Publicidad

Un monumento al creador del primer sistema de videogaming

No tantos conocen su nombre, pero son muchos los que deberían estarle agradecidos. Porque el alemán Ralph Henry Baer fue el creador del primer sistema comercial de videojuegos, y por eso le pusieron su nombre a una plaza y, además, le hicieron una estatua, en Manchester, New Hampshire, Estados Unidos, la ciudad donde vivió hasta su muerte en 2014.

Su familia, judíos viviendo en Alemania cuando Hitler llegó al poder, escapó a EE.UU. en 1938. Baer peleó en el ejército norteamericano en la Segunda Guerra Mundial, y luego trabajó como ingeniero en la empresa Sander’s Associates, contratista del Departamento de Defensa. Fue allí cuando se le ocurrió una idea que, sin exagerar, iba a cambiar la sociedad futura: los televisores podían ser usados de forma interactiva para jugar juegos electrónicos. En 1968 Baer creó la llamada “Brown Box” (así de simple: la Caja Marrón), un aparato que permitía la interactividad entre un usuario y las imágenes de una pantalla de TV. La Caja fue el primer sistema de videojuegos con múltiples programas para múltiples jugadores, y venía con juegos como el ping-pong (que inspiró el posterior “Pong” de Atari), fútbol, tiro al blanco, y Damas. El prototipo se vendió a Magnavox en 1972 y la compañía lo lanzó como el Magnavox Odyssey Home Video Game System, el primer videojuego vendido comercialmente en la historia. De allí que hoy a Baer se lo reconozca como el padre de los videojuegos (noten el detalle en la foto del monumento a Baer: la consola que tiene en las manos).

El alemán no se conformó con eso, ya que fue un inventor prolífico. Entre sus muchas creaciones también está el juego Simon, lanzado en 1978, en el que había que seguir las luces y sonidos que producía el aparato. Si andan por la ciudad de Manchester, pasen por la Baer Square, ubicada en el Arms Park, para rendirle homenaje. Después sí, vuelvan a jugar.

(Fuente: Atlas Obscura)

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close