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La apuesta de Natura por la digitalización de la venta directa para los Millennials

La mayor parte de las empresas en nuestro país y en todo el mundo están viviendo un proceso acelerado de digitalización. En relación a ello, Natura  no es la excepción, esta empresa está apostando por hacer llegar su modelo de negocio, reconocido por la ONU, a las nuevas generaciones, brindándoles la oportunidad de obtener ingresos extras que les permita crecer laboral y personalmente.

Para conocer más acerca de los detalles de este proceso activo de la marca, platicamos con David Ramírez, Director Regional de Ventas, Isabel Ramírez, Líder Natura Promotora del Emprendimiento y testimonio empresarial con más de 800 personas en su negocio independiente y Sara Peredo, Directora Reputación y Comunicación Corporativa de Natura.

RB: ¿Qué papel está jugando Natura en la reactivación económica de nuestro país?

DR: Por la pandemia y en relación a la venta directa, muchos pensamos que no se podrían realizar este tipo de actividades, pero nos dimos cuenta de que este modelo se adapta muy bien a la nueva digitalización porque lo puedes hacer desde la seguridad de tu casa, por ejemplo, las mamás que ahora tienen que cuidar a sus hijos, pueden hacerlo desde la seguridad de su casa, también puedes ajustar los tiempos a las necesidades que tú tengas.

Al momento de ingresar a Natura, te proveemos con un crédito de 21 días de aproximadamente $1,200 pesos.

Las personas que perdieron su trabajo o que tuvieron una reducción de salario, ven en Natura una oportunidad de un ingreso extra

RB: ¿Cuál es el principal diferenciador de su modelo de negocio, para que funcione durante la contingencia?

DR: Nos adaptamos a la digitalización.

Hoy es necesario estar presente en las redes sociales, utilizar las capacitaciones que Natura provee gratuitamente a consultores y líderes, además de utilizar herramientas como Zoom. También, adaptamos nuestro catálogo para que lo puedan compartir por redes sociales o Whatsapp, y que de manera muy fácil los clientes pueden hacer su pedido y lo pueden retornaran al consultor para que lo haga de manera ágil, ingresándolo en una aplicación que hemos desarrollado, llamada “Mi Negocio Natura” desde la comodidad de su teléfono o computadora. De esta manera, tú tienes un entorno digital para poder continuar a diario con tu negocio.

Natura está siendo referente en aspectos de cómo hacer tu negocio, cuidando la salud a las personas, pero también comercializando y haciendo crecer a sus consultores

RB: ¿Cuál ha sido el apoyo que Natura ha otorgado a emprendedores? 

DR: Hay dos aspectos muy importantes, el primero es que se les provee un crédito de 21 días para que comiencen su negocio con Natura, lo que significa que empezarán con cero inversión y después podrán comercializar.

El segundo aspecto es que las ganancias las ves en el corto plazo, lo que significa que cuando los consultores comiencen a comercializar, pueden tener ganancias del 30% al 40% de lo que estén promoviendo con Natura, lo que, en promedio, para que tengamos una idea, va entre $2,000 a $10,000 pesos cada 21 días. Es una forma que a veces en negocio tradicional, se toma un tiempo, porque tienes que tener una fuerte inversión para realizarlo.

Proveemos con capacitaciones que pueden dar, no solamente desarrollo en el negocio, sino desarrollo personal y empresarial, además de formas de cómo aumentar tus ventas y ser un líder integral

En Natura, te vamos acompañando con todas las estrategias que traemos para ti, si te animas para crecer a líder, que es la siguiente escalera para poder seguir ganando con Natura, lo cual consiste en que tú invites a tan sólo tres personas. Esta acción te ayuda muchísimo, porque al invitar a más personas, podrás tener el potencial de obtener más ganancias.

RB: ¿Cómo fue el proceso de adaptar este modelo de digitalización a los consultores que ya formaban parte de Natura?

