CampañasPublicidad

EstaBa Escrito: la campaña que une mujeres contra el Cáncer Cervicouterino

  • Cada año mueren más de 260,000 mujeres en el mundo a causa del Cáncer Cervicouterino.
  • En México, más de 7 mil mujeres padecen este tipo de cáncer cada año.
  • La AMLCC creó la campaña “EstaBa Escrito” la cual busca reescribir la historia de miles de mujeres que, con prevención y un diagnóstico oportuno, pueden evitar el Cáncer Cervicouterino.
  • A la campaña, se sumaron voces poderosas como Charo Fernández, Fernanda Tapia, Pamela Cerdeira y la Dra. Ana Ceci Jara.

En el marco de la Semana de Prevención del Cáncer Cervicouterino, la Asociación Mexicana de la Lucha Contra el Cáncer busca aumentar la concientización sobre la prevención de esta enfermedad, es así que surge la campaña “EstaBa Escrito” que tiene por objetivo realizar acciones de promoción y prevención de esta enfermedad, buscando reescribir el destino de miles de mujeres y así, ofrecerles una mejor historia a sus vidas.

Debemos incrementar la cultura sobre la prevención, EstaBa Escrito ofrece información a las mujeres mexicanas para que puedan cambiar su futuro y evitar un padecimiento que es prevenible y si es detectado a tiempo es curable, comentó Mayra Galindo, Directora General de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer A.C.

Cada año se diagnostican más de medio millón de tumores de cérvix y se producen más de 260,000 muertes en el mundo, siendo la cuarta causa de fallecimiento por cáncer en las mujeres y tan solo en México, aproximadamente 7,869 mujeres son diagnosticadas con cáncer cervicouterino al año.

Este padecimiento en sus primeras etapas no presenta síntomas ni señales que puedan alertar sobre su presencia, por esto, es de suma importancia lograr mayor conciencia por parte de la sociedad mexicana, para formar una cultura de prevención y de concientización sobre la relevancia que tiene la detección temprana de cáncer cervicouterino, realizando pruebas en la periodicidad que el médico recomiende.

En etapas más tardías se presentan síntomas que podrían ya ser una alerta para ir al médico a buscar respuestas; sufrir de sangrado vaginal fuera o durante la relación sexual; tener un flujo vaginal anormal o bien, dolor en pelvis durante la relación sexual, son algunas señales de que la mujer puede padecer Cáncer Cervicouterino afirmó la Dra. Ana Cecilia Jara, médica general”

Actualmente en México, existen distintos tipos de pruebas diagnósticas que permiten al médico, hacer un análisis de las células que pueden afectar la vida de las mujeres. La edad indicada para comenzar a realizar dichas pruebas, es a partir de los 21 años y hasta los 65 o la edad que el médico recomiende, acorde también al estado de salud de cada mujer. Algunas de las pruebas para detección oportuna que existen son:

  • El Papanicolaou, prueba que consiste en recolectar células del cuello uterino.
  • La prueba de ADN con técnica de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) para Virus del Papiloma Humano que logra detectar el riesgo.
  • La prueba citológica con tinción dual, la cual sirve para identificar a las mujeres que tienen lesiones celulares en el cuello uterino y a aquellas mujeres que iniciaron un proceso cancerígeno.
  • La prueba de tinción molecular en tejido, que ayuda a determinar y mejorar la precisión en el diagnóstico de CaCu guiando a un tratamiento apropiado de la paciente, además de tener una eficacia de 96%

La realización de estos exámenes debe convertirse en un hábito de salud para la prevención de enfermedades.  En México, se pueden realizar a nivel público de forma gratuita en las unidades de la Secretaría de Salud (SSA) pertenecientes al INSABI (antes Seguro Popular), gracias al Programa Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la SSA, así como en algunos laboratorios privados.

Lo más recomendable siempre es acudir a nuestro ginecólogo de confianza, que siempre será la persona adecuada para indicar las alternativas existentes y en conjunto con su paciente, elegir la mejor manera de detectar la prueba que más se acomode a su estilo de vida con base en sus factores de riesgo. Afortunadamente y gracias a la ciencia, hoy las mujeres tienen la posibilidad de ver lo que será su futuro y tomar acciones para cambiar lo que “EstaBa Escrito”, concluyó la directora de la AMLCC.

Hacerse la prueba HOY para cambiar el MAÑANA.

#EstaBaEscrito

#SinCancer

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close