EntrevistasFestivalesPublicidad

Ser creativo, independiente y emprendedor… durante una pandemia: una plática con Vieri Figallo.

Vieri Figallo, CEO y fundador de Figallo, quien fue jurado en WINA 2020, nos cuenta lo que atraviesa con su agencia en estos momentos, su opinión sobre los festivales y hacia donde considera que se dirige nuestra profesión.

RB: Como independiente, ¿cuál ha sido el mayor reto ante el contexto actual?

VF: Más allá de lo independiente, es también como emprendedor. Una red te ayuda financieramente, -que me parece que es el mayor reto actualmente-. Como independiente, y más aún, como emprendedor, las decisiones son totalmente  diferentes, porque se toman por razones distintas. Es muy complicado ser emprendedor en esta época, pero también aprendes mucho.

RB: Hace poco más de una década, después de salir de la universidad, fundaste tu agencia. Cuéntanos un poco más de cómo iniciaste como emprendedor.

VF: Entré como trainee a una agencia y a los tres meses, me dieron las gracias, “¿por qué si le estaba echando ganas?”, pensé. Entonces decidí poner mi agencia. No tenía mucha idea de lo que estaba haciendo, simplemente hice tarjetas de presentación, compré un dominio para no usar un mail de hotmail, le puse director general… y es como nació la agencia.

Solo necesitas ganas. Lo demás lo vas aprendiendo en el camino: conoces gente que te inspira, que te da consejos, que te da perspectiva…

..Y así inició Figallo: imprimiendo tarjetas de presentación hace 11 años.

RB: Y ahora, después de 11 años, en medio de una pandemia, ¿qué aspecto consideras que ha sido el más “afectado” por el contexto?

VF: Estás estructurando enfocándote en elevar el nivel creativo, el servicio de tu agencia, creas un plan y de la noche a la mañana el 80% de tus clientes te dicen “me voy, ya no tengo dinero”, e inicia la psicosis, todos se asustan y hay que tomar desiciones. Esto afecta todo.

RB: Como agencia, ¿qué medidas decidieron tomar?

VF: Después de ver cómo quedamos con los números y con los clientes, tuvimos que organizarnos para poder trabajar en conjunto, pero de una manera remota.

Tenemos la fortuna de poder crear desde una lap, desde un smartphone, con que haya internet… hay mucha gente de otros contextos que no tienen la misma suerte

Yo creo que para la mayoría de los publicistas no fue complicado adaptarse al home office, de una u otra manera ya lo estábamos haciendo.

RB: ¿Cómo crees que afecte a la creatividad estar en esta modalidad al 100%?

VF: Creo que lo que está pasando, realmente no lo “alcanzamos” a vivir.

“Allá afuera hay contextos más complicados de lo que creemos, y muchas veces cuando debemos hablarle a zonas más vulnerables que la nuestra, corremos el riesgo de soltar un mensaje poco empático”

Para no ser oportunistas, desde donde estemos, hay que investigar más, entender bien el contexto social, económico, político… y un largo etcétera.

RB: ¿Hacia dónde consideras que se dirige la creatividad latinoamericana?

VF: Es muy complicado vislumbrar el futuro de la publicidad en Latinoamérica, pero me parece que siempre debemos entender el contexto para buscar cómo ser relevantes, y hacia allá deberíamos de ir, sin entrar en temas de data -porque de ahí saldrían muchas más preguntas-, lo más importante es entender, no solo a quien le hablamos, sino todo lo que están viviendo, su contexto.

RB: Teniendo como contexto general, además de una pandemia, diferentes movimiento sociales, ¿qué tan relevante te parecen los festivales?

VF: Creo que ahorita la prioridad de todas las agencias, más allá de un festival, debe ser cuidar sus propios negocios y cómo reestructurarse, evolucionar, solucionar todo lo que hay detrás de la operación de una empresa. También es necesario pensar en los negocios de nuestros clientes, entender al cliente al que se le está prestando el servicio sabiendo que no han pagado -y no es porque no quieran, sino no pueden-.

Hay un gran debate, en mi opinión personal, no se debería participar mandando piezas que se hayan hecho para contrarrestar el virus. No critico a las marcas que desde sus trincheras han comunicado el “quédate en casa”, pero de eso a ya pensar en algo para festival, me parece que hay una diferencia enorme.

RB: Aún con el “quédate en casa”, ¿qué tan oportunista consideras que las marcas intenten sumarse a la conversación?

VF: Depende del trasfondo, pero sobre todo, de la congruencia.

Si la marca que dice “quédense en casa” obliga a toda la empresa a salir para ir a la oficina, no tiene voz para dar un mensaje alrededor del COVID

Regresando a los festivales, en mi opinión, no se debería premiar la comunicación alrededor del coronavirus, creo que al hacerlo, se “malinterpreta” el propósito. Los festivales también tienen que reinventarse.

RB: ¿Cuál consideras que es el ingrediente prioritario que debería permanecer en los festivales y estar en inmersa en las piezas?

VF: Evidentemente la creatividad, cómo se resuelve la pieza. He visto muchas fórmulas que se van repitiendo cuando el medio ha perdido mucha relevancia, no es únicamente cómo ejecutas, sino también cómo interactúas con el medio y el mensaje para que realmente impacte, cómo desde un print puedes generar todo un efecto de PR. Es necesario que busquemos crear piezas que no hayamos visto antes, no necesariamente por la pieza en sí misma, sino también por el uso del formato… teniendo en cuenta el contexto en el que se lanza la campaña.

RB: Actualmente, en los festivales, ¿cuál te parece la cualidad más subvalorada?

VF: Yo creo que algo que no siempre se valora, es cómo le hizo la marca para que el cliente aceptara la idea, porque ¿qué pasa? Presentas una excelente idea, te hace sentido, a toda la gente le encanta, llegamos entusiasmados a presentar al departamento de marketing y les encanta. Después falta un largo recorrido para que se ejecute. Las piezas chingonas dependen de una agencia que encontró un hallazgo y de un cliente que peleó hasta que la idea se ejecutara.

Ninguna pieza chingona nace en individual

RB: Ya para cerrar, ¿consideras que la publicidad independiente está más viva que nunca?

VF: La publicidad, como tal, no. A la gente no le importa lo que dices, sino lo que haces. La creatividad… el contenido está más vivo que nunca. Hoy no nos acabamos la demanda de contenido. Para mí, el termino publicidad es muy diminuto, pero sí creo que viene un cambio, muchas puertas se están abriendo, por ejemplo, hay marcas, empresas completas que le temían a la transformación digital y por todo lo que está pasando, han tenido que digitalizarse.

Están llegando más cotizaciones de e-commerce y es nuestra oportunidad de iniciarlo bien, con verdadera estrategia que resuelva un verdadero planteamiento de negocio

Depende de nosotros ir acomodando el futuro para hacer que nuestra profesión, se mantenga viva… más viva que nunca.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close