- La estrategia partía de la definición del territorio y propuesta de valor de marca, así como del posicionamiento e identidad
- La fusión nació para aunar moda y diseño y lograr unificar los valores y marcas de uno de los grupos ópticos más importantes de España
- Cione se hace con una gama de monturas muy icónicas que le diferencia de la competencia y le permite ampliar su cuota de mercado
- Este proyecto ha permitido al grupo afrontar la crisis económica y sanitaria del COVID-19 con fuerza y coordinación
Se cumple un año desde que el grupo Cione lanzó su marca paraguas con el apoyo estratégico de la agencia de publicidad independiente BTOB. Doce meses después, cuando el contexto es muy diferente y han surgido nuevos retos e implicaciones, esta estrategia le ha permitido a la marca enfocar la situación con fuerza y coordinación. El proyecto nació con el objetivo de conectar con el consumidor por medio de la proyección de sus valores corporativos y la venta de una nueva gama de monturas que aunase diseño y moda. Con ello se buscaba poner en valor el espíritu asociativo para reforzarse, algo que en la actual crisis del COVID-19 le ha valido para afrontar la situación con fuerza y seguir adhiriendo más marcas a su colección y creando nuevas colecciones. Para preparar el lanzamiento, BTOB ayudó al grupo, fundado en 1973, a estudiar su posicionamiento estratégico por medio de la investigación de mercado y la organización de diferentes focus groups y workshops con consumidor final, socios y trabajadores. Con esta información se construyó la plataforma de marca y brand proposal, donde se definieron los valores y el arquetipo de marca; el naming «CIONE», su territorio de marca y posicionamiento; así como el claim, el comportamiento de marca y la nueva identidad visual que fue meticulosamente implantada en todos sus productos, estudiando con detalle su integración en toda la gama de icónicas monturas para gafas graduadas y sol. De este modo se logró crear un producto muy atractivo estéticamente. Asimismo, la agencia fue la responsable del despliegue de todo su material publicitario. Cione, uno de los grupos ópticos más antiguos y grandes de España, con sus 1.200 puntos de venta por todo el territorio nacional, contaba hasta el pasado año con ocho marcas propias que al presentarse por separado perdían fuerza y no conseguían generar un vínculo con los clientes. Además, el contexto económico-social los había conducido al lanzamiento de “Looktic”, el primer canal de venta online puesto en marcha por una red de ópticas, que demandaba un producto estrella diferenciador respecto a la competencia que les permitiese ampliar su cuota de mercado. Ahora, que se cumple un año desde el lanzamiento de este proyecto, se confirma como exitosa la estrategia lanzada por BTOB, ya que ha permitido a Cione fortalecerse de cara a sus socios, a sus potenciales adhesiones y hacia la sociedad, dedicando estas semanas para el lanzamiento de nuevas marcas, el asesoramiento a su colectivo para prepararse para la nueva “normalidad” y el refuerzo su estrategia de venta.
Comentarios