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Tony Sarroca: sensibilidad en las ideas, la herramienta clave para sobrevivir hoy.

Hoy en día tenemos que ser lo suficientemente sensibles y conscientes de la situación en la que estamos, nos lo comparte Tony Sarroca, Director General Creativo de Simple Chile.

RB: ¿Consideras relevante premiar publicidad en este momento histórico?

TS: Tengo emociones mezcladas, por un lado, me alegra ver a la gente premiada posteando su felicidad y posteando sus triunfos, pero por el otro, siento que hay cosas más importantes, cosas que están afectando mucho más a las personas, a los países, la economía, a los bolsillos. Sé que antes de la pandemia todos esos temas también estuvieron, el tema social, económico, pobreza y todo, pero ahora se sienten y se ven mucho más, y creo que hay mucho más de eso, entonces cuando veo ese tipo de cosas y de las cuales también soy partícipe, de los festivales, de nuevo, tengo como emociones encontradas: digo ‘chuta, ¿será el momento?’ y luego pienso ‘sí es el momento, porque creo que las cosas tienen que volver a vivir, tienen que volver a ser, tenemos que volver a ponernos de pie, tenemos que volver a caminar, a volver a correr y a volver a salir’, entonces las cosas son necesarias, no sé si para volver a una normalidad como se ha hablado, pero sí para “volver” a lo que se nos viene.

Entonces el tema de los festivales, tema de todo ese tipo de cosas que tiene que ver con cómo la industria trata de mejorar a través del reconocimiento, creo que finalmente está bueno, para todo, hasta para la economía. 

La creatividad es un tema súper importante para salir adelante de lo que estamos, hay que mirar el mundo de otra manera, hay que tener otra visión, hoy más que nunca hay que pensar fuera de esta caja de la cual estuvimos tan acostumbrados durante tanto tiempo.

RB: Respecto a los festivales y la experiencia que has tenido como parte del jurado, ¿cuál consideras que es el ingrediente imprescindible en ellos? 

TS: No sé si es imprescindible, pero sí me parece tremendamente importante, tiene que ver con el elemento presencial, cuando uno está ante un shortlist: se tiene que llegar a un acuerdo para decidir a dónde van los metales y quiénes son los premiados. En ese momento, me parece que es súper rica la conversación que se genera, que sabemos, lo estamos haciendo todo a través de teleconferencias, tele reuniones, pero ese ‘momento’, idealmente presencial,  para mí es, es de lo primordial en cualquier festival.

Yo por lo menos echo de menos, en términos de esa conversación, que a uno le abren los ojos, ve las cosas de otra manera, llega el impulso de otros mercados, de otras realidades, de cómo esas ideas están tocando o chocando culturalmente con un país u otro, todo ese tipo cosas son súper, súper ricas, que creo que hacen una diferencia con algo que simplemente es remoto o electrónico.

RB: Respecto a los creativos, ¿cuál consideras que sea la virtud más importante que se debe desarrollar hoy en día? 

TS: Yo creo que estar súper conectado y consciente de lo que está sucediendo.

No digo que por eso uno tenga que estar transmitiendo este momento de la historia en toda la comunicación que hace, pero sí estar consciente de lo que se está viviendo, lo que están viviendo las empresas, las marcas, los consumidores, todas esas realidades creo que son claves para estar sacando ideas y comunicación, para, por un lado, ser relevante y por otro lado, que no estemos chocando con realidades que son muy distintas a lo que creemos, sensibilidades que hoy día son muy complicadas. Hay que tenerlas muy ahí, en la piel y las uñas, muy sintonizado con lo que está pasando, porque yo creo que esa sensibilidad es clave. Debemos estar muy conscientes de lo que está pasando para no parecer desconectados o insensibles frente a lo que está ocurriendo. Hoy día, más que nunca, necesitamos que las marcas hagan más en lugar de solo hablar.

RB: ¿Cómo definirías la creatividad latinoamericana actualmente?

TS: Yo creo que la creatividad latinoamericana está a nivel mundial. 

Hace algunos años atrás, hace cinco años, una década quizá, había uno o dos países que estaban a nivel mundial, hoy en día creo que muchos países están siendo actores mundiales y eso para mí es un gran logro, nuevas generaciones lo pueden ver como algo que ya está, pero uno que tiene más años, ve lo que costó y lo que cuesta estar compitiendo a ese nivel o cierto nivel que de verdad es como de primera línea.

Creo que hoy día hay muchos países en Latinoamérica, México, Brasil, Argentina, se suma Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Guatemala, todos están siendo un sexto actor a nivel mundial y eso para mí significa un gran cambio con respecto a Latinoamérica.

RB: Ante el contexto actual y como creativo, ¿qué papel consideras que la publicidad debe de tomar?

TS: Yo creo que debemos ayudar a las marcas. Hay muchas que todavía no saben qué decir, cómo actuar, debemos a ayudarlas a mantenerse presentes, pero con algo relevante.

Yo creo que hoy día podemos ser tremendamente útiles en cómo contar las ideas que a todas estas marcas y por las que la gran mayoría está luchando en este momento. Esa es nuestra mayor ayuda.

RB: Respecto a los festivales, algunos consideran oportuno que participen piezas con temas relacionados al COVID, ¿qué opinas al respecto?

TS: Igual que en una tanda de comerciales o algo que estoy escuchando en la radio o que estoy viendo en redes sociales o en internet, mientras sea sincero, mientras sea real, mientras sea atingente, a esa marca o servicio en particular, yo creo que va a fluir y va a ser bienvenido. 

Hay algún estudio por ahí que está diciendo que los consumidores están esperando más de las marcas que de los gobiernos para salir adelante. Entonces, imagínate, cuando uno ve que de repente hay una comunicación que se está aprovechando de esto, esa marca finalmente la va sufrir y el consumidor lo siente, porque lo siente poco auténtico, poco real, siente que se están aprovechando de esto.

Yo creo que son marcas miopes y son personas que están llevando esas marcas a un camino que no corresponde, me parece que uno lo ve inmediatamente e identifica a esas marcas que están tomando la contingencia de una manera natural, no le veo ningún problema, al contrario, ojalá puedan ayudar.

RB: ¿Consideras que la creatividad está más viva que nunca?

TS: Necesitamos, de todas maneras, que esté más viva, por lo que te digo, si hay algo que nos va a ayudar a salir de acá, es justamente el tema de las ideas. 

Yo me imagino que los tipos que están tratando de llegar a una vacuna están barajeando distintas hipótesis, de distinta manera no se pueden cerrar a una fórmula, entonces ahí hay mucho de imaginación, mucho de pensar en ver las cosas de otra manera, quizá lleva mucho rato chocando contra una muralla y dicen ¿sabes qué? es mejor que pensemos esto de otra forma y realmente ahí es donde se van abrir las posibilidades y podamos llegar a una vacuna.

Uno tiene que hacer que las cosas sucedan y eso es presentando ideas a las marcas, a los clientes, a las empresas y que logren que ellos se pongan de pie y nos lleven a este nuevo lugar en el que queremos estar, no sé cuál sea, pero ojalá no sea de nuevo dentro de nuestras casas… ojalá podamos volver a conectarnos todos juntos y tener una mejor vida al final de cuentas.

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