Innovación

Salesforce: la innovación y los datos impulsarán las agendas de marketing en los próximos 10 años

Según los líderes de marketing en México, se espera que la red 5G tenga mayor impacto en su trabajo en los próximos 10 años.

Salesforce, líder mundial en CRM, anunció la sexta edición de su informe “State of Marketing” que, entre otras cosas, reveló que a medida que la tecnología eleva las expectativas de los clientes, los especialistas en marketing en México se han convertido no solo en mensajeros, sino en agentes que fomentan relaciones significativas con los clientes mucho más allá de la primera compra. La investigación también encontró que los estándares de relación con el cliente están cambiando nuevamente, y los profesionales de marketing en México están a la vanguardia de la innovación en un panorama radicalmente alterado.

Actualmente, los mercadólogos, al igual que el resto del mundo, están enfrentando una crisis, pero conforme avance el tiempo, los negocios se recuperarán, la confianza aumentará y se arraigará una nueva apreciación por la innovación. Además de la red 5G, los especialistas en marketing de México también esperan que la realidad virtual y el incremento en el número de personas conectadas tendrán un impacto transformador para 2030. Sin embargo, lo que más se prevé son nuevos clientes y prospectos traídos al mundo en línea, a medida que la vida digital permea a la población mundial, incluso en mayor grado que en la actualidad.

Para esta sexta edición del reporte “State of Marketing”, Salesforce reunió datos de cerca de 7,000 líderes de marketing alrededor del mundo, abarcando seis continentes, justo cuando surgía la crisis por COVID-19. Después de analizar cuidadosamente los resultados de la encuesta, Salesforce Research consideró que la información contenida en este informe proporcionó relevancia significativa, valor y una guía útil para los especialistas en marketing a medida que navegan por estos tiempos inciertos.

“Las constantes innovaciones tecnológicas están elevando cada vez más las expectativas de los clientes quienes buscan experiencias más personalizadas y significativas. Esto, aunado a la incertidumbre actual, está llevando a la transformación de las empresas en diversos aspectos, incluso en aquellas áreas que lideran la conversación con los clientes como la de mercadotecnia. Los resultados del reporte demuestran la creciente tendencia de los especialistas en marketing a recurrir a las tecnologías disponibles como la inteligencia artificial, para generar conocimientos relevantes que los ayuden cumplir con las expectativas del cliente actual”, aseguró Pilar García, directora general de Salesforce México.

Las tendencias reveladas en el informe “State of Marketing” se obtuvieron de líderes de mercadotecnia de empresas B2B, B2C y B2B2C en 30 países, incluidos 200 encuestados de México. Entre los hallazgos más relevantes se encuentran los siguientes:

  • La transformación del marketing se enfrenta a un nuevo asunto urgente. Las expectativas y comportamiento de los consumidores, las empresas y la sociedad en general están cambiando a una velocidad y magnitud sin precedentes. Los especialistas en marketing están a la vanguardia, asumiendo cada vez más un papel de liderazgo, en el caso de México, dirigiendo en un 84% las iniciativas de experiencia del cliente en todas sus empresas. Esto implica una combinación de innovación tecnológica y organizacional. En México, innovar es tanto la principal prioridad como el principal desafío para los líderes de marketing.
  • Los datos del cliente sientan las bases para el marketing empático. A medida que los clientes navegan por una serie de “nuevas normalidades”, el compromiso empático y personalizado nunca había sido tan importante como ahora. La entrega de mensajes y ofertas que coincidan con las necesidades y expectativas únicas de un individuo requiere conocimientos profundos. Los especialistas en marketing están cambiando la forma en que obtienen y administran los datos de los clientes y están incrementando el uso de tecnologías como la inteligencia artificial (IA) que los ayuden a aprovechar al máximo esa información. En México, se espera que los especialistas en marketing pasen de 6 fuentes de datos en 2019 a 12 en 2021 y reporten un aumento del 342% en la adopción de IA desde 2018.
  • Los especialistas en marketing duplican el valor de negocio. Conforme las empresas cambian de un protocolo de intervención de crisis hacia la recuperación y adaptación, los mercadólogos tienen una oportunidad única de convertir las relaciones confiables con los clientes en valor para sus negocios. Los especialistas en marketing rastrean cada vez más métricas como la satisfacción del cliente, el compromiso digital y el valor de vida de un cliente (CLV por sus siglas en inglés) para obtener una imagen holística de lo que funciona y lo que no en el proceso de compra del cliente o customer journey. Los profesionales de marketing para empresas B2B tienen un papel particularmente fuerte en el crecimiento del negocio a través del marketing basado en cuentas (ABM). En México, el 44% de los mercadólogos realiza un seguimiento del CLV para medir el éxito.

Para ver el reporte completo, da clic aquí.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close