco tratando de crear esas audiencias en México que es tierra fértil para los equipos de futbol, la Bundesliga tuvo su primer acercamiento en 2019 cuando trajo la Bundesliga Experience a nuestro país para promoverse y posicionarse entre la afición mexicana que tanto quiere al
Barcelona, al Real Madrid o que en el caso de otros deportes es clave para la NFL.

La Premier League y la Serie A de Italia están también por reanudar sus campeonatos sin público. En Alemania y en Corea del sur la solución ha sido aficionados falsos en las tribunas; maniquíes en
el caso de Corea, algo que fue contraproducente y motivó la burla en el mundo entero y una multa al equipo FC Seúl cuando se descubrió que los maniquíes utilizados por un equipo corean de la capital coreana eran muñecas sexuales de lujo. En el caso de los aficionados de cartón en Alemania el equipo Borussia Mönchengladbach vendió entre los seguidores del club 13,000 lugares que fueron ocupados por fotografías, el equipo logró recaudar 247,000 euros que fueron donados a instituciones sanitarias que ayudan en el combate contra el coronavirus. La imagen del equipo y de su patrocinador el Postbank se enaltecen con el acto.

En México la mezquindad de la LigaMX los llevó a crear un adefesio al que llamaron e-LigaMX en el que dos jugadores de dos diferentes clubes se enfrentan en un juego de consola, como representantes de su equipo, esto para que Televisa y TVAzteca no perdieran tanto dinero y que, sin duda, habrá de impactar al deporte después de que esta semana se dio a conocer la cancelación de la LigaMX por la irresponsabilidad de jugadores que dieron positivo al Covid 19.
Para colmo esta semana en la e-LigaMX un jugador Monarcas parece haberse dejado ganar por el representante de Chivas y esta no sería la primera sospecha de amaño pues desde finales de abril ya había sospechas de mano negra en el torneo improvisado para ganar lo que aparezca de lo perdido y cuyas audiencias han disminuido con el paso de las semanas y me imagino que la llegada de la Bundesliga terminará por acabar con esta idea, que no es mala, pero se implementó al
aventón y de una manera poco inteligente.

Los retos no son sólo para el futbol soccer, la Liga Mayor de Beisbol no han podido iniciar su temporada, la NBA busca soluciones para terminar su campeonato y la NFL se prepara para jugar
en estadios vacíos o a la mitad de su capacidad. El modelo de negocio de los deportes, como muchas otras cosas, habrá de evolucionar en los próximos meses y el siguiente año para poder mantener las ganancias que les permiten invertir en un espectáculo llamativo. Nuevos patrocinios, empresas que sepan aprovechar el momento para quedar en la memoria de las grandes audiencias y ligas preparadas para volverse globales.

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