Redes

TikTok vs Instagram, la batalla del video

En el mundo digital el video es el rey. Múltiples plataformas y millones de piezas de contenido así lo demuestran. Los usuarios de redes sociales aman ver videos, especialmente, si éstos parecen naturales, espontáneos y divertidos.

Mucho se habla en estos días sobre cuál es la mejor plataforma de video. Lo cierto es que hay videos y videos. Están los de Instagram Stories que en su mayoría son una bitácora del día a día del usuario o los que son puro entretenimiento como los de TikTok. Entre unos y otros, cada vez hay más usuarios enganchados al video de ambas plataformas.

Si analizamos números, en 2019 Instagram siguió siendo la plataforma favorita en cuanto a número de usuarios (1,000 millones de usuarios mensuales, 500 millones usando Stories diariamente) y campañas de marketing con influencers (Instagram ganó en 2029 más de 9,000 millones de dólares , según eMarketer).

Stories dieron un dinamismo a la plataforma que superó largamente a las fotografías, los captions filosóficos y la súper producción de imágenes. También el botón de explorar fue un elemento dinamizador de la plataforma que enganchó a un público ávido de novedades.

Por su lado TikTok, la primera plataforma creada fuera de Estados Unidos, en noviembre de 2019 alcanzó los 1.500 millones de descargas.

El crecimiento de TikTok ha sido impresionante desde su creación. Según datos de Influencer Marketing Hub, la red creada en China es la cuarta más popular del mundo, por detrás de Facebook, YouTube e Instagram, relegando a Twitter al quinto lugar.

En cuanto a la demografía de los usuarios, en Instagram el público está entre los 18 y 44 años mientras que en TikTok el 50% de la audiencia se encuentra entre los 18 y los 34 años.

Hay que tener en cuenta que el grueso de usuarios de TikTok pertenece a la generación Z, una generación en la que destaca que el 75% de los usuarios siguen a Influencers y el 50% confía en sus recomendaciones.

El auge de TikTok no es solo en número de usuarios, sino que las marcas también han puesto el foco en esta red social y son cada vez más las que buscan estrategias para incluir esta plataforma en las campañas, por lo que se prevé que la inversión publicitaria sea cada vez mayor.

Esto se debe, en gran parte, al engagement que generan los usuarios y al perfil de edad que usa esta red social. El engagement rate entre los macroinfluencers se situaba en el 5,3% para Instagram. A menor nivel de seguidores era mayor el engagement, siendo del 7,6 en micro y de 10,1% en nano Influencers.

Pero llegó TikTok con ratios de engagement muy competitivos. En microinfluencia, la tasa se sitúa en el 8,9% de engagement.

También está el tema del contenido de los videos.

TikTok no se trata de ti o de lo que estás haciendo como en Instagram. En TikTok los usuarios-jóvenes en su inmensa mayoría- cantan, bailan, interpretan personajes usando elementos de la cultura popular. Es puro entretenimiento.

Tik Tok está creciendo rápidamente en todo el mundo, pero no se puede decir que haya vencido a Instagram, hasta ahora. Instagram todavía tiene los usuarios activos más altos por mes y más participación del usuario que cualquier otra plataforma.

Es constante encontrar vaticinios en las redes sociales, que si tal plataforma va a desaparecer, que si tal copia de otra, que si la gente ya no está en ésta sino en aquella.

En mi experiencia como especialista en marketing digital puedo afirmar que en el espacio digital hay cabida para mucho. No es que una gane a la otra, sino que cada una tiene su audiencia y su propósito.

Nos toca del lado del marketing digital pensar estratégicamente para destinar nuestras inversiones a la plataforma que nos rinda más, no esperar que ellas nos den el trabajo hecho.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close