EntrevistasPublicidad

#EstaNocheVoyACenar, en voz de Uber Eats

RB: ¿Cuál es el objetivo de la campaña?

NM: El propósito de la campaña es acercar Uber Eats a los mexicanos y mostrarles que la aplicación cuenta con opciones para todos los gustos, presupuestos y momentos del día, al clic de un botón. Además, la campaña busca inspirarlos a elegir qué van a cenar hoy al ofrecer más de 25 mil restaurantes y más de 2 millones de platillos en la app entre las 49 ciudades donde tiene presencia en México, siempre con la conveniencia y confiabilidad que la caracterizan.

RB: ¿Qué estrategia de marketing hay detrás?

NM: La campaña durará 3 meses, del 27 de mayo hasta la última semana de agosto con un media reach de 90.4%. Consta de anuncios en televisión abierta y pagada, digital, radio, Out of Home (OOH), así como Facebook e Instagram, e-mail marketing e influencers.

Tendrá alcance en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Chihuahua, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tijuana, Chihuahua, Hermosillo y Cd. Juárez.

RB: ¿Qué buscan transmitir al utilizar celebridades?

NM: “Esta noche, voy a cenar” surgió después de identificar que, en algún momento del día, todos tenemos que decidir qué cenar, incluso las celebridades y la verdad es que más seguido de lo que quisiéramos ¡no tenemos idea de qué cenar! 

Decidimos usar a nuestro favor la fascinación que tenemos los mexicanos por conocer los detalles cotidianos de la vida de estos personajes y plasmarlo en pantalla de una manera divertida. Así, la participación de reconocidas celebridades y el posicionamiento de la comida como el centro de la conversación permiten a las pequeñas y medianas empresas locales promover sus restaurantes y llegar a nuevos comensales.

RB: ¿Con base en qué eligieron tanto a Luis Miguel como a Diego Boneta y Martha Higareda?

NM: En otros países, personalidades de la talla de Kim Kardashian, Rafael Nadal, Naomi Watts, Ruby Rose y Boy George han protagonizado la campaña, por lo que cuando estábamos trabajando en la versión para México, pensamos quiénes son esos personajes que todos los mexicanos quisiéramos saber qué van a cenar.

En el caso de Luis Miguel, él es una celebridad con un atractivo incuestionable, como lo demuestra la respuesta del público desde los primeros minutos que presentamos la campaña y la curiosidad de sus fans por siempre saber más sobre su vida.

Por otra parte, Diego Boneta y Martha Higareda son celebridades que desde hace varios años están muy presentes en el imaginario colectivo de nuestro país y siempre dan de qué hablar de una manera positiva a través de su trabajo.  Los elegimos porque su influencia cultural está presente en la música, las películas, la televisión y ahora -gracias a esta campaña- en decidir ¿qué vas a cenar esta noche?.

RB: Según el contexto de los últimos meses que incluye: pandemia, despidos y bajas en la economía ¿Consideran que fue una buena inversión pagar por un celebrity de la talla de Luis Miguel? ¿Por qué?

NM: Estamos conscientes del contexto que se vive actualmente y nuestro compromiso está con ser aliado de las ciudades en México. Por ello, desde que todo comenzó hemos trabajado arduamente para llevar a cabo iniciativas que ayuden a disminuir los riesgos a la salud y el impacto económico, especialmente de restauranteros, socios repartidores y usuarios; ejemplo de ello es la opción de contribuciones para restaurantes y la línea de teléfono de Uber Eats que ayuda a reducir la brecha tecnológica en algunos sectores de la población o la eliminación de costos de envíos para pequeños restaurantes, entre muchas otras acciones. Además, implementamos la opción de pagos diarios para mejorar la liquidez de nuestros socios restauranteros, así como la donación de comidas a personal médico del IMSS y la Cruz Roja; todo esto como parte de nuestro compromiso por mover lo que hoy más importa.

Trabajamos en esta campaña meses antes de que la pandemia se volviera el grave problema que es actualmente en México y el mundo. Incluso te diría que la planeación comenzó desde 2019. Sin embargo, creemos firmemente que precisamente celebridades como Luis Miguel prestan su influencia a este tipo de campañas y ayudan a darle visibilidad a los restaurantes que forman parte de nuestra plataforma en un momento que es tan necesario mantener activa la economía de nuestro país. Con esta campaña también buscamos impulsar todo el ciclo de consumo para beneficio de la industria restaurantera y socios repartidores, así como incentivar a los usuarios a aventurarse y descubrir nuevos comercios locales cerca de su entorno.

RB: ¿Por qué optaron por tropicalizar una campaña en lugar de generar algo local?

NM: Hoy más que nunca, los mexicanos han adoptado el hábito de comprar alimentos en línea, tanto que la Ciudad de México se ha convertido en una de las diez ciudades más importantes a nivel mundial para la plataforma. Por otro lado, en Uber Eats estamos comprometidos con generar un impacto positivo en México a través de nuestra operación y para las personas que la hacen posible, ayudando a mitigar el impacto económico en la industria de alimentos y bebidas durante este tiempo de incertidumbre. 

Así, en Uber Eats reforzamos nuestro compromiso de generar demanda incremental para los restaurantes locales y PYMEs en México. Además, en un país que ama a las celebridades y que cuenta con una amplia y rica oferta gastronómica como la nuestra, decidimos jugar con estos dos elementos e implementar esta audaz y divertida campaña para el mercado mexicano y mostrar a nuestros usuarios que la plataforma tiene una opción para todas los gustos, presupuestos y ocasiones. 

RB: Según los resultados, con base en su objetivo de negocio, ¿consideran que ha sido una campaña efectiva?

La campaña ha sobrepasado los resultados iniciales que esperábamos de ella. La audiencia ha conectado con el mensaje que queríamos transmitir, mostrándoles que existe dentro de la app una amplia gama de opciones de comida que pueden no haber pensado. Así, los animamos a considerar algo más allá de sus opciones habituales de comida a domicilio, ya sea que se les antoje un fettuccine con trufas blancas y parmesano, unas enchiladas suizas o unos tacos al pastor.

Además, la conversación ha sido tan positiva entre los usuarios de Uber Eats y fans de las celebridades que nos sorprendieron gratamente al reaccionar frente a la campaña con memes y comentarios, hasta videos recreando el comercial a su manera, con los platillos que cada quien pediría para cenar.

RB: Después de esto, ¿hacia dónde se dirige Uber Eats?

NM: En Uber Eats seguiremos comprometidos con ser un aliado para las comunidades en donde operamos para generar un impacto positivo en el país a través de nuestra operación y para las personas que la hacen posible. Por ello, seguiremos apostando por hacer del desarrollo tecnológico una solución y agente de cambio para brindar oportunidades de autoempleo, así como de crecimiento exponencial a los restaurantes, mientras que cada vez más personas, puedan tener acceso a sus platillos favoritos al clic de un botón.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close