RB: Con relación a la categoría que juzgaste en WINA (better world), ¿consideras que la publicidad es relevante para conseguir una sociedad más igualitaria y justa? JL: Sí, sin duda la respuesta es sí. Creo que la publicidad es una herramienta muy poderosa para poder generar bienestar, y a su vez ayudar e impulsar la economía. Dentro de la categoría que juzgué, pude ver ideas, en las que la creatividad ayudaba a que las personas tuvieran mayor consciencia con respecto al tema del COVID.
Las ideas, a través de la publicidad bien ejecutada, unen a las personas. Desde ese punto de vista, es una herramienta súper poderosa para concientizar a muchos al mismo tiempo.
Deberíamos ser más conscientes del gran poder que tiene la publicidad: hay sectores como el de la ingeniería, la medicina o la ciencia en general, que todo el tiempo tienen un montón de ideas geniales, pero la mayoría de las veces, a la hora de transmitirlas, no encuentran la claridad, o el formato, o el concepto correcto para que estas grandes ideas se difundan y sean acogidas. Este es el poder que tiene la publicidad: difundir de manera brillante, para conectar de forma simple con las personas. RB: Y, ante el contexto actual, en el que se empezaron a visibilizar muchos más movimientos sociales: manifestaciones feministas a principios del año, contra el racismo el mes pasado… ¿cuál es nuestro papel, teniendo en cuenta, que al final, nuestro objetivo burdo, es, en la mayoría de los casos, ayudar a las marcas a vender sus productos? JL: Claro, lo que dices es muy cierto: ahora hay una visibilidad tremenda de cada una de las causas, y creo que la publicidad siempre ha ido muy de la mano con la causa del momento: cuando el medio ambiente estaba en foco, la comunicación era alrededor de eso. Ahora el racismo está en auge, también está siendo muy visible el tema de los feminicidios y la lucha por la igualdad de género y de nuevo, me parece que lo que debemos hacer es entender muy bien cuáles son estas causas sociales a profundidad para no salir simplemente a vender, sino a contribuir. Sí, muchas veces tienes que vender, pero tenemos la responsabilidad de hacerlo conscientemente en pro de construir algo mayor. Por ejemplo, si yo, como marca, entendí el trasfondo de la protesta y quiero aportar con mi postura a la diversidad e inclusión, más allá de salir a pintar una pancarta que apoye una marcha o de poner una bandera de colores en mi logo, debo preguntarme qué valor puedo generar realmente dentro de esa comunidad.
Como marcas debemos apoyar, no únicamente sacar provecho, debemos convertirnos en aliados, en amigos con una causa en común. Todos deberíamos apuntar a eso.
No debemos quedarnos en la superficialidad de la causa, y sumarnos únicamente por su relevancia en el momento, sino profundizar, preguntarnos cuál es nuestro aporte ahí y la pertinencia de entrar en esa conversación sin olvidar que, en estos tiempos, cualquier cosa te la cobran: si sales con cualquier mensaje, simplemente por estar ahí en la movida “aprovechando” la oportunidad, la gente lo nota, las personas no son tontas, te lo van a cobrar, y te lo cobran con creces. RB: ¿Realmente crees que la creatividad puede cambiar el mundo? JL: Sin duda creo que puede cambiar al mundo. Hay muchas industrias que se soportan desde la creatividad, y la publicidad hace parte de este esfuerzo. Las innovaciones de Elon Musk con Tesla claramente parten desde ahí, al igual que Richard Branson con Virgin, por mencionar algunas grandes mentes que se han dado a la tarea de transformar el mundo como lo conocemos. En tiempos de crisis donde la recursividad emerge y la creatividad se convierte en una herramienta muy poderosa para encontrar nuevas soluciones frente a la adversidad
En los tiempos en los que estamos, la creatividad se potencia infinitamente para encontrar nuevas soluciones.
RB: Por último, ¿consideras que la publicidad está más viva que nunca? JL: Sí, creo que está más viva que nunca. Pero más que la publicidad como profesión, creo que es la necesidad de hacer público algo que necesitas comunicar. Hoy en día, las herramientas para visibilizar cualquier cosa abundan, los medios están cambiando porque el mundo se está transformando, por lo tanto, la publicidad también está en transformación, debe estarlo para mantenerse vigente. Por eso me parece que estamos volviendo a lo básico, a conectar desde las historias que hagan match con las personas y las muevan; esto se puede ver en todo lo que ha venido haciendo el mundo publicitario en los últimos meses con ideas que no solo ayudan al negocio de los clientes, sino que brindan espacios de conversación a partir de soluciones pertinentes y coherentes para las personas. A pesar de la crisis y los desafortunados recortes de personal de muchas agencias, quiero ser optimista y pensar que la industria está mutando para ser relevante desde un ámbito humano. RB: ¿Te gustaría agregar algo más? JL: Agradecer por el espacio para compartir diferentes miradas: estas entrevistas son claves para continuar en la búsqueda de lo que realmente puede ayudar al mundo. Agradezco por el espacio, por la amplificación de las ideas. También felicito a WINA, por apoyar a la industria independiente porque es cada vez más importante. No todos pueden pertenecer a los grandes holdings y un festival como WINA hace feliz a mucha gente que también se esfuerza por sacar grandes ideas. Nosotros tuvimos la oportunidad de ser la agencia número uno de Colombia en el festival por segundo año consecutivo, y es muy valioso para el quipo y las marcas de la compañía. Como industria necesitamos seguir enfocados en eso, en aportar valor, en seguir buscando soluciones creativas y significativas, que conecten con las personas para seguir creciendo unidos.
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