Digital

Tips para estudiar en línea de manera efectiva

A raíz de la contingencia y el aislamiento social, los programas educativos remotos, tanto de educación básica como de formación profesional y en temas de interés popular, han tenido un gran impulso y crecimiento.

 Pasar al aprendizaje en línea puede ser un reto para los estudiantes que recién se integran a estas opciones en busca de adquirir nuevos conocimientos y habilidades profesionales. Factores como tener más distracciones, no saber cómo administrar el tiempo y desconocer el funcionamiento de algunas herramientas tecnológicas, pueden dificultar la tarea de quienes desean adentrarse en la educación online.

Desde el momento de elegir el curso y organizar tu dinámica de estudio hasta concluir con éxito, debes poner en práctica algunas acciones para disfrutar tu experiencia como estudiante digital. Por ello, Aprende Institute, plataforma de educación en línea, recomienda tomar en cuenta estas 10 sugerencias:

Antes de iniciar

  • Aprende a elegir: al buscar un curso de tu interés, explora las diversas plataformas disponibles, analiza su oferta y define qué cursos se amoldan a tu búsqueda: para reforzar una materia escolar, aumentar tu preparación profesional, aprender una nueva disciplina, etc. Compara costos, beneficios y la metodología que usan, y elige aquél con el cual te sientas cómodo y motivado. 
     
  • Prepara tus herramientas de estudio: al ser cursos remotos, necesitarás de una computadora, tableta o celular en buen estado y con programas actualizados como procesadores de texto y lectores de archivos multimedia, donde puedas revisar contenidos, investigar y subir tareas. También puedes usar apuntes físicos o digitales que te sirvan para repasar. También recuerda realizar pruebas de las plataformas que utilices para tomar clases, explora las opciones que tienes a tu disposición y si es necesario, consulta tutoriales que te ayuden a explotar al máximo estos recursos. 
     
  • Fíjate un objetivo: define en cuánto tiempo quieres terminar tu curso y el ritmo de estudio que necesitas para alcanzarlo. Visualiza para qué te servirá lo aprendido y recuérdalo como manera de motivarte y no abandonarlo.
     
  • No te satures. Para volverte un experto en la materia o disciplina que estudies, necesitas dedicarle toda tu atención y empeño. Si te inscribes en muchos cursos te puedes meter en una situación donde no encuentres tiempo para destinarle a cada uno de ellos, saturando tu jornada sin rendir debidamente. Es mejor avanzar de uno a la vez para tomar un ritmo de aprendizaje ágil y fluido.
  • Crea un espacio libre de distracciones: el lugar donde estudies es de mucha importancia, pues debes estar lejos de distractores como un televisor, tu celular u otras personas durante tus sesiones para aprovechar al máximo tu tiempo de estudio. También evita las zonas con demasiado ruido y procura contar con buena iluminación, un escritorio y silla cómodos, además de una conexión a internet adecuada.
  • Encuentra tu ritmo de estudio: revisa los horarios fijos en que tendrás clases, si es el caso, o si tú defines el tiempo, destina al menos media hora diaria para crear un hábito y avanzar. Si estudias más tiempo durante el día, define periodos de descanso y contempla los días de evaluaciones.
     

    Para aumentar el éxito durante el curso
     

  • Realiza las lecturas: una parte muy importante de todo aprendizaje son las lecturas. Muchas veces, tendrás acceso a todas ellas desde el inicio. En el caso de la educación en línea, éstas sirven para complementar los contenidos audiovisuales, y cada elemento tiene su objetivo. En ellas encontrarás contenidos específicos e información necesaria para tus entregas y evaluaciones.
     
  • Coloca fechas límites de entrega en una agenda: no hay nada más estresante e incómodo al estudiar que empezar un proyecto un día antes de su entrega u olvidar que debías hacerlo. Para evitarlo, anota estas fechas importantes en un calendario digital para recibir alertas y cumplir en tiempo y forma.
  • Trabaja tu curso durante la semana: Tu avance será más productivo si avanzas un poco cada día, en lugar de tener largas sesiones en un solo día durante el fin de semana. Dedica entre 30 minutos y 2 horas para repasar, realizar lecturas, avanzar un proyecto entregable o consultar fuentes adicionales. El aprendizaje es mejor si lo volvemos una rutina.
     
  • Aprovecha la asesoría y a tu comunidad de aprendizaje: aprovecha a los profesores y profesionales que te brindan su apoyo para resolver dudas, complementar información, monitorear y evaluar progreso. También puedes apoyarte en los demás estudiantes del curso, a través de foros de discusión para intercambiar ideas y aclarar dudas.

    Los cursos online son una gran oportunidad para seguir formándote durante la contingencia. La educación remota ha demostrado ser una óptima herramienta para innovar la forma de aprender, por lo cual al poner en práctica estas recomendaciones podrás concluir tu formación con éxito. 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close