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Montalvo Roam: La apertura de una nueva unidad de negocios, en medio de una crisis global.

A solo unas semanas de hacer público el lanzamiento de Montalvo Roam, Jonathan Rivera, VP de Nuevos Negocios nos comparte cómo ha sido la experiencia de construir y emerger, en medio de la situación actual, una nueva manera de hacer negocios.

RB: ¿Bajo qué premisa nace esta nueva unidad de negocio?

JR: Es una unidad de negocio que realmente nace en la necesidad de los clientes.

Una de las cosas que hace Montalvo es una relación muy cercana con los clientes, comienzas a entender muchas partes de su negocio, y también muchas de sus necesidades, entonces en muchos de nuestros clientes empezamos a ver la necesidad de darles servicios estratégicos mucho más habituales de una agencia de publicidad y de una empresa de consultoría

Entonces a partir de esa necesidad y conociendo a gente en el mercado que hacía eso y que aparte sabíamos cómo lo hacía, fue cuando empezamos a buscar nuevos socios, y, uno de ellos fue justamente Jan Erhardt, que es una persona con la cual ya habíamos trabajado.

RB: ¿Antes de abrir esta nueva unidad de negocio resolvían esta publicidad de manera interna o buscaban a algún tercero?

JR: Buscábamos terceros y en realidad durante el último año este tercero fue Jan, y empezamos a ver este tipo de servicios a distintos de nuestros clientes, desde una consultoría completa de negocio para entender mejor, para  ver cuáles eran nuestras áreas de oportunidades, generación de marca, generación de nuevos productos, procesos de innovación, que aparte fue muy interesante llevarlos con él, porque no solamente él aportaba toda esta expertise y todas estas herramientas, sino también aportaba una visión creativa que embonaba muy bien con la de Montalvo, entonces a partir de ahí fue cuando empezamos a desarrollar estos servicios, esto lleva alrededor de un año y fue a finales del año cuando empezamos a estrenar pláticas para convertir esto en una unidad de negocio porque vimos no solamente la viabilidad, sino también la necesidad de nuestros clientes.

RB: Entre sus servicios, se encuentra la parte de naming. ¿De donde viene el nombre de “Roam”?

JR: Lo vemos como un espacio donde agencia y cliente podemos entrar y conocer diferentes aspectos, explorar diferentes aspectos de su negocio, de su marca. 

El Roam es un espacio donde agencia y cliente interactuamos para encontrar soluciones de negocio mediante estrategia y creatividad, de ahí es donde viene el nombre de Roam

Este nombre lo sacamos después de varias sesiones de estar trabajando y al final nos dimos cuenta que eso es lo que queremos hacer con nuestros clientes, mantener este tipo de relaciones que son bastante diferentes a las que yo tenía con mis clientes en otras agencias, y llevarla al plano de consultoría. De ahí nace el nombre de Roam.

RB: ¿Cómo aporta a la industria creativa esta nueva unidad de negocio?

JR: Es un fenómeno que lleva pasando ya bastante tiempo y hemos visto ejemplos como Droga5, hoy por ejemplo el CEO de Ogilvy a nivel mundial también viene de una agencia de consultoría, en realidad no es un fenómeno nuevo, las agencias de publicidad han estado evolucionando durante el tiempo, y más bien yo lo que creo es que la diferencia es lo que la creatividad puede aportar a las industrias de consultoría.

Puede aportar una visión completamente diferente no solamente la parte estratégica, sino generar soluciones a partir de la creatividad, usar la data y esa data transformarla y trabajarla junto con el equipo creativo para llegar  a una solución completamente novedosa. 

Es un aporte de la publicidad hacia la industria de la consultoría. Me tocó trabajar con muchos clientes que llegaban con un documento, por el cual habían pagado muchísimo a una empresa de consultoría y no era ejecutable, no era viable en ese aspecto. Trabajar con gente que ha tenido que ejecutar esos proyectos te da una visión completamente realista, desde conocer cuáles son las limitaciones de cada medio, cuáles son las limitaciones presupuestales de tu cliente, y entonces eso obliga a que la creatividad genera nuevas soluciones. Entonces más bien es un aporte al revés: el aporte de la industria creativa a las industrias de consultoría. 

RB: Cuando Accenture compró a Droga5, se empezó a especular sobre cómo debería funcionar una agencia y cuál era el futuro de la industria, ¿hacia donde los dirige este paso? 

JR: Yo creo que cada agencia tiene que plantearse qué tipo de soluciones va a dar a su cliente, y creo que lo planteamos muy bien desde la generación de Montalvo KD hasta la generación de Montalvo Roam, en cómo queríamos  aportar al negocio de nuestros clientes. 

Lo que nosotros buscábamos son, uno, soluciones para nuestros clientes que estuvieran muy pensadas en el mercado, un poquito de la historia de cuando Montalvo KD surge, es que Montalvo no quería ser  la agencia número uno en cuanto a premios internacionales de creatividad, queríamos ser la agencia número uno de la calle, que la gente hablara de nuestras campañas, que las viera, y eso es lo que hemos estado trabajando, esa fue nuestra visión como agencia de publicidad.

