- Empresas optaron por incrementar sus inversiones en el terreno digital y llevar a cabo una importante reorganización logística para satisfacer las necesidades de sus clientes.
- Descuentos en productos y meses sin intereses, estrategias para incentivar el interés de los consumidores.
Con más de la mitad de la población confinada en sus hogares y la mayoría de los puntos de venta cerrados desde el mes de marzo, fueron muchas las tiendas y marcas que apostaron por el Hot Sale para reactivar la economía y con ello frenar la caída de las ventas de distintos productos de consumo. De acuerdo con cifras de la ANTAD habrían caído 74% en el mes de abril.
Previo al COVID-19, la COFECE estimaba que al menos 8 de cada 10 internautas en nuestro país realizaban sus compras en Internet, mientras que Nielsen México reportaba que el e-Commerce ha tenido un crecimiento a doble dígito durante los últimos seis años, sin embargo, la aparición del COVID-19 en nuestras vidas y las medidas de sana distancia implementadas por el gobierno lo han convertido en el mejor aliado para que las marcas y consumidores puedan seguir conectados.Las cifras reportadas en el pasado Hot Sale (2019) reflejan un crecimiento en tráfico de 63%, incremento en compradores de 89% y 30% más en ventas valor de lo reportado en 2018. Así mismo, la compañía detectó 2 millones de nuevos compradores y en total 89% más compradores que en Hot Sale 2018, lo que representa en total a 13.4 millones de compradores. Sin embargo, este 2020, ante la emergencia sanitaria por la que estamos atravesando, las empresas optaron por incrementar sus inversiones en el terreno digital y llevar a cabo una importante reorganización logística, entre las que se encuentran mejoras en sus herramientas digitales, entregas, seguridad, métodos de pago, entre otras para hacer frente a las necesidades de los consumidores. Un caso concreto de ello es el de los retailers que se vieron en la necesidad de incrementar su participación online. “De hecho, 45% de los retailers declararon que a raíz de la pandemia han dado mayor importancia y puesto especial foco a su canal online”, compartió Paulina Ortiz, experta de Nielsen en eCommerce. “Esto provocó que muchos de los retailers tuvieran que repensar sus estrategias y acelerar su transformación digital hasta en 2 años” agregó. Ortiz también compartió que, si bien es cierto que, en métodos de pago, desde hace años las compañías ofrecen distintas modalidades, hoy las empresas complementan esta oferta con uso de pasarelas de pago, wallets digitales y códigos QR. Incluso los tiempos de entrega han mejorado considerablemente en los últimos años, de semanas a días o incluso horas para la entrega. Si bien es cierto que antes el canal digital se percibía como una estrategia para expandir las ventas de distintos productos, ante el cierre de tiendas desde el mes de marzo, las departamentales vieron en el campo digital una oportunidad para no dejar de vender sus productos y hoy han empezado a diversificar sus canales de compra con alianzas estratégicas con algunos marketplaces o con aplicaciones de last millers. Por otra parte, el Hot Sale representó un respiro para los consumidores, ya que normalmente esta iniciativa ofrece descuentos superiores a 20% y meses sin intereses, lo que en definitiva funciona como una buena opción para incentivar la compra de distintas mercancías. El año pasado los boletos de avión, moda y celulares fueron los artículos más vendidos y en general se alcanzó un monto de $11,802 millones de pesos vendidos en diversos productos, hoy existe expectativa por conocer los resultados de este 2020. Finalmente, la experta de Nielsen en eCommerce, compartió que esta nueva normalidad ha impactado en los estilos de vida del consumidor que se hoy echa mano de la tecnología para realizar compras inteligentes y que si bien, continuaremos viendo muchos otros cambios, la mayoría de estos serán impulsados desde el campo digital y que estos han llegado para quedarse.
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