Publicidad

Orgullo de fin de semana: ¿las marcas le hemos restado voz al movimiento?

Hace 200 años, en todo el continente americano, era ilegal ser homosexual.

Hace 100, millones de personas recibieron descargas eléctricas, con la llamada ‘terapia de conversión’, la cual intentaba ‘curar’ la supuesta “desviación” sexual.

Hace 50, tras una redada en un bar perteneciente a la comunidad LGBT, un grupo de jóvenes neoyorquinos, en lugar de huir, se rebelaban por primera vez contra la policia, transformando un acto espontáneo de resistencia, en un movimiento que trascendería por generaciones.

Hace 25, el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas aún no dictaminaba que la prohibición y penalización de los comportamientos homosexuales era discriminación, por lo que la comunidad carecía de suficientes herramientas legales con las cuales pudieran defenderse.

Hace 10, en Uganda se presentó una ley llamada coloquialmente “Kill the gays bill”, la cual aceptaba la pena de muerte por el delito de la homosexualidad.

Hace 4, fue la masacre en la discoteca gay ‘Pulse’, en donde 50 personas murieron y muchas más resultaron heridas.

El año pasado, se aprobó la ley Sharia, la cual permite lapidar homosexuales en Brunei y algunos otros países musulmanes.

Este año, como cada año, cientos de personas han muerto ha causa de sus preferencias sexuales, ya sea por crímenes de odio, o por mano propia a causa bullying.

Este año, como cada año, diferentes marcas cambiaron su logo a colores de arcoíris como muestra de apoyo a la comunidad LGBTIQ+, sin embargo, dicho apoyo, en la mayoría de los casos, es más un acto de mercadotecnia que una intención genuina por ayudar a una comunidad, que más allá de haber sufrido en el pasado, continúa viviendo un sinfín de injusticias.

¿Cuántas de las acciones por parte de las marcas alrededor del #Pride realmente beneficia a la comunidad LGBTIQ+ en alguno de los muchos ámbitos en los que necesitan ayuda? ¿Cuántas lo hicieron únicamente para mantenerse presentes, porque “necesitan” generar engagement, porque un estudio les dijo que el pink marketing es altamente redituable?

¿Qué tan fríos debemos ser para ver a un grupo minoritario como un Target conveniente, y una fecha en pro de los derechos de esta comunidad como una moda?

¿Hemos convertido un movimiento social en una fecha donde lo importante es que nos  consuman?

Tampoco pretendemos ser pesimistas, el problema nunca fue que el carácter de la comunicación sea festiva y no solemne. Hay mucho que celebrar, pero si lo vamos a hacer, es necesario celebrar junto a ellos, apoyándolos desde nuestras trincheras, que hacerlo sobre ellos, buscando que nuestra marca sea lo visible y no la gente.

Sprite, Chilango, Mercado Libre, Doritos, Pantone, Florería Blanc, Natura… ¿cuántos de ustedes buscaron qué hacer con su presupuesto, con su influencia, con el poder qué tienen para ir más allá de una acción digital? ¿Cuántos de ustedes tienen pensadas acciones a futuro y no únicamente mientras es tendencia? ¿Cuántos de ustedes tienen entre sus colaboradores acciones para impulsar la diversidad y equidad de genero? ¿Cuántos de ustedes buscaban realmente sumar a la causa y no impulsar un hashtag que visibilizara su marca, que “dividiera” el ‘desfile’ tratando de atraer a la mayor cantidad de gente a su perfil, en vez de mostrar a las personas que se mantenían presentes en un mismo movimiento?

¿Cuántos de nosotros, al llegar un brief, realmente nos detenemos a pensar en las necesidades de las personas a las que vamos dirigidas y no únicamente en como generar una acción llamativa aún cuando esté vacía?

Chilango: #OrguYoChilango

Mercado Libre: #LibreDeSerQuienSoy

Doritos: #OneKissOneDonation

 

Pantone:

 

Florería Blanc: #EchaleFlores

 

Natura: #MasDeLoQueVes

Nunca es tarde, y hoy más que nunca, cualquier tipo de ayuda, siempre y cuando traiga un beneficio real para el grupo de personas en cuestión, aún cuando esa no haya sido la intención original, es útil y benéfico.

No pretendemos dividir opiniones. Nuestra intención jamás será descalificar para validarnos, sino para iniciar un tema de conversación que nos ayude a generar una mejor industria, una más humana, más útil y más genuina.

Buscamos ser un altavoz para todo aquel que tenga una idea, una propuesta, un plan que fomente la inclusión y de espacio a la diversidad. No solo durante el mes del #Pride. Si tienes un texto, un video, un print… si quieres pelotear para juntos buscar soluciones que fomenten la inclusión y den pie a la diversidad, escríbenos a colaboraciones@roastbrief.com.mx

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close