DR: Al principio fueron las típicas situaciones de no saber utilizar Zoom, Facebook o Instagram, pero llevábamos más de diez años con plataformas digitales, porque tenemos una plataforma digital que se llama Formación Natura, que la consultora y líder puede entrar en cualquier momento y tener entrenamientos o capacitaciones adaptadas a sus tiempos.

Lo que buscamos es proveer diferentes horarios, desde mañana, tarde y noche, para poder estar adaptándonos a las necesidades de ellas, y así adaptamos la forma en la cual bajamos la información, lo hacemos más dinámico, les damos tips de los famosos hashtags, por ejemplo, empezamos a ocupar Instagram y TikTok, para llegar a los millenials, a los jóvenes, pero también para que nuestras líderes se adaptaran a esta necesidad

El resultado de ello, es que hoy hacemos que cada líder tenga, mínimo, un evento digital al día, donde está apoyando a sus líderes. Fue una evolución muy rápido pero las líderes y el equipo de Natura, nos adaptamos muy bien, y piensan mantener estas estrategias.

Hoy que las personas son más conscientes de que producto adquirir o qué empresa está cercana, las certificaciones que Natura tiene nos respaldan, algunas, por ejemplo, el no testeo en animales, ser una de las empresas más sustentables, ocupamos producto reciclado en la categoría de Ekos, este aspecto ha sido un click, porque es lo que los millenials buscan.

Normalmente, tenemos la idea de que, si es sustentable y cuida del medio ambiente, no es económicamente rentable. En Natura quitamos ese mito, buscamos cuidar el aspecto del medio ambiente, pero también que nuestros consultores puedan tener un muy buen futuro

Ahora hablaremos con Isabel Ramírez, un caso de éxito de Natura.

RB: ¿Por qué decidiste emprender en la venta directa?

IR: En primera instancia, por tener un ingreso económico extra, no tenía la manera de comprarme nada, porque yo dependía totalmente del ingreso de mi esposo, eso me entristecía.

No sabía que podía ser tan buena vendedora, me fue muy bien con las ventas y empecé a ofrecer y ofrecer, lo que hacía que cada vez los pedidos fueran mayores, lo cual me emocionaba mucho.

En ese momento de mi vida, mi hija tenía 4 años, y era muy difícil comprar o tener muchas cosas, hasta tuve un andadera prestada, porque éramos muy jóvenes, teníamos diecinueve años y carecíamos de una solvencia económica que nos permitiera, siquiera, comprarle a mi hija una andadera.

Por ello, cuando empecé a vender y vi mis ganancias, me emocioné y dije: “lo puedo hacer y puedo ayudar a mi esposo” y me fue bien, porque empecé a crecer y fue cuando alguien me dijo “¿Quieres ser líder?”, entonces lo primero que hice fue a invitar a mis amigas, a mi hermana y a mi gente cercana. Natura me empezó a pagar y mi primer depósito fue de casi de $5,000 pesos. Yo me sentía millonaria, a lo mejor para alguien más $5,000 pesos no son nada, pero en ese momento yo me sentía así, inclusive, le pude comprar a mi hija su andadera.

Recordar esto me emociona porque así fueron mis inicios.

RB: ¿Cuál fue el mayor reto que encontraste al comenzar a emprender?

IR: El primer reto consistió en terminar, ya con mi hija, la carrera de Administración. Cuando empecé a vender, me costó el doble, porque mientras mis compañeras se iban a la fiesta, yo llegaba a ver a mi hija, tenía que llegar a lavar pañales, llegar a sacar todo y al otro día, irme a estudiar y mi esposo, en lugar de irse de parranda, llegaba a trabajar, estudiábamos y trabajábamos, recuerdo que hacía las tareas a máquina.

Así como mucha gente me lo dijo, yo también lo pensé “híjole, estudié, fue bien difícil recibirme y ¿ahora voy a vender cremitas?” Pero, cuando recibí mi primer depósito grande dije: “que importa, claro que vendo cremitas”. Además, lo que estudié, se adapta perfecto a este negocio, puedo decir que es idóneo, porque un negocio, sin una buena administración, no es negocio, se te acaba.

