OrganizacionalPublicidad

Vincent van Gogh: Inspiradoras ideas para los “artistas” del marketing

Él es considerado como uno de los artistas más famosos y emblemáticos de todos los tiempos. ¿Quién no conoce sus Girasoles o ha escuchado de su legendaria oreja que él mismo cortó? 

Sí, estoy hablando de Vincent van Gogh, un hombre que pintó piezas de arte que se han vuelto icónicas tanto en el impresionismo como en toda la historia del arte.

En el aniversario número 130 de su muerte, quiero dedicar este espacio para recordar a este gran pintor; y más allá de hacerlo mediante su legado en el mundo del arte, me gustaría retomar algunas aspectos de su vida y obra para señalar algunas ideas que, desde mi punto de vista, Van Gogh también nos ha legado a los “artistas” del marketing.

Experiencias memorables: Clave para crecer en el mundo post pandemia

El arte de Van Gogh es un buen ejemplo de cómo las expresiones artísticas están utilizando las tecnología para crear experiencias memorables que logren un mayor acercamiento con la audiencia. Uno de los esfuerzos más recientes ha sido la exhibición de Van Gogh Alive, una experiencia multisensorial que combina luz, música, aromas e imágenes para despertar los sentidos de los espectadores y envolverlos en una experiencia que difícilmente olvidarán.

Crear experiencias memorables en todo el viaje del consumidor es muy importante para las marcas, en especial luego de la pandemia. Tan solo el número de interacciones de chat iniciadas por los clientes han aumentado en 45%, según HubSpot; de manera que será imprescindible crear buenas experiencias omnicanales. No necesitamos un amplio arsenal de tecnologías, de hecho, éstas son solo un aliado; lo esencial es tener una estrategia donde se pueda gestionar las interacciones offline y online de la marca con los clientes, y aprovecharlas para generar un impacto de negocios.

Digitalización: Del aislamiento personal a la conexión digital 

Van Gohg fue un artista que creó su obra en el siglo XIX. Desde entonces, sus obras se han promovido por todo el mundo. Hoy, las nuevas generaciones saben de su existencia, y seguro, muchos de ellos han sido cautivados. Y es que más allá del estudio del arte, la tecnología digital se ha vuelto un buen aliado para promover el trabajo de este y otros artistas, creando museos virtuales, visitadas guiadas online, exhibiciones interactivas, apps y conferencias virtuales.

De igual manera, la comunicación de marca tiene muchas oportunidades que puede explorar, sobre todo ahora que el distanciamiento social nos forzó a conectarnos a través de los canales online, acelerando dramáticamente, la transformación digital. De acuerdo con HubSpot, 85% de los consumidores ahora realiza una investigación en línea antes de tomar una decisión de compra. Sin duda, estos canales son un excelente recurso para aumentar la exposición de la marca, atraer la atención de la audiencia objetivo, incrementar la reputación y ayudar a rastrear el ROI.

Storytelling digital: las marcas necesitan compartir historias online

Cuando Van Gogh fue dado de alta de un hospital psiquiátrico, su hermano Theo lo envío a la casa del doctor Paul Gachet por una recomendación que recibió. Aunque la primera impresión que tuvo el pintor, acerca del doctor, no era positiva, con el tiempo se convirtió en “algo así como un hermano”, según el mismo Van Gogh; tanto así que terminó por retratarlo. Hoy El retrato del doctor Gachet es una las pinturas más caras del mundo. Así sucede con muchas piezas de arte que tienen una gran historia detrás, que ayuda a impulsar su valor.

Si quieres que el consumidor recuerde tu marca, tendrás que contarles historias que vayan junto con ella. Este arte de contar historias (storytelling) ayuda a generar confianza, convirtiendo a la audiencia en protagonista y haciendo que se sienta identificada. Ahora que los dispositivos móviles se están volviendo indispensables para la comunicación, y las imágenes y videos superan al texto, el storytelling tiene la oportunidad de lograr un mayor alcance para tu marca, llevándola por donde ni siquiera habrías imaginado.

Constancia: clave para tener éxito en marketing

Van Gogh pintó alrededor de 900 cuadros y realizó unos 1,600 dibujos; y solo vendió una pintura en toda su vida. Sin embargo, hoy está considerado como uno de los pintores más famosos de la historia, cuyas pinturas han llegado a cotizarse en millones de dólares.

Cada día cuando vemos las redes sociales, somos testigos de la enorme cantidad de posts que marcas y negocios lanzan tan solo en estos canales, compitiendo por la atención de los potenciales compradores. Muchas veces, ante un resultado insuficiente a lo esperado, podríamos querer “renunciar” a mantener las acciones en estos canales, pensando que es una pérdida de recursos. Pero recordemos que, al igual que sucedió con Van Gogh, las grandes historias y las marcas exitosas no se construyen de un día para otro, sino mediante el trabajo y esfuerzo constante.

 

Día a día, los marketeros nos encontramos ante situaciones que ponen a prueba nuestro conocimiento, habilidades, capacidades y actitudes para crear campañas exitosas. Pero nunca olvidemos que con el cambio, siempre llega la oportunidad, y aunque estos son tiempos desafiantes, necesitamos verlos como una oportunidad para generar nuevos y mejores procesos.

Aprender e inspirarnos del esfuerzo de otros, como Van Gogh, debe ser una tarea cotidiana para seguir mejorando, salir de nuestra “zona de confort” y explorar nuevos horizontes que nos permitan trazar estrategias de marketing más eficientes con nuestros propios pinceles. 

Como dice esta cita célebre de nuestro recordado: “¿Qué sería la vida si no tuviéramos el valor de intentar cosas nuevas?”.

 

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close