Tecnología

Salud, prioridad para los trabajadores en la “nueva normalidad”

  • Para el 40% de los empleados la mayor preocupación para un regreso presencial es la salud
  • La tecnología puede ayudar a las empresas a tener una transición más segura y eficaz a la “nueva normalidad”

La pandemia obligó a muchas compañías a trasladar sus labores desde una oficina hasta los hogares de cada uno de sus colaboradores, de hecho, la encuesta Consumidores y Fuerza de Trabajo realizada por Salesforce Research en seis países entre el 16 y 17 de junio para entender cómo el COVID-19 transformó varios aspectos de la vida cotidiana, reveló que un 47% de las personas está trabajando desde casa a partir del inicio de la emergencia sanitaria y, aunque un 37% aseguró que es precisamente el escenario de hacer home office tiempo completo el más atractivo en la actualidad, muchos sectores ya están retomando las actividades presenciales.

Ante ese panorama, las empresas tienen que comenzar a pensar en los diferentes retos que enfrentarán para volver a operar en la “nueva normalidad”, entre ellos, preservar la salud de sus colaboradores. Y es que, de acuerdo con la encuesta de Salesforce, para el 40% de las personas la mayor preocupación para un regreso presencial es la salud.

Las empresas poco a poco están volviendo a una ‘normalidad’ que en muchos aspectos es muy diferente a lo que conocíamos previo a la emergencia sanitaria por COVID-19. Las compañías han enfrentado una transformación laboral, teniendo que adaptar tanto sus espacios físicos como los esquemas de trabajo para que todos, incluyendo directivos, colaboradores y clientes, tengan un regreso seguro que no comprometa su salud. La tarea no es sencilla, sin embargo hay avances tecnológicos que ayudan a que esta transición sea un proceso eficiente, afirmó Pilar García, directora general de Salesforce México.

La encuesta de Salesforce Research también encontró que entre las principales acciones que los empleadores deberían implementar para que sus colaboradores se sientan más seguros al regreso se encuentran: mejoras en los procesos de limpieza, monitoreo de la salud de los empleados, reducir la cantidad de personas en los espacios de trabajo, así como el rediseño de estos, y la programación de turnos laborales.

Para cumplir con las expectativas del personal, las organizaciones tienen en la tecnología a un aliado. En la actualidad hay herramientas disponibles en el mercado que ayudan a hacer este proceso más sencillo, tal es el caso de Work.com, que permite manejar de manera efectiva y en tiempo real los espacios de trabajo y distancia entre colaboradores, horarios de llegada, así como ingreso y turnos de la jornada laboral.

Adicional, y conscientes de la importancia de salvaguardar la integridad de todos, esta solución permite monitorear la salud de empleados, llevar a cabo la rastreabilidad de sus contactos y contar con portales de servicios que les permitan tener una mejor comunicación con sus empleados.

Es cierto que la nueva normalidad presenta retos particulares, sin embargo, las innovaciones tecnológicas ayudarán a simplificarlo, haciéndolo eficiente y, sobre todo, priorizando la salud de todos los colaboradores.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close