Ahora pienso: -que bueno que terminé la carrera y que bueno que me desvelé- porque eso me ha ampliado el horizonte y ahora me permite ayudar a muchas chicas que llegan a mi organización, tal vez con una historia muy parecida a la mía o que quizá se embarazaron y que se tienen que aventar el paquete solas, y llegan con esas ganas de querer tener ingresos y salir adelante, y mi historia, más mi experiencia, me ha permitido ayudarlas y guiarlas, y eso me hace sentirme feliz y orgullosa de mí misma

RB: ¿Qué beneficios consideras que Natura aporta a los millennials, para emprender su propio negocio?

IR: Yo tengo una hija millennial recién egresada de la carrera de Comunicación, ella empezó a trabajar haciendo publicidad, pero cuando comenzó la pandemia, le comenzaron a cancelar todo. Yo viví de cerca la carita de una millennial de decir: “ya estudié, me esforcé mucho, tengo el título, pero ¿qué creen? no tengo oportunidades, no hay trabajo”. Lo que vi con mi hija, y con otros millennials que tengo, es que pudieron trabajar desde casa, les decía que iniciaran con sus amigos y con sus conocidos, fue así como mi propia hija pudo tener un negocio y un ingreso económico en esta pandemia, gracias a que se animó a hacer la venta directa y a compartir con otras personas.

Está perfectamente ligado, porque Natura es para personas preparadas, pero también para personas que a lo mejor por cualquier situación no pudieron terminar su carrera, ellas también tienen una oportunidad aquí.

RB: ¿Qué se debe saber antes de emprender en Natura?

IR: La primera es tomar la decisión. La segunda es quitarte los miedos y todo lo que traes concebido.En la venta directa, mucha gente tiene ideas que no son, por ejemplo, que es para cierto tipo de personas, que se necesita un local y mucho dinero para invertir, pero no…

No necesitas experiencia porque mientras aprendes, ganas dinero, no necesitas abrir un local, vas a estar generando dinero en tu propio tiempo y si tú tienes un empleo tradicional, perfectamente te puedes adaptar y tener ese ingreso extra que te llevará a cumplir tus metas y tus sueños

RB: ¿Cuál sería el valor agregado que ofrece Natura?

SP: En este momento que vivimos de contingencia, donde también mucha gente está en la búsqueda de una oportunidad de ingreso, sean profesionistas, estudiantes o no tengan alguna profesión, la venta directa es una oportunidad.

La venta directa es una industria súper noble que le da cabida y oportunidad, a muchas personas y logra transformar vidas, especialmente, en el caso de Natura, tenemos un modelo de negocio, reconocido por la ONU por tener foco, sí en el objetivo económico, pero sin dejar de lado el aspecto social y ambiental

Ese es un valor agregado que nos da la oportunidad de que Natura sea atractiva para los millennials y centennials, y que estas generaciones sean parte de una de las empresas más sustentables del mundo, más éticas, con mejor reputación corporativa en México y en Latinoamérica.

En Natura se ha ido incrementando el porcentaje de millennials que se une a nuestro negocio, así como también el porcentaje de hombres, porque a veces la venta directa se vincula mucho con que solo es para mujeres.

México es el país que tiene el mayor porcentaje de hombres en el negocio de Natura, a nivel Latinoamérica

DR: Natura es una empresa de venta directa con más de 50 años de experiencia y en México, este 2020, estamos cumpliendo 15 años.

Los emprendedores se están sumando a una empresa con experiencia, con líderes exitosos que los van a guiar en el camino, nunca van a estar solos, al contrario, siempre van a estar acompañados en este camino de emprender su propio negocio junto con Natura.

RB: ¿Cómo pueden encontrarlos las personas que estén interesadas en emprender en Natura?

IR: En Facebook me encuentran como Isa Rangel o en la página: Mi Mundo Natura- Será un gusto atender, no sólo los Milennials, sino a todos los que quieran generar un ingreso extra y cumplir sus sueños.

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