Marketing SocialOpen MKT

Los consumidores prefieren a las marcas que son culturalmente relevantes: Twitter, Magna e IPG Media Lab

Que las marcas se involucren con la cultura, es casi tan importante como lograr  una percepción positiva.

“El Impacto Cultural: lo que significa para las marcas en la actualidad”, el nuevo estudio publicado por Twitter, MAGNA e IPG Media Lab, analiza la visión de los consumidores sobre la participación de las marcas en la cultura.

Inspirado en el aumento de marcas que buscan conectar con lo que está pasando en el mundo real, así como tener influencia en las conversaciones de sus audiencias, el estudio plantea dos preguntas importantes: ¿Para las marcas, qué significa ser culturalmente relevante? ¿Qué piensan los consumidores sobre las marcas que se involucran en temáticas culturalmente relevantes?.

Los aspectos más relevantes del estudio son:

Para el 92% de las personas en Twitter, la definición de cultura va más allá de conceptos tradicionales. Para ellas, los eventos, tendencias sociales y la cultura popular son temas de gran importancia en los que las marcas pueden participar.

Ser culturalmente relevante es casi tan importante como tener una percepción positiva de marca. Para las personas, la participación cultural de una marca representa el 25% de la decisión de compra.

Las marcas con mayor relevancia cultural tuvieron mayor preferencia entre los usuarios de Twitter y la población en general.

3 de cada 5 consumidores piensan que es importante que las marcas se involucren en temas y movimientos sociales, mientras que 4 de cada 5 consideran importante que las marcas participen en eventos y tendencias culturales.

Los consumidores más entusiasmados con la participación de las marcas en la cultura son jóvenes, de entre 18 y 35 años, y los más apasionados e informados son los usuarios de Twitter.

“Retribuir” es un elemento clave para que las marcas se vuelvan más relevantes culturalmente. Los usuarios de Twitter fueron más receptivos con las marcas que se enfocaron en tres pilares:

    1. Filantropía: el 67% de los usuarios fue más receptivo con las marcas que apoyaron causas sociales, 50% con las que apoyaron a la comunidad y 40% con las que realizaron donaciones caritativas.
    2. Conocimiento de los clientes: el 60% de los usuarios prefirió marcas que fueron transparentes, 58% a las que promovieron la inclusión y 52% a los que priorizaron sus necesidades como clientes.
    3. Actualidad: el 58% de los usuarios mostró afinidad con marcas que patrocinaron eventos culturales y 52% lo hizo con marcas que estuvieron al día con las tendencias.

Las marcas más relevantes para los consumidores mexicanos son aquellas que logran alinearse con los factores culturales de las personas, promueven tendencias positivas y apoyan movimientos sociales, afirmó Karla Natareno, Head of Magna para Latinoamérica. Estos hallazgos nos permiten trabajar estratégicamente con nuestros partners y clientes para crear conexiones reales con sus audiencias.

Por su parte, Juan Francisco Diez, CEO de Mediabrands México comentó: “En un mundo lleno de una gran oferta de productos y servicios, los consumidores preferirán siempre a las marcas que son culturalmente relevantes. Nuestra misión en Mediabrands es ayudar a las marcas  a encontrar estos puntos de convergencia cultural que les permita conectar de mejor forma con sus consumidores, generando resultados tangibles para sus negocios”:

Para este estudio, se preguntó a los consumidores sobre sus opiniones en torno a la participación de las marcas en la cultura. También se realizó una encuesta para identificar los factores más importantes que los consumidores consideran al momento de tomar una decisión de compra. Los participantes fueron seleccionados al azar para calificar las percepciones hacia las marcas de 5 industrias, incluyendo su relevancia cultural.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close