Hoy nuestra visión sigue siendo la misma: encontrar la necesidad de nuestros clientes y brindar soluciones con un punto de vista mucho más creativo.

Yo creo que cada agencia va a tomar decisiones importantes acerca de qué es lo que tiene que hacer y cómo lo tiene que hacer, no todos pueden seguir una guía, sí creo que conocer el negocio de nuestros clientes nos permite tener una visión mucho más grande, que es lo que nosotros como Montalvo queremos. 

RB: ¿Cuáles han sido los mayores retos que han encontrado al abrir Montalvo ROAM con el contexto actual que es de una pandemia, con crisis económica? 

JR: Es un proyecto que ya se venía formando desde hace tiempo, desde antes de todo esto. Evidentemente la pandemia nos puso en un pausa. La prioridad fue voltear a ver a nuestros clientes, ver y trabajar con ellos de la mano para resolver las situaciones de lo que se les estaban presentando día a día, pero muchas de esas situaciones, incluían este tipo de servicios que vamos a dar en Montalvo Roam, entonces en realidad nos dimos cuenta que se estaba convirtiendo también en un área de oportunidad para nuestros clientes, y eran servicios que necesitaban  y que les urgían a muchos de ellos. 

Siempre va a ser un reto este tipo de cosas, pero también de los retos nacen las oportunidades. Sabemos que no son momentos fáciles, ni para nuestros clientes, ni para la industria, pero tenemos la fortuna de que nos ha ido bien,  no excelente, no estamos llegando a los números ni a los objetivos que habíamos planteado, pero hoy nuestros focos son las personas con las que trabajamos y nuestros clientes. 

Es el momento de empezar a ver con qué procesos de nuevas marcas, nuevos productos, nuevas maneras de llevar productos podemos llegar a los objetivos, y de eso se encarga Montalvo Roam, y aunque estaba planeado, la crisis sanitaria simplemente lo volvió una urgencia en estos momentos

RB: Ahora, por otro lado, ¿qué ventaja han encontrado al abrirlo con este contexto?

JR: Justamente eso, que surgen las necesidades para nuestro tipo de servicios. Tenemos clientes que ya no pueden dar los servicios como los daban antes, que necesitan una nueva manera de hacerlo o la generación quizá de un nuevo producto, de una nueva marca, o encontrar procesos de innovación para poder llevar su marca a otros lugares, o tener nuevos productos, y todo eso es lo que hacemos con ellos, y lo importante es que están depositando la confianza con nosotros, porque nos conocen, porque saben lo que estamos haciendo y porque también hemos respondido en otras unidades, ya conocían a nosotros, los que estamos trabajando dentro de Montalvo Roam, de una o de otra manera. Solamente es aprovechar esta situación para generar nuevas oportunidades de negocio.

RB: ¿Cuáles son sus planes a corto y mediano plazo?

JR: Nuestros planes a corto plazo, hoy, son generar soluciones de negocio para nuestros clientes actuales. Realmente hoy estamos más en una parte 100% operativa resolviendo problemas con nuestros clientes, situaciones que están pasando actualmente, y a un mediano plazo, ampliar nuestra oferta de servicios. Hemos encontrado cosas en las que realmente no tenemos a las personas capacitadas dentro del equipo para realizar estos servicios, no se puede hacer así de una manera tan abrupta, tenemos que hacerlo bien, con calma; y hay veces que son servicios que decimos: “sabes qué, ahorita no tenemos estas capacidades, te podemos recomendar esto o este tipo de personas para llegar a hacer estas áreas”. Son equipos mucho más sólidos dentro de Montalvo Roam. Plantear desde, no solamente desde el punto de vista humano, también desde el punto de vista de generar más herramientas, más tecnología, de contar con más herramientas para el análisis de Data, que se tiene que ir construyendo con el tiempo.

A mediano plazo lo que queremos hacer es que nos volteen a ver como la agencia que puede generar las soluciones de negocios, no solamente con soluciones de comunicación y con el brazo armado de Montalvo KD y Montalvo Media, si no realmente como una unidad que le permite a nuestros clientes tener un espacio para la innovación y la generación de nuevos servicios. Crecer, crecer con más servicios, más unidades, tener gente más especializada y robustecer mucho más nuestros servicios.

Por ahora estamos enfocados como Montalvo Roam en dar soluciones a nuestros clientes, soluciones que sean prácticas, ejecutables, que puedan ser implementadas a corto plazo, con resultados a corto plazo. 

Entonces ahorita lo importante de nosotros es generar soluciones para el presente, obviamente pensado en un futuro, pero soluciones inmediatas, hoy un cliente no quiere que les digas, “perfecto, si te tengo un plan de aquí a tres años”, se van a reír de ti-, le vas a decir, “sabes qué, te tengo una solución ahorita para el problema que tenemos, o una solución quizá para esta cosa que le llaman “la nueva normalidad”, no estoy muy de acuerdo con el término, pero están muy enfocados en solucionar problemas, esa es una de las prioridades que tenemos en Montalvo Roam, no queremos ser una agencia que te acabe dando un dek sino que te acabe dándote soluciones y soluciones que puedas implementar el día de mañana, eso es lo importante de MONTALVO ROAM, y esa es la necesidad de este tipo de servicios en estos momentos.

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