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Entrevista con Robby Ralston, presidente del Círculo de Creativos Publicitarios del Perú

A unos días de comenzar Ideas for Change, platicamos con Robby Ralston, quién está al frente de la asociación que hizo posible este proyecto, Círculo de Creativos Publicitarios del Perú

RB: ¿De dónde surge Ideas for Change? 

RR: Ideas for Change fue una idea que propuso e impulsó Diego Vergara, Gerente del Círculo de Creativos. 

A Diego se le ocurrió que en la actual coyuntura de confinamiento y desaceleración económica, el Círculo podía compartir con la comunidad algo de inspiración positiva ante los retos que como industria se nos presentan en el futuro inmediato. 

Con la energía que lo caracteriza, Diego movió cielo y tierra para conseguir un grupo de expositores de lujo, que estarán brindándonos estas charlas en las próximas semanas.  Estamos seguros que será un éxito y que además, Ideas for Change será el primero de una serie de esfuerzos en esta línea. 

RB: ¿Cuál consideras que es el principal aspecto que debemos cambiar como industria? 

RR: Me parece que el mayor reto que enfrentamos es el cambio constante de la industria. Incesante y muy acelerado. Si nos comparamos con lo que éramos en el año 2000 ya nada es igual. ¡Nada! Muchas agencias ya no están, o quebraron o se fueron o se fusionaron; los sistemas de remuneración son otros, las empresas anunciantes también cambiaron de manos, los precios son otros, los medios son distintos y por supuesto la tecnología… 

Ni bien pensamos que llegamos a un momento de estabilidad, una nueva variable cambia en el escenario y nos obliga a repensar todo de nuevo y adaptarnos otra vez, cuando todavía no habíamos terminado de acomodarnos al escenario anterior. 

Esta serie incesante de cambios nos hizo perder algo muy rico e importante: el vínculo humano. Hoy en día los eslabones de la industria están separados y dispersos. Cada uno baila con su propio pañuelo y trata de adaptarse a la coyuntura de la mejor manera que pueda. 

Sólo a manera de ejemplo, uno de esos vínculos que ya no existe es la relación entre las agencias creativas y los medios de comunicación. Hasta hace muy poco trabajábamos muy cerca y desarrollábamos juntos productos de comunicación para los anunciantes. Hoy eso no existe más y se ha perdido una característica que siempre fue importante en la industria: la colaboración creativa. 

A tu pregunta: creo que debemos volver a construir vínculos humanos estables, que nos permitan colaborar más y desarrollar mejores soluciones para los enormes desafíos que tenemos por delante. 

RB: Como asociación, ¿qué medidas están tomando para lograrlo? 

RR: Bueno, el Círculo en sí mismo es un esfuerzo en ese sentido. En un escenario en el que todo se mueve, el Círculo nace para ser un punto de conexión permanente con tus colegas y tus pares profesionales. Para mantener el vínculo humano y establecer -juntos- ideales comunes y estándares básicos. Para preocuparnos en conjunto por la calidad de los profesionales creativos peruanos y la reputación de nuestra industria, dentro y fuera del país. 

RB: Como independiente, ¿cuál es el mayor reto ante el contexto actual? 

RR: Sin ninguna duda te digo que en estos meses la medalla se la ha llevado el Área Administrativa. Su trabajo ha sido invisible, ¡pero esencial! 

La pandemia no se llevó ni el talento ni la creatividad… ¡eso siempre ha habido por montones! ¡Lo que se llevó es una buena parte del ingreso! 

Muchos del equipo ni siquiera están conscientes, pero es gracias a la magia que ha hecho el Área Administrativa que hemos podido mantener cada uno de los puestos de trabajo, que hemos podido seguir ayudando a nuestros clientes y que todavía podemos mirar el futuro con optimismo. 

RB: ¿Cuál crees crees que sea la virtud más importante que un creativo deba desarrollar hoy?

RR: Yo diría que la fexibilidad y la adaptabilidad. 

La estabilidad es una ilusión. El cambio de reglas es permanente y el piso se mueve constantemente. Pero muchas veces veo gente que se queda congelada ante el cambio y no se da cuenta de las nuevas oportunidades que surgen y que pueden aprovechar. 

Un ejemplo: hoy hay muchas plataformas en internet que permiten que cualquier persona desarrolle su propio logotipo “de-stock” en 45 minutos. 

Puedes pensar “¡Pucha! ¡Se murió el negocio de la identidad corporativa!” Pero también puedes pensar: “Oye, si los clientes pueden hacer su logo en 45 minutos, yo -con todo lo que sé- puedo usar las mismas herramientas para hacerle un logo también “de stock” ¡pero mucho mejor y en 5 minutos!” 

Al tiempo que un método viejo se destruye, un método nuevo nace. La “amplitud” creativa, me parece esencial para las nuevas generaciones creativas. Debemos estar listos para mudar nuestro talento al terreno en el que genere más valor en un momento dado.

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