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SEO y marketing de contenidos: una combinación explosiva

¿Alguna vez has pasado de la primera a la segunda, o incluso a la tercera página de resultados cuando haces una búsqueda en la web? De acuerdo con HubSpot, el 75% de las personas no van más allá de la primera página de resultados; lo cual nos demuestra la importancia de aparecer orgánicamente en las posiciones más altas de los motores de búsqueda, para aumentar la concientización, visibilidad y presencia de marca.

Aquí es donde entra en juego el SEO y el marketing de contenidos, que han cambiado el mundo del marketing digital. Utilizados de la manera correcta, pueden ayudar al posicionamiento de nuestra marca, aumentar el tráfico orgánico al sitio web, mejorar el pago por clic (PPC) e incrementar la generación de leads.

El SEO sin marketing de contenidos es como un río sin agua. En particular, el SEO se plantea estratégicamente en torno al marketing de contenidos, ya que cada sitio web necesita nutrirse con descripciones, artículos, historias de clientes, etcétera, y para tener éxito, ambos deben ir de la mano.

Sin embargo, antes de saltar a la interrelación entre ambos términos, me gustaría dejar en claro qué es SEO y marketing de contenidos de manera muy sencilla:

SEO (Search Engine Optimization), es decir, optimización para motores de búsqueda. Si tomamos en cuenta que 65% de las personas en el mundo utilizan Google, se puede decir que el SEO es una serie de estrategias para mejorar el posicionamiento de los contenidos de nuestra página web en motores de búsqueda como Google. Al optimizar nuestro sitio web para Google, podemos aumentar su visibilidad en los resultados de búsqueda orgánicos o pagados, esto permite aumentar el tráfico de nuestra página web.

Marketing de contenidos se trata de involucrar a potenciales clientes o público con la ayuda de contenidos creativos que capten su atención y los llamen a la acción. El objetivo que se persigue con estas estrategias de marketing digital no es vender, sino mostrarles a las personas algún beneficio o valor con la información que se les aporta.

Si se emplea una buena estrategia de contenidos, el público tendrá una percepción positiva de la marca, lo cual inevitablemente ayudará a aumentar su credibilidad, reconocimiento y valoración en general dentro de su nicho, además permitirá guiar al usuario a través de todo su ciclo de compra. Es decir, todo comienza por una necesidad, la cual se debe ayudar a aclarar con la ayuda de contenidos útiles y de autoridad que vayan respondiendo a sus preguntas.

  1. La importancia de las palabras clave

El elemento esencial de una estrategia de contenido SEO es la búsqueda de palabras clave relevantes que estén estrechamente asociadas con nuestro negocio o industria específica, para utilizarlas dentro del contenido, ya sea en el título, subtítulos y a lo largo del texto. De manera que el contenido se ubique más arriba en las páginas de resultados de los motores de búsqueda, también conocido como SERP (Search Engine Result Pages).

Pero recordemos que antes de llevarlas a nuestro sitio web, se necesita averiguar qué buscan las personas en los motores de búsqueda para poder crear contenido. Además, es esencial usar palabras clave de manera adecuada y seguir un enfoque estratégico.

  1. Optimización de campañas SEM

Las estrategias de palabras clave son imprescindibles para un posicionamiento SEM efectivo (Search Engine Marketing). SEM implica comprar anuncios PPC que se muestren en una página de resultados del motor de búsqueda. Los anuncios se pueden colocar a través de Google Ads, Bing Ads u otros motores de búsqueda.

Esta área es donde los motores de búsqueda generan la mayor parte de sus ingresos. Como resultado, la publicidad de búsqueda de pago requiere precisión para no malgastar el presupuesto invertido. Por esta razón, optimizar los contenidos es esencial.

  1. Contenido relevante: clave para una buena clasificación

El SEO y el marketing de contenidos requieren coherencia. El contenido fresco, único y creativo se indexa rápidamente y ocupa un lugar más alto que el contenido repetitivo y de bajo valor.

El contenido debe ser capaz de atraer a nuestros clientes y resolver un problema en particular. Este es el factor más importante a través del cual Google determina la relevancia de una página y clasifica una pieza de contenido. Las ideas creativas con las palabras de búsqueda más importantes incorporadas, son clave para lograr el reconocimiento de los contenidos.

  1. Optimización técnica y User Experience(UX)

El SEO involucra tres aspectos: el contenido, el técnico y la usabilidad. Estos dos últimos aspectos se centran en el backend o programación de un sitio web, en cómo se codifican sus páginas y garantizar que el sitio no contenga enlaces rotos que lleven al Error 404. La optimización de URLs, un buen sitemap y las etiquetas de títulos, son formas de SEO técnico que pueden aumentar la velocidad de carga de nuestro sitio web, un factor de clasificación importante a los ojos de los motores de búsqueda.

Además de ser vital para un SEO exitoso, beneficia a la experiencia de usuario (UX) porque permite a las personas acceder y moverse sin problemas por el sitio web.

  1. Generación de tráfico

Los backlinks, la construcción de enlaces o inbound linking es otro factor importante del SEO. Conectar nuestros enlaces con sitios de alta autoridad de dominio aumentará drásticamente el tráfico. Una manera de desarrollar enlaces es crear contenido experto para que lo citen otros sitios. Por otro lado, las relaciones públicas digitales también ayudan a generar enlaces de calidad, gracias a su relación con medios, periodistas, blogueros e influenciadores, a quienes comparten contenido de calidad para obtener backlinks y menciones en las redes sociales.

Estas cinco combinaciones nos demuestran que SEO y marketing de contenidos no son elementos separados. De hecho, uno necesita del otro. El marketing de contenidos es solamente exitoso junto a una buena estrategia SEO.

El marketing de contenidos se trata de proporcionar valor a la audiencia, y el SEO trata de ayudar a los algoritmos de los motores de búsqueda a determinar el valor de un contenido, lo que convierte a ambas herramientas en una combinación explosiva.

 

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