Tecnología

Impacto digital, la clave para reactivar el turismo en México

  • Hoy, las redes sociales ofrecen a las compañías y PYMES una plataforma para conectar con la audiencia y conversar con nuevos usuarios.
  • Un negocio turístico, por muy pequeño que sea, que no esté anunciado en la red, está en desventaja contra sus competidores y pierde relevancia con posibles clientes.

La transformación digital ha traído grandes avances tecnológicos que han mejorado el rendimiento, optimizado presupuestos, aumentado el alcance, y garantizado mejores resultados en las campañas de marketing en estos tiempos de crisis sanitaria. Y es que las redes sociales han tenido un impacto inmenso en prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas, ya que han cambiado la forma en que nos relacionamos, aprendemos, o nos divertimos. Incluso afectan a la forma en que la gente elige viajar, por lo que las empresas de hospitalidad y del sector turístico continúan adaptándose a los formatos y canales digitales para la promoción de los productos que ofrecen, para poder mantenerse en el mercado.

En la actualidad, el sector turístico es uno de los más afectados por el COVID 19, de acuerdo al Centro de Investigación y Competitividad Turística, el sector podría ver afectaciones hasta por 239.2 mil mdp a causa de la pandemia, por ello, la reactivación es crucial y las redes sociales juegan un factor clave a la hora de comunicar las experiencias en torno al manejo de aperturas de los servicios turísticos durante la pandemia, ya que para apoyar la reactivación de este sector, a través de la tecnología y creación de contenidos, se deberá ofrecer certeza sobre los protocolos de seguridad sanitaria, ya que el comportamiento y las demandas del turista se ha transformado, dando pie a nuevos retos para generar vínculos y atraer nuevos clientes.

De acuerdo a diferentes estudios de Nilsen, en México, una persona pasó de mantenerse conectada unas 8 horas promedio a 11, lo que habla de un incremento del 42%.

Por ello, Ernesto Escobedo, Content Lead en COMA, compartió que Durante esta época de pandemia, las marcas deben utilizar las redes sociales y plataformas digitales para transformar su negocio. Comunicar de forma breve, creativa y coherente con los usuarios, que se encuentran más conectados que nunca, será clave en el éxito de marcas de cualquier tamaño. Las estrategias digitales, son parte medular de cualquier estrategia de marketing para la industria turística. No contar con presencia digital o tener poca actividad, resta valor en el mercado y limita el crecimiento en ventas.

Los usuarios buscan las mejores ofertas y alojamientos en los destinos de su preferencia, pero también buscan seguir los lineamientos marcados por las autoridades sanitarias, como lo es la sana distancia, y la continua limpieza y desinfección. El cambio de paradigma del negocio turístico hace indispensable que las empresas del sector utilicen todas las herramientas que la red pone a su disposición para demostrar los protocolos con los que cuenta, la búsqueda de opciones por parte de los viajeros va mucho más allá de seleccionar el destino de su preferencia. Los negocios turísticos, sin importar el tamaño, podrán aprovechar la visibilidad que una buena estrategia digital ofrece.

La crisis del coronavirus ha generado nuevas oportunidades para impulsar en la reactivación de los negocios. Asesorarse con profesionales que conozcan las tendencias digitales y canales para innovar y diferenciarse, permitirá desarrollar contenidos que transfieran la confianza y seguridad en los viajeros. Aquí te compartimos 3 claves para mejorar la visibilidad de tu marca o negocio turístico haciendo uso de redes sociales:

  1. Ubicación geográfica:Aprovecha el momento actual, para mostrar con material de calidad, la belleza y beneficios que existen en tu ubicación geográfica. El sentimiento general de la población es apoyar en la reactivación económina de México, y puedes atraer clientes, hablando de la zona en la que te encuentras. Es momento de sentirse orgulloso.
  2. Conversa con la audiencia:Hoy más que nunca, las marcas deben generar una comunicación activa con los usuarios.  Genera contenidos para redes sociales que permitan a los usuarios interactuar con tu marca o con temas relacionados. Utiliza encuestas, emojis, preguntas abiertas y sobre todo contesta todas las preguntas de tus usuarios de forma amable. Invitando siempre a conocer más sobre tu marca.
  3. Invierte de forma inteligente:Identifica los nuevos comportamientos de tus clientes, las reglas cambiaron: los formatos publicitarios tradicionales o a los que estabas acostubrado quizá no sean los más efectivos ahora. Genera contenido de servicio, con información relevante y con buena calidad para invertir. Olvídate de los demográficos, busca estilos de vida, gustos y preferencias de tus seguidores y apuesta por eso. Recuerda que invertir de forma recurrente es mejor para incrementar el alcance e impacto en nuevas audiencias